VI Encuentro Continental en Solidaridad con Cuba: Un espacio para fortalecer la lucha antiimperialista

Versión para impresoraVersión para impresoraSend by emailSend by email
Autor: 
Carlos Márquez

¡Libertad incondicional a los 5 antiterroristas cubanos!

El 7 de octubre debe salir en libertad condicional René González después de estar preso durante 13 años en las cárceles estadounidenses. Él es uno de los 5 antiterroristas cubanos presos por el imperialismo estadounidense. Su libertad no se debe a razones humanitarias ni a la benevolencia del gobierno norteamericano: la única razón es que ya ha cubierto su condena aunque le quedan 3 años de libertad condicional. La saña con la que el imperialismo ha actuado contra estos compañeros es una venganza hacia el pueblo cubano y su revolución por atreverse a dirigir sus propios destinos sin obedecer los dictados imperialistas y empezar a construir una sociedad socialista.
En este contexto se realiza en la Ciudad de México el VI Encuentro Continental en Solidaridad con los 5 con la asistencia de destacadas personalidades como Aleida Guevara; hija del Che Guevara, el economista cubano Oswaldo Martínez; uno de los familiares de los muertos en el crimen de Barbados, entre otros. Asistirán delegaciones del Norte de América, América Latina y el Caribe.
Es emblemático que en México se realice este encuentro por los fuertes lazos que Cuba mantiene con este país, no sólo políticos sino también culturales y hasta afectivos. Grandes luchadores cubanos han pasado por estas tierras revolucionarias, desde José Martí hasta Fidel Castro y un largo etcétera. Fue aquí donde se organizó la expedición de Granma, donde el Che se integra al movimiento revolucionario 26 de Julio o donde Julio Antonio Mella, quien estas tierras vieran derramar su sangre, luchó como buen internacionalista comunista hombro a hombro con la clase obrera.
La revolución Cubana por su parte ha sido una gran inspiración que nos muestra que aún en un país pobre y cercano al imperialismo se puede acabar con el capitalismo. De México se puede comentar una gran tradición solidaria con esta revolución: El movimiento juvenil más importante de nuestra historia, el de 1968, inicia justamente un 26 de julio al unirse, pese a todo tipo de provocaciones policiales, la protesta de los estudiantes del IPN y la marcha en solidaridad con cuba, a la que asistían una buena cantidad de estudiantes de la UNAM, los dos principales centros de educación superior.
Nosotros los marxistas, defendemos firmemente las conquistas de la revolución cubana contra quienes la acosan y la quieren ver muerta. Un regreso al capitalismo en la isla será una catástrofe y un retroceso que haría regresar toda la vieja basura vivida bajo Batista y los gobiernos anteriores. La agresión a los 5 es un ataque contra el pueblo de Cuba y su revolución, es un deber defenderles y luchar hasta que todos y cada uno de ellos vuelvan con sus familias y a su país. El VI Encuentro Continental en Solidaridad con Cuba es una buena oportunidad para avanzar en la lucha contra el imperialismo y en defensa de la revolución cubana.
La revolución cubana ha dado avances colosales pero está en peligro. La fuerte presión de la crisis capitalista mundial está teniendo grandes efectos y obliga a Cuba a realizar toda una serie de reformas. Este no es el espacio para abordar las actuales reformas en la isla el cual hemos analizado en sus aspectos nodales (ver revista América Socialista 3 y 4 o www.laizquierdasocialista.org).
Nosotros pensamos que lo que en última instancia se necesita el establecimiento de la democracia obrera y la extensión de la revolución socialista fuera de Cuba, comenzando por países como Venezuela, Bolivia, El Salvador, Ecuador, etc. para con ello mantener viva la Revolución Cubana.
Por su naturaleza un encuentro como este tiene limitaciones, pero es una oportunidad de avanzar en el fortalecimiento de la lucha de nuestros pueblos contra el capitalismo en cada uno de los países del continente y contra el imperialismo. También nos ayuda en la lucha contra los ataques cotidianos y por la lucha por la liberación, lo más pronto posible y sin condiciones de René, Ramón, Gerardo, Fernando y Antonio. Debemos hacer de este Encuentro un espacio que fortalezca nuestra lucha.

¡Alto a los ataques del imperialismo contra la Revolución Cubana!
¡Libertad incondicional a los 5 antiterroristas cubanos!
¡Luchemos por una federación socialista del continente americano!

Ver también:

Asiste al VI encuentro continental de Solidaridad con Cuba en México

Cuba: una pelea contra otros demonios

El congreso del PC Cubano ratifica las directrices económicas – el control obrero y el socialismo internacional ausentes de la discusión

Intelectuales comunistas cubanos discuten el futuro del socialismo

¿A dónde va Cuba? ¿Hacia el Capitalismo o al Socialismo?

III Encuentro Internacional de Solidaridad con los 5 héroes cubanos

Fecha: 

29 de septiembre de 2011