Vulnerabilidad en Cantón Joya Grande.

Versión para impresoraVersión para impresoraSend by emailSend by email
Autor: 
PAPALUT

Han pasado ya 10 meses desde que la tormenta tropical IDA tocara tierra salvadoreña, dejando a su paso destrucción, desolación y una clara evidencia de la vulnerabilidad , que no solo es de territorio sino también social, política y económica, es notable como los habitantes de la zona son marginados y tomados como una oportunidad para cumplir con intereses económicos.

Aproximadamente 1,300 personas entre hombres, mujeres, niños y niñas fueron afectados en Joya Grande comunidad perteneciente al municipio de Santiago Texacuangos, al sur de San Salvador, siendo este el tercer municipio más afectado por el fenómeno, mas de 80 casas con pérdidas totales y parciales, 90% de cultivos destruidos, un aproximado de 1000 animales de granja y crianza ahogados, sin contar con la pérdida de 4 niños menores de 12 años y una mujer.
Se iniciaron diversos esfuerzos para apoyar y dar acompañamiento a las familias que fueron desde entregar alimentos, ropa, medicina hasta apoyo psicológico, pero estos esfuerzos no son sostenibles, desde noviembre de 2009 dos tormentas más han ocasionado problemas serios en Joya Grande y lo único que los habitantes han recibido, ha sido la declaratoria de territorio no habitable, han tenido platicas con las entidades de vivienda del país pero sin una propuesta cercana y clara de reubicación o de obras de mitigación que minimice el riesgo en otra tormenta. Más de 5 generaciones que han vivido de la pesca, en el lago de Ilopango ven su futuro incierto.
Al parecer todo está en contra de estas familias, un invierno que será 3 veces más copioso que el año pasado, terrenos dañados por la fuerza de las corrientes de agua, una organización fragmentada que no les permite tomar decisiones, carreteras en mal estado que impiden el acceso a la zona, las comunicaciones afectadas en un 90% por la geografía de la zona. Sumado a eso se ha investigado la construcción de un proyecto llamado Puerto Pango que desde hace varios años busca la obtención de las propiedades de la zona para cumplir con la propuesta que ha sido presentada a inversionistas norte americanos , con la visión de construir un hotel de 5 estrellas, que cuente con un campo de golf, visitas a una Isla privada para fiestas, muestras de artículos y lugares arqueológicos de la zona, spa, paseos en lancha, velero y una mega carretera que conecte el aeropuerto con Puerto Pango. Este proyecto ha sido acreditado desde el año 2006, con un plazo indefinido.
No se entiende como una zona declarada inhabitable por el gobierno sea propuesta para construir un hotel para turistas extranjeros con el riesgo que esto representa, ni siquiera el mismo ministerio de obras públicas quiere invertir en obras de mitigación, por considerarlo un costo demasiado alto.
Hacemos pues un llamado a la población en general para que esté alerta ante esta situación y a que tome una postura en contra de este proyecto que pretende despojar a las personas de sus tierras.
Septiembre de 2010