La policía mata a dos trabajadores en Venezuela al tratar de desalojar la ocupación de la planta de Mitsubishi

Versión para impresoraVersión para impresoraSend by emailSend by email
Autor: 
El Militante (España)

En la tarde del miércoles 29 de enero dos trabajadores resultaron muertos por la policía del estado Anzoategui, Venezuela. Los dos trabajadores asesinados son Pedro Suarez, trabajador de Mitsubishi, y José Marcano, trabajador de la empresa autopartista Macusa. Ambos fueron muertos cuando la policía del estado Anzoategui trataba de desalojar a cientos de trabajadores que habían ocupado la planta de Mitsubishi (MMC).

trabajador_asesinado_1.jpgLos trabajadores de MMC habían ocupado la planta el 22 de enero. El motivo del conflicto fue el despido por parte de la empresa de 135 trabajadores que trabajaban en la planta pero estaban contratados por la empresa Induservis. En una asamblea masiva, los trabajadores de Mitsubishi votaron por 863 a favor, 21 en contra y 4 abstenciones ocupar la fábrica para exigir la readmisión de todos los despedidos como parte de la plantilla de MMC. Los trabajadores de MMC también vincularon su lucha a los conflictos en las fábricas de Vivex, Franelas Gotcha, INAF y Acerven, que exigen su nacionalización bajo control obrero. 

La Corriente Marxista Revolucionaria (sección venezolana de la CMI) ha jugado un papel dirigente en las ocupaciones de Vivex y Mitsubishi. 

El brutal ataque de la policía de Anzoategui se produjo a petición de una juez que se presentó a ejecutar una órden de desalojo. Los trabajadores se negaron y la policía procedió a disparar con fuego real matando a dos trabajadores y dejando a otros heridos. Esta situación se prolongó hasta que llegó la Guardia Nacional que detuvo el ataque de la policía contra los trabajadores. Los trabajadores siguen dentro de la planta, pero la juez insiste en ejecutar la orden de desalojo, siendo la situación muy tensa. 

El gobernador del estado de Anzoategui es el Bolivariano Tarek William Saab. La brutal acción del juez y de la policía es totalmente injustificada. La policía de Anzoategui ya tuvo un protagonismo el año pasado atacando a los trabajadores petroleros en lucha por su contratración colectiva. Al no haber sido depurada en absoluto, la policía sigue siendo la misma que operaba antes de la revolución. El gobernador Tarek William Saab y el gobierno del presidente Chávez debe de abrir inmediatamente una investigación para depurar responsabilidades y llevar a los responsables de este brutal asesinato a juicio. 

trabajador_asesinado_2.jpgLa inmensa mayoría de los trabajadores de Mitsubishi son bolivarianos y muchos de ellos se habían juramentado para la campaña del referéndum de la enmienda constitucional del 15 de Febrero. Habían recibido ya apoyo para sus reivindicaciones por parte del movimiento obrero de Anzoategui y esta misma semana habían recibido delegaciones de trabajadores de la Toyota y de la Ford, cuyos sindicatos están discutiendo la posible ocupación de sus plantas en solidaridad con los trabajadores de MMC y Vivex.  

Hacemos un llamado urgente a todos los activistas obreros, juveniles, revolucionarios y de la solidaridad internacional de todo el mundo a:

 

Enviar mensaje de apoyo y condolencias a los trabajores a través de Freteco: 

frentecontrolobrero@gmail.com

Sindicato Nueva Generación, MMC: 

sindicatonuevageneracion@gmail.com

Enviar mensajes al gobernador de Anzoategui exigiendo el fin inmediato de la violencia y las amenazas de desalojo contra los trabajadores y que los responsables de esta matanza sean llevados a juicio.

Por correo a: 

despacho@tarekrindecuentas.com
rima.saab@tarekrindecuentas.com
dalia.vega@tarekrindecuentas.com
despacho@gobernaciondeanzoategui.com
info@gobernaciondeanzoategui.com

Y por teléfono a través de Dalia Vega, directora del despacho del gobernador (+ 58 281 2701405-2701406)

Enviar mensajes al gobierno bolivariano de Venezuela, embajadas y consulados, pidiendo el fin de la violencia contra los trabajadores de MMC, el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los culpables, la nacionalización de Vivex y la resolución de las demandas de los trabajadores de MMC.

Correos a la oficina de la presidencia:

dggcomunicacional@presidencia.gob.ve

30 de enero de 2009