warning: Creating default object from empty value in /home/bloquepj/public_html/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.

FMLN

Para triunfar contra las imposiciones de la Sala: Nacionalicemos el SITRAMSS y el Sistema de Transporte Colectivo en general

Autor: 
Juan de la Cruz

Ayer por la mañana se realizó la segunda actividad de protesta en contra de las resoluciones de la Sala de lo Constitucional, unos 1,500 trabajadores provenientes de organizaciones sindicales como el Frente Social y Sindical Salvadoreño (FSS), Movimiento Popular de Resistencia 12 de Octubre (MPR-12), y otras organizaciones de la clase trabajadora marcharon desde la estación del SITRAMSS del Parque Infantil hasta la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para mostrar su rechazo a las resoluciones de la Sala. El ambiente estuvo muy combativo desde tempranas horas, al paso de cada una de las unidades del SITRAMSS por el carril segregado no cesaba los aplausos al grito de: “¡Queremos SITRAMSS, queremos SITRAMSS!”.

Recortes de subsidios, impago y deuda ¿cuál es la solución a la crisis?

Autor: 
Juan de la Cruz

La declaratoria de impago es solo una forma diplomática de llamarle a la crisis del sistema capitalista, reflejada en este caso a la capacidad de un Estado para cumplir financieramente con sus mandatos constitucionales. Esto no es algo nuevo sino muy viejo, o  preguntémonos ¿desde cuándo no puede el Estado cumplir con sus obligaciones de manera autónoma? ¿Desde cuándo empezó a adquirir deuda para solventar los problemas estatales? Reconocer públicamente el “impago” significó, en lenguaje sencillo, que las contradicciones entre las fuerzas políticas y los intereses irreconciliables de cada clase están llegando a un nivel crítico, donde se imposibilita todo diálogo o acuerdo, y prevalecen, por su relación de fuerza, los intereses de la clase más fuerte y preparada políticamente, es esto lo que ha salió a la luz. Esto viene a pavimentar aún más el camino al fracaso de las políticas reformistas, que se basan en acuerdos entre las clases en pugna para resolver los problemas de las masas.

FMLN, sin representación en el TSE

Autor: 
CECH

Una vez más vemos como el aparataje de la burguesía echa andar toda su maquinaria en función de la recuperación del poder político, el cual perdieron el 2009 y buscan a toda costa tomarlo. La burguesía, usa todos los mecanismos para derrotar al partido FMLN: medios de comunicación, instituciones del Estado en las que mantiene el control.

Las elecciones del 2018 y la táctica revolucionaria

Autor: 
Daniel Alejandro Garcia

El capitalismo está atravesando una etapa de estancamiento a nivel mundial, las repercusiones que esto conlleva se manifiesta de manera más inmediata en el factor económico pero arrastra tras de sí otros elementos que ponen en evidencia la podredumbre del sistema: los niveles culturales decaen, el sistema de valores es corrompido, la confianza de los trabajadores en sus propias fuerzas puede estancarse o elevarse en dependencia de la capacidad revolucionaria de su dirección, es decir: del nivel de organización, de la táctica y del programa revolucionario que defienda el partido de los trabajadores, en nuestro caso el FMLN.

La necesidad de desechar las políticas reformistas

Autor: 
Redacción del Militante

El reformismo desde sus inicios tanto teóricos como prácticos ha estado en constante lucha con la revolución socialista, y no en consonancia con ella como muchos han creído. Entre los principales fundamentos teóricos del reformismo clásico –sintetizados por Berstein1 a finales del siglo XIX- destacan: la desaparición de las crisis generales del capitalismo gracias al sistema crediticio, alianzas empresariales, etc.; el ascenso del proletariado a clase media; y la mejora política y económica del proletariado por medio de la lucha sindical. Es decir, el proceso de reformas sociales como el fin último, y no un como un medio de la revolución socialista.

APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN ¿ADMINISTRAR LA CRISIS CAPITALISTA O ACABARLA CON MEDIDAS REVOLUCIONARIAS?

Autor: 
Juan de la Cruz

El miércoles 18 de enero se aprobó el Presupuesto General de la Nación (PGN) después de meses de debates parlamentarios. En septiembre había sido rechazado por la Asamblea Legislativa (AL) al argumentar que no cumplía con la Ley general de Salarios y con la de Responsabilidad Fiscal, ni con el financiamiento del Escalafón de Salud, ni el financiamiento de las pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), así como tampoco con la deuda previsional.

Análisis comparativo: Revolución Rusa de 1917 y Ofensiva de 1989

11/19/2016 13:00

Como Bloque Popular Juvenil tenemos el agrado de invitarles a que formen parte de está charla-debate, donde estaremos discutiendo las diferencias y similitudes que ambos acontecimientos presentan, en cuanto a logros, limitaciones, métodos y tácticas.

Reducir los salarios a los altos funcionarios, una medida progresista ante tanta miseria

Autor: 
Vladimir Elías M.

“…Lo mismo se hizo con los funcionarios de las demás ramas de administración. Desde los miembros de la Comuna para abajo, todos los servidores públicos debían devengar salarios de obreros. Los intereses creados y los gastos de representación de los altos dignatarios del Estado desaparecieron con los altos dignatarios mismos.”[1]

Por una juventud revolucionaria para luchar por el socialismo

Autor: 
Juan de la Cruz

La crisis del capitalismo ha arrojado a la miseria y el desempleo masivo a la clase trabajadora en general y es la juventud uno de los sectores más afectados de esta crisis miserable del capital, los datos sobre desempleo juvenil son concretos, algunos informes nos revelan con mayor claridad este punto: “Entre 1998 y 2008, la tasa de participación [juvenil] cayó del 54.7 % al 50.8 %”(1). El informe del Grupo de Alto Nivel del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Sostenibilidad Global, dice que la gente joven es la más afectada por la crisis. Actualmente hay 81 millones de jóvenes desempleados.

LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD LGBTI EN LA POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL

Autor: 
Gonzalo Montano

El Salvador históricamente ha sido considerado como un país conservador en materia de género y sexualidad. Con muy poco estudio en temas como orientación sexual, identidad y expresión de género, no es extraño que aun en nuestros días estos temas estén poco vinculados con Derechos Humanos y peor aun con la participación en la política pública del país, esto es algo que afecta marcadamente a la población LGTBI, cerrándole espacios de participación en la toma de decisiones. Uno de estos espacios es la política partidaria, donde observamos muy poca o nula participación de personas abiertamente LGTBI.

Distribuir contenido