CONDICIONES LABORALES DENTRO DEL ÁREA DE SERVICIOS

Versión para impresoraVersión para impresora
Autor: 
May Rivas

El factor humano es esencial en cualquier sistema de trabajo a desarrollar, hoy en día es mucha la juventud que optan por trabajar en restaurantes o cafes ya que la industria de servicios tiene un crecimiento estable, se podría decir. Son estos lugares donde la atención al cliente tiene que ser optima, sobre todo en los lugares creados especialmente para las elites, la juventud es atraída por estos trabajos debido a que la comisión por propina es muy alta, incluso a veces más que su salario base, pero todo esto resulta ser un engaño, se muestra como un buen trabajo con un excelente salario, pero en la práctica no es así.

Jóvenes proactivos, acostumbrados a trabajar bajo presión, con un ambiente laboral excelente, todas las prestaciones de ley, esto también va incluido en el combo que te presentan en tu primera entrevista. Pero luego de los primeros días nos damos cuenta que hemos sido engañados y que nada de lo que se nos prometió se cumple, a la hora de empezar tu nuevo empleo, el patrono utiliza tu fuerza de trabajo a su antojo y placer, como quien usa una máquina, una herramienta más, sacándole el máximo beneficio, hasta quedar exhaustos, ahí vemos que el capitalismo utiliza el engaño también como una herramienta.

La calidad a brindar se convierte en un factor clave determinante y dominante en este rubro, no importa por lo que el empleado tenga que pasar para llegar a ella, ¡brindarla es lo primordial! No importa si es fingida e hipócrita, tu siempre debes de demostrar felicidad a través de una sonrisa, aun así estés padeciendo la enfermedad, el hambre o la humillación; sonrisa que también oculta cansancio a nivel descomunal, producto de largas jornadas laborales bajo presión y que en la mayoría de casos sobre pasan las doce horas, este cansancio queda prohibido expresarlo al cliente bajo ningún gesto, debido a que este tiene que sentirse muy cómodo en estos lugares, nunca olvidar  que “el cliente tiene la razón” nos convertimos en máquinas de producción para la empresa, aquí el estado físico y anímico no tiene valor alguno, solo somos dueños de nuestro cuerpo y vida una vez a la semana, en nuestro día de descanso.

Las condiciones suelen ser pésimas, cuestiones como horarios laborales, espacios para descanso de los empleados, transporte, la competencia entre los compañeros de trabajo por ser el mejor, aquí entra el mecanismo absurdo del empleado del mes, esto lleva a crear un ambiente laboral bastante tenso, pues todos quieren dicho nombramiento, y algunos permanecer siempre allí, esto para mantener la certeza de que nunca serán despedidos, esto es totalmente falso, porque sabemos que a más explotación para el trabajador más ganancia para el empresario.

Son muchos los factores que llevan a condiciones laborales pésimas, ya antes arriba se mencionan algunas, dándole más detalles al artículo, este podría llenar muchas páginas. Para ir finalizando mencionaremos uno más, el espacio asignado para descanso del trabajador. Este es totalmente pésimo, en el mejor de los casos si existe, algunos casos estos lugares, resultan ser las bodegas que por ningún motivo, presentan condiciones de salubridad, y esto a pesar de que algunos utensilios, alimentos entre otros se encuentren ahí, este lugar la mayoría de veces es reducido pues es solo para materia prima, ahí se descansa y algunas veces también se ingieren los alimentos. Y no se cuenta a veces ni tan siquiera con un banco, mucho menos con una mesa.

Este es un sector donde no existen los sindicatos al cual acudir para exigir mejoras laborales.

Concluyendo, para nada son “buenas condiciones laborales”  las que ofrece este sector. La juventud necesita un gobierno de izquierda que en verdad, luche y vele por verdaderas condiciones óptimas de trabajo y no solo en estos sectores de la producción. Somos los trabajadores los que sostenemos la economía del país, pues gracias a nosotros las maquinas se mueven, los autobuses se desplazan, las maquilas producen.

¡Por mejoras a las condiciones laborales!

¡Exigimos un gobierno revolucionario que luche por los trabajadores!

San Salvador 17/06/2015