Exitosa marcha en contra del golpe de Estado en Honduras

Versión para impresoraVersión para impresoraSend by emailSend by email
Autor: 
Bloque Popular Juvenil

El pasado miércoles 2 de septiembre los marxistas del Bloque Popular Juvenil (BPJ), el Comité Manos Fuera de Venezuela (MFV) realizaron una movilización en contra del golpe de Estado en Honduras que ha impulsado el imperialismo y la burguesía local hondureña. Ha dicha movilización asistieron representantes de la Confederación Sindical  de Trabajadores y Trabajadoras Salvadoreños (CSTS), miembros del Sindicatode Obreros de la Industria de laConstrucción, Similares y Conexos de El Salvador (SOICSES) así como militantes del FMLN.

La marcha contó con un alto contenido de clase, los compañeros de la CSTS hicieron un llamado a la solidaridad con los trabajadores hondureños, reconocieron correctamente que Centroamérica tiene una larga historia de golpes de Estado y que lo que sucedió en Honduras no es solo una vuelta al pasado sino una advertencia para los demás trabajadores de la región de lo que puede pasar en el futuro, hizo un llamado a desconfiar de la derecha y de los empresarios que son los que impulsan estas acciones.

Compañeros del FMLN colaboraban con las consignas y felicitaban a la juventud por realizar movilizaciones, un compañero del BPJ que iba con el megáfono coreo una consigna a favor del partido que rápidamente encontró eco entre los presentes, el reciente gane del FMLN en las presidenciales no solo ha producido un ambiente de relativa calma que podría estallar por los niveles de inseguridad, desempleo y precariedad laboral en nuestro país sino que también ha despertado políticamente a miles de personas y el debate de Honduras es permanente, las preguntas comunes en los comités de base del FMLN es ¿Qué haremos en caso que suceda en nuestro país un golpe de Estado?, ¿Nos convocara la dirección de nuestro partido? Todas estas interrogantes se vertieron y se explicó la necesidad de organizarnos a mayor profundidad en los sindicatos y comités de base para estar preparados en caso que la derecha ataque de manera abiertamente reaccionaria.

Mitin masivo

Plaza Cívica fue el lugar donde culminó la actividad, se realizó un mitin donde se sumaron desempleados que se mantienen en la zona, el hecho de realizar un mitin en este lugar fue inspirador para el movimiento ya que la Capital fue ganada por la derecha y han prohibido todo tipo de mitin en este lugar, ¡incluso al FMLN! y la única forma de realizarlos es teniendo una buena cantidad de gente que acuerde la actividad.

Un compañero del BPJ tomó el megáfono para dar una explicación general de la situación de Honduras, explicó el papel de Estados Unidos apoyando el golpe así como el papel que esta llevando el Frente en Contra del Golpe que han demostrado un alto nivel político tanto en la dirección del movimiento como en las diferentes etapas del proceso.

El mitin sirvió para que compañeros manifestaran las problemáticas que viven los trabajadores salvadoreños, el compañero Atilio Pérez comentó la amenaza de despedido a cuatro dirigentes del Sindicato de Empresa LIDO S.A. (SELSA) para poder debilitar la organización sindical y poder atacar de manera mas abierta a los demás trabajadores, también desempleados de la actual gestión de Norman Quijano representante de la derecha en la alcaldía de San Salvador.

Es una cuestión de clase, ¡A unificar el movimiento!

Por la mañana del mismo día, diferentes organizaciones sociales que conforman la Red de Solidaridad por la Soberanía, los Derechos Humanos y la Democracia en Honduras marcharon en un recorrido muy similar al de la marcha que convocamos, entre los participantes de la marcha se encontraba Nidia Díaz, diputada del PARLACEN por el FMLN.

Saludamos la iniciativa de los demás movimientos sociales de protestar en contra del golpe, sin embargo creemos que hoy mas que nunca debemos atender el llamado que realizó el pasado 1 de agosto el  Frente Nacional en Contra del Golpe a boicotear económicamente al golpe, esto pasará como resultado de la unificación del movimiento y respondiendo al llamado que nuestro partido el FMLN y los sindicatos convoquen a acciones concretas, las marchas están bien pero tenemos que acompañarlas con medidas de presión mas fuerte.

En la misma semana un grupo de empresarios latinoamericanos visitaron a Roberto Micheletti para externarle su apoyo, en el grupo salvadoreño estaban Jorge Zablah Touché, presidente internacional del Consejo de Empresarios de América Latina, Ceal; Carmen Elena del Sol, Freddy Frech, Ricardo Félix Simán, Elías Jorge Bahaya y Aquiles Delgado (Colatino, 3/09/09), es lógico que los empresarios apoyen el golpe, para ellos que se consolide el gobierno de facto es una prioridad, cualquier victoria de los trabajadores salvadoreños puede animar a los demás obreros de la región a ir mas allá de los loros que se han conseguido (por ejemplo en nuestro país el triunfo del FMLN).

Si los empresarios se unen los trabajadores debemos hacerlo también, esto no se trata simplemente de que regrese Zelaya a Honduras, sino que es el futuro de los trabajadores centroamericanos y a nivel mundial, únete al BPJ y luchemos por la Federación Socialista de América Latina.

1 de septiembre de 2009