Movilización estudiantil en El Salvador hace un llamado a una huelga general de 24 horas contra la crisis económica

Versión para impresoraVersión para impresoraSend by emailSend by email
Autor: 
Giovanni Aguirre, FERS-20

fersLa Fuerza Estudiantil Revolucionaria de Secundaria (FERS-20) organización estudiantil dirigida por el Bloque Popular Juvenil (BPJ) convocaron al sector estudiantil de secundaria este 30 de abril para tomarse la calle, en este caso la diagonal Cipactli de la colonia Atlacatl en los alrededores del Instituto INFRAMEN, para protestar por el alto costo de la vida, a la actividad asistieron alrededor de 300 estudiantes de diferentes institutos públicos como el DJ Guzmán, ENCO, Albert Camus e INFRAMEN. Una de las consignas que rescataba era el medio pasaje para los estudiantes pero la consigna general era la huelga general de 24 horas.

Para la mayoría de estudiantes esta es la primera participación en una actividad concreta, desde el inicio hubo muy buena participación del estudiantado pero entre algunos vimos cierta apatía a la movilización y entraron a las instalaciones del instituto INFRAMEN. Algunos maestros de avanzada les reiteraron la necesidad de protestar y organizarse, estos alumnos optaron por salir y apoyar la protesta pero se habían lanzado órdenes a la vigilancia del instituto de no dejar salir a quién entrara a las instalaciones. Una comisión del movimiento dialogó con el rector y se permitió abrir el portón para dejar salir a los estudiantes y para entrar a la hora establecida que concluyera la actividad.

Durante la protesta se explicó políticamente la situación concreta de la sociedad, la importancia de la movilización y las exigencias concretas. Se corearon consignas como: “Contra la carestía de la vida: huelga general”, “exigimos el medio pasaje para los estudiantes”, “Izquierda izquierda ARENA a la mierda”. Los estudiantes se identificaron con el movimiento.

El apoyo de la Fuerza de Acción Universitaria (FAU) a esta actividad fue importante, asistieron tanto estudiantes y trabajadores de la Universidad de El Salvador (UES), quienes brindaron seguridad y dieron su postura política. En el transcurso de la actividad se desarrollaron algunos métodos como el volanteo y el cuchumbeo (boteo) con la importancia de explicar políticamente la movilización y recolectar fondos para la organización. También se formó una comisión encargada de hablar con estudiantes interesados en sumarse al FERS-20.

La actividad fue todo un éxito ya que desde el 2006, cuando se intentó criminalizar a la lucha de los jóvenes tachándonos de terroristas, los estudiantes de secundaria no salían a protestar. La actividad tuvo tal impacto que fue transmitido por medios de comunicación incluyendo varias televisoras, aunque en estos no resaltaron nuestra consigna de la huelga general contra la carestía de la vida ni nuestro llamado al FMLN y los sindicatos a que la convoquen.

Como señalé a los medios de comunicación: “Nosotros somos hijos de obreros y obreras, estamos inmersos en esta crisis. Si ellos están mal, nosotros estamos mal”. Y después añadí que hacíamos un llamamiento al partido tradicional de los trabajadores, el FMLN, y los sindicatos a que impulsen una huelga general. Otra compañera estudiante del INFRAMEN e integrante del FERS-20 resaltó “En realidad, lo que nos dan nuestros padres ya no nos alcanza. Ya no podemos seguir con esto, el gobierno tiene que tomar conciencia, porque a los salvadoreños ya no les alcanza el sueldo y si no nos dicen nada vamos a seguir haciendo esto (cierres)” (Colatino 30/04/08, www.diariocolatino.com/es/20080430/nacionales/54551). Las familias obreras no somos culpables de la crisis generada por el sistema capitalista por lo tanto reiteramos la necesidad de organizarse e impulsar a la huelga general de 24 horas.



¡Contra la carestía de la vida: huelga general de 24 horas de obreros y estudiantes!
¡Por el medio pasaje a los estudiantes!
¡Obreros y estudiantes unidos y adelante!

 

5 de mayo 2008