¿Es viable un aumento al salario?

Versión para impresoraVersión para impresora
Autor: 
Carlos Alas

Sin titubeo la burguesía diría NO, excusándose y mintiendo con frases huecas, falsas,   hablando y hablando de la baja rentabilidad de la empresa y de los elevados costos de producción, Toda esa charlatanería debe ser tirada al basurero por los trabajadores, exigir la apertura de los libros de contabilidad, y exigir el aumento del  salario.

En la sociedad capitalista el dueño de los medios de producción jamás mantendrá una empresa como falsamente lo dicen, “para generar empleo”, el burgués crea empresas para explotar al proletariado, comprar la fuerza de trabajo, generar mercancías que se comercializan aun costo, que le proporcionara jugosas ganancias, que la convertirá en capital, para ampliar su productividad a través de la adquisición de medios de producción (tierras, maquinarias, etc.)  Algo que vemos en la prensa burguesa  inversiones millonarias destinadas para extender sus empresas, para  comprar maquinarias e infraestructura “Bayer invertirá $1.7 millones en El Salvador en el 2015” “Pettenati invierte $12 millones para elevar producción… el productor de tela sintética está ampliando su área de techo industrial y comprando más maquinaria” “Textiles Opico y firmas relacionadas planean inversión de $8 millones” revista Expansión. Millonarias inversiones que  sin duda son el reflejo de las jugosas ganancia, y , en contradicción los bajos salarios de los que crean las mercancías  denotando que “Cuanto más velozmente crece el capital destinado a la producción, el capital productivo, y , por consiguiente, cuanto más prospera es la industria, cuanto más se enriquece la burguesía… Un aumento rápido del capital equivale a un rápido aumento de la ganancia. La ganancia sólo puede crecer rápidamente si el precio del trabajo, el salario relativo, disminuye con la misma rapidez”  Trabajo Asalariado y Capital Carlos Marx.

 Los salarios de los trabajadores siguen siendo miserables, hay “Una reducida clase fabulosamente rica y una enorme clase de asalariados que no poseen nada, hace que esta sociedad se asfixie en su propia abundancia, mientras la gran mayoría de sus individuos apenas están garantizados, o no lo están en absoluto, contra la más extrema penuria” introducción de F. Engles a la edición de 1891 Trabajo asalariado y Capital.

El burgués cuando vende una mercancía ya lleva impreso todos los costos, ya sea en materia prima, costo de desgaste de maquinaria, el pago de la fuerza de trabajo, etc.  Ejemplo si una mercancía tiene un valor de producción para el burgués de  $5 dólares, la comercializará a un valor mínimo de $10, que dándole $5 de ganancia ya que buscara que le que de un porcentaje igual de lo invertido y si puede aumentar la ganancia no dudara en subir el precio.

Los trabajadores debemos luchar por una mejora al salario mínimo de $400. Fortalecer los sindicatos y exigir “contratos colectivos de trabajo que aseguren el aumento automático de los salarios   correlativamente con la elevación del precio de los artículos de consumo” L Trotsky