Debate en Santiago Texacuangos de la crisis del capitalismo y su efecto en los partidos obreros

Versión para impresoraVersión para impresoraSend by emailSend by email
Autor: 
Oscar B.

Este sábado 31 de marzo un número aproximado de 33 personas entre jóvenes, adultos y directivos del partido de Santiago Texacuangos asistieron a la charla marxista de la crisis mundial del capitalismo, a cargo del camarada Ricardo, miembro de la CMI. Antes de iniciar la reunión los compañeros preguntaban por la salud del compañero Fredy Viera que lleva un mes hospitalizado victima de la ola de violencia que vive el país, al que los compañeros del partido del municipio le tienen gran estima pues dirigía los procesos de formación política ganándose el respeto por el nivel de las ideas. Después de explicar los avances en su estado de salud, en el que de manera lenta va teniendo progresos, se dio inicio a la charla.

Con énfasis en la situación que atraviesa Europa y su posibilidad de arrastrar a las potencias imperialistas a una nueva recesión. El compañero explicó también cómo la imposibilidad de ofrecer una vida mejor bajo el capitalismo, está erosionando la llamada ‘paz social’ creando explosiones revolucionarias a nivel mundial.
Posterior a la ponencia se abrió el debate para la militancia, quiénes relacionaron los acontecimientos mundiales al país, expresaban sus opiniones con las siguientes argumentos: que es necesario superar el miedo a la organización en los sindicatos, la necesidad de formar una conciencia que combata el individualismo orgánico de este sistema  para mejorar las condiciones de nuestra gente, buscar la forma de combatir la resistencia mediática de los medios de derecha. Además que se deben crear escuelas de formación política; un compañero señaló que el partido no debe utilizarse como un club y fomentar la exigencia de la critica y autocrítica  de nuestra militancia al interior del partido.
Se dijo que es cierto que los cambios deben dar muestras de ir avanzando, al  mismo tiempo que para profundizarlos es necesario el control de la economía por el Estado, pero este Estado no puede ser el que fue formado por las dictaduras militares, la oligarquía y el imperialismo, este debe destruirse y debemos formar un Estado obrero.
Con la situación actual de las pensiones y el lucro de las administradoras de fondos expresaron que debe pararse el robo que estas le hacen a los obreros y que no basta  un porcentaje en la reducción de las ganancias de las AFP tan mínimo, que la única salida es la Nacionalización del Sistema de Pensiones.
Compañeros de la juventud de texacuangos, que mantienen activo el trabajo en el partido, manifestaron que era necesario crear métodos para atraer más jóvenes. Al mismo tiempo que los jóvenes deben tomar en serio su importancia para el avance de la revolución y tener  el conocimiento de los conceptos y términos de la ideología revolucionaria.
Los compañeros directivos y las bases ven la necesidad de la educación política y solicitaron un levantón de mano a favor de la creación de escuelas formativas, a la vez exigieron un compromiso por parte de todos los asistentes. Para los marxistas el debate educa, fortalece y empuja hacia delante el movimiento, formando un pensamiento conciente que identifique la irracionalidad del capitalismo. Esto permitirá crear hombres y mujeres dispuestos a defender la lucha de todos los oprimidos. Usando revolucionariamente nuestras herramientas, las organizaciones obreras, podremos mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.