warning: Creating default object from empty value in /home/bloquepj/public_html/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.

Militante BPJ 24

Lucha sindical a inicios del 2012

Autor: 
Humberto B.

El sindicalismo como herramienta de lucha de los trabajadores, mantiene su importancia para seguir avanzando al socialismo. Desde el punto de vista marxista las contradicciones son el motor del desarrollo,  esto es aplicable a la lucha de clases, es decir que las contradicciones originadas por el sistema burgués crean las condiciones de lucha entre el patrono y el obrero, que tienen su expresión en los sindicatos.

Los trabajadores ocupan un hospital griego y lo declaran bajo control obrero

Autor: 
Los trabajadores ocupan un hospital griego y lo declaran bajo control obrero

_kilkisLas y los trabajadores del Hospital de Kilkís en Grecia han ocupado su hospital y han declarado públicamente que a partir de ese momento el hospital se encuentra bajo control obrero.

La reforma fiscal

Autor: 
Verónica Z.

El sistema tributario que el gobierno Funes-FMLN heredó estaba basado en el privilegio a los grupos de poder del país. Así fue como un grupo de familias lo pensó, destinado a la acumulación de capital, evasión de impuestos y pago de bajos salarios. Los gobiernos de ARENA permitieron la evasión de miles de dólares. En 2006 un ex embajador de Estados Unidos señaló los altos niveles de evasión en el país, el estudio de USAID revela durante el gobierno de Paco Flores la evasión en ISR de las empresas alcanzó el 58.7%.

El Salvador y el manifiesto comunista

Autor: 
Luis Valle

Este 24 de febrero se cumplen 164 años del Manifiesto Del Partido Comunista, escrito por Marx y Engels.  En ese momento Marx tenía 29 años y Engels 27, prácticamente eran 2 jóvenes quienes utilizando el método científico del materialismo dialéctico y su aplicación a la historia, El Materialismo Histórico, comprendían a cabalidad el funcionamiento del capitalismo y su desarrollo posterior basado en el análisis de sus propias contradicciones internas.

Acuerdos de paz 1992: Tareas pendientes

Autor: 
Elizabeth Guerra

El que no conoce su historia esta condenado a repetirla. Los acuerdos de paz dejaron muchas tareas pendientes,  como lo es el juicio de las grandes atrocidades cometidas por el ejército salvadoreño. Específicamente los casos de las poblaciones de El Mozote en el cual 85% de los masacrados eran menores de 12 años según los informes de la Comisión de la Verdad,  el gobierno que estaba en funciones nunca dio datos de los militares involucrados. La masacre de El Sumpul por parte de la Guardia Nacional y el asesinato de los sacerdotes jesuitas, la cocinera y su hija Cometidos por el batallón Atlacatl. En cuyos casos los responsables se encuentran en libertad.

80 años del levantamiento popular de 1932: Lecciones para la clase obrera de hoy

Autor: 
Carlos, UJA

Era la medianoche de un 22 de enero de 1932 cuando los trabajadores de la región occidental del país se alzaron con machetes, piedras, armas rusticas y unas pocas armas de fuego contra la explotación, contra el gobierno y contra el sistema capitalista en crisis en ese momento.

Por más alcaldías, más diputados y un programa socialista para el FMLN

Autor: 
Bloque Popular Juvenil

A un año de la revolución árabe, ésta se desarrolló tan rápido y provocó cambios revolucionarios dejandonos muchas lecciones. Nos muestra cómo están a la orden del día grandes acontecimientos en contraparte a la visión de cambio graduales de la sociedad. El movimiento de los indignados en España, las huelgas y movilizaciones en Grecia, el movimiento estudiantil de Gran Bretaña, incluso el movimiento “ocupemos Wall Street” en el país militarmente más poderoso del mundo (EE.UU.), son expresiones de rabia a distintos niveles contra la crisis y su origen: El sistema  Capitalista.

Distribuir contenido