Interesante debate con Jorge Martín en la Universidad de El Salvador sobre la lucha de clases en Europa

Versión para impresoraVersión para impresoraSend by emailSend by email
Autor: 
Elizabeth Guerra

El día 29 de marzo se realizó con mucho éxito la charla pública con el dirigente  de la  Corriente Marxista Internacional Jorge Martín en el cine teatro de la Universidad de El Salvador con una asistencia muy buena de 65 personas entre ellos trabajadores, estudiantes, dirigentes estudiantiles y sindicales. El debate fue sobre la crisis  y la lucha de clases en Europa y sus consecuencias para América Latina.

Luego de las palabras de bienvenida a cargo del compañero Luis Valle, Jorge Martín hizo la introducción explicando las causas de la crisis de las economías europeas, su impacto en la economía mundial y la profundización en la lucha de clases. La burguesía aseguraba que su sistema era estable al mismo tiempo se embriagaban en una ola de especulación y créditos por montón, todo parecía muy bonito, pero todo lo que sube tiene que bajar y las contradicciones de este desorden se convirtieron en una profunda crisis de la cual no se ha podido liberar. Jorge Martín decía:" esta crisis es la más profunda desde los años 30, pero ojo eso no lo dicen los marxistas, lo dicen los propios analistas burgueses en los periódicos financieros más serios”.
El compañero explicó los niveles de endeudamiento sin precedentes en los países como Grecia el eslabón más débil del capitalismo europeo, este país no puede pagar sus deudas. Las medidas brutales de austeridad han tenido un efecto opuesto: el de hundir más a la economía y que decir de España en el cual hay mucho potencial productivo en la juventud preparada pero los niveles de desempleo condenan a la mayoría al pauperismo, en la juventud alcanza el 48% es decir uno de cada dos jóvenes no tiene un empleo. Por el mismo camino se dirigen las economías de  Italia y Francia.
Todos estos ataques a los niveles de vida de la clase trabajadora por un régimen de austeridad permanente bajo lemas hipócritas como: todos unidos contra la crisis y salvemos al país, han vertido ya su efecto. Por ejemplo en Grecia la lucha  de clases ha alcanzado su expresión más aguda con más de 15 huelgas generales de 24 y 48 horas en el último periodo. También el efecto que tuvo la revolución en Egipto y en Túnez en el movimiento de los Indignados en España, así como también el movimiento Ocupa Wall Street, que decían “somos el 99%”  demuestran el descontento de las masas hacia estas medidas y su disposición a la lucha ante estos ataques y abren el debate de la necesidad de que una dirección revolucionaria se ponga al frente de este gran caudal revolucionario.
Se abrió una buena discusión sobre las contradicciones del sistema capitalista ya caduco y los efectos de la crisis en la sociedad salvadoreña el papel de la dirección del proletariado, la crisis de la humanidad se reduce a la crisis de la dirección y la necesidad de organizar a la juventud  por una federación socialista a nivel mundial  y  de participar dentro del FMLN  formando los cuadros que defiendan las ideas del autentico marxismo en su interior. No hay alternativa bajo el capitalismo. La única alternativa es el socialismo. Los asistentes  mostraron mucho interés en las ideas y se  reflejo en la distribución de nuestros textos en la venta de 18 documentos, libros y periódicos que sumaron 36 dólares.

31 de marzo de 2012