A un año del golpe de estado en Honduras: Protestas internacionales

Versión para impresoraVersión para impresoraSend by emailSend by email
Autor: 
Manos Fuera de Venezuela

A un año del golpe de estado en Honduras, la resistencia contra la dictadura sigue con mucha fuerza en el país y a nivel internacional. Para conmemorar el aniversario del primer año de resistencia, la Campaña Manos Fuera de Venezuela organizó, junto a otras agrupaciones de solidaridad, protestas frente a las embajadas hondureñas en varias ciudades del mundo.

[Lee también entrevista con Tomás Andino, dirigente de la Resistencia hondureña: Honduras: una dictadura con piel de oveja ]

honduras_picket_1_year_011El 28 de Junio del 2010, un pequeño pero combativo piquete se concentró en la emabajada de Honduras en Londres para conmemorar el priemr aniversario del golpe militar y mostrar nuestra solidaridad con la resistencia popular. El piquete fue organizado por la Coordinadora Latinoamericana (que incluye organizaciones como la campaña Manos Fuera de Venezuela, la Campaña de Solidaridad con Bolivia, la Campaña de Solidaridad con Colombia, el Movimiento de Ecuatorianos en el Reino Unido y otras), e incluía compañeros de Chile, Colombia, Perú entre otros.

Varios compañeros hablaron para explicar como el 28 de Junio del año pasado, el presidente democraticamente electo de Honduras, Manuel Zelaya, fue secuestrado por el ejército y trasladado a la fuerza a Costa Rica en avión. El golpe militar, organizado con el conocimiento de la embajada USA y el apoyo de la oligarquía local, instaló a Roberto Micheletti en el poder.

El golpe desencadenó un extraordinario movimiento de resistencia popular, con huelgas, marchas y organización que ha transformado la conciencia del pueblo hondureño. Ahora está claro para millones de personas: la oligarquía y el imperialismo son el obstáculo a eliminar para conseguir una democracia auténtica, en la que el pueblo controle los recursos del país en beneficio de la mayoría, no de las 30 familias de la oligarquía.honduras_picket_1_year_012

Entre gritos de "Lobo, Lobo, Lobo, Fuera Fuera Fuera!", el símbolo del FNPR, que incluye una silueta de Morazán, el libertador centroamericano, colgó de la puerta principal de la embajada. El mensaje era claro: nos solidarizamos con la lucha del pueblo hondureño en resistencia - no reconocemos al gobierno ilegítimo de Porfirio Lobo - queremos una auténtica democracia con una Asamblea Constituyente.

También tenemos notícias de otras manifestaciones en otras partes del mundo (incluyendo en Finlandia) e iremos publicando reportes en cuanto nos lleguen.

VIDEO de la manifestación en Barcelona:

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.


VIDEO de acciones solidarias en Australia:

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

FOTOS de la concentración en Bruselas: