warning: Creating default object from empty value in /home/bloquepj/public_html/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.

Estudiantil

A 25 años de la caída del Muro de Berlín

Autor: 
Alan Woods

Se cumplen 25 años de la caída del Muro de Berlín y del inicio de los acontecimientos que condujeron a la desaparición, en los meses y años subsiguientes, de los regímenes estalinistas en la Europa del Este y la ex-Unión Soviética. La burguesía está utilizando esta efemérides para tratar de desacreditar una vez más el socialismo y el marxismo, y oculta que lo que cayó en realidad fue una caricatura burocrática y totalitaria que nada tuvo que ver con el socialismo y el comunismo genuinos. Lo que es inocultable, veinticinco después, es la podredumbre del Capitalismo a escala planetaria y cómo las masas trabajadoras en todo el mundo vuelven a buscar en el socialismo y el marxismo la manera de transformar la realidad que les rodea. Para conmemorar este evento, reproducimos un artículo de Alan Woods escrito hace 5 años, al cumplirse 20 años de la caída del Muro de Berlín, y que mantiene toda su actualidad. 

Honduras: Educación Superior Y El Camino A La Privatización

Autor: 
Pascual A. Maradiaga Izquierda Marxista (Honduras)

Latinoamérica presenta en la actualidad eventos de manifestación  y levantamiento estudiantil en algunos países, ejemplo de ellos el caso de México y Honduras.

Mientras las oligarquías  a través de sus gobiernos dictatoriales se encargan de crear y promover leyes que ponen en detrimento la calidad educativa; las masas estudiantiles se solidifican para oposición  a ese conjunto de  leyes aglutinadas  dentro de una Curricula o Normativas Académicas que lo único que hacen es estandarizar los parámetros educativos para responder a los intereses de un sistema capitalista excluyente y opresor.

¡Jornada de lucha internacional! ¡Solidaridad con los estudiantes mexicanos!

10/22/2014 13:30

En México, a los ataques a la educación superior se le ha sumado la masacre y desaparición estudiantil de los normalistas en Ayotzinapa que ha provocado que decenas de miles de jóvenes salgan a las calles a manifestar su repudio al régimen de Enrique Peña Nieto, no sólo los estudiantes y trabajadores de Guerrero lo han hecho, en la capital el IPN, la UNAM, UAM las CCH así como sindicatos correctamente se han vinculado a frenar un ataque que afecta a la clase trabajadora en general.

El Salvador levanta su puño a favor de los estudiantes mexicanos

Autor: 
Fuerza de Acción Universitaria (FAU) - Bloque Popular Juvenil (BPJ)

Durante una hora gritamos frente a las puertas de la embajada entre discursos y consignas reivindicativas, que hicieron pasar algún momento incomodo al embajador, que después de un largo rato, bajo la presión de la misma protesta, un trabajador de la embajada habló con nosotros diciendo que recibiría una comisión. Luego de unos minutos entró una comisión de tres compañeros.

Mexico: La SEP responde al pliego petitorio: Dialogo público ya y movilización en las calles para resolver nuestras demandas

Autor: 
(CLEP)

Han transcurrido casi tres semanas desde que el vertiginoso movimiento en el IPN salió a las calles y comenzó con los cierres de planteles para hacer escuchar nuestras demandas. Como es sabido, las razones por las cuales seguimos en pie de lucha es por defender a nuestra institución; estamos en contra de la reducción del nivel educativo que se tradujo en la imposición de un Nuevo Reglamento Interno y la implementación de los planes de estudio para este ciclo escolar.

Ayotzinapa, una chispa en pradera seca

Autor: 
Comite de lucha estudiantil del Politécnico y La Izquierda Socialista

Cuando la burguesía renuncia consciente y obstinadamente a resolver los problemas que se derivan de la crisis de la sociedad burguesa, cuando el proletariado no está aún presto para asumir esta tarea, son los estudiantes los que ocupan el proscenio. (...) Esta actividad revolucionaria o semi revolucionaria, significa que la sociedad burguesa atraviesa una crisis profunda…” (Trotsky, Escritos sobre España, 1930).

 El 26 de septiembre policías ministeriales, municipales de Iguala y destacamentos armados civiles  arremetieron a balazos contra estudiantes de la escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, los estudiantes venían de recolectar dinero para mantener la escuela y gastos de los estudiantes. El resultado de este brutal ataque ha  dado la vuelta al mundo, 6 muertos, tres de ellos estudiantes, y 43 desaparecidos.

 

Mensaje de solidaridad a los estudiantes mexicanos del FAU-BPJ de El Salvador

Autor: 
Fuerza de Acción Universitaria

Enviamos un fraterno, caluroso y combativo saludo a todos y todas los estudiantes que manifiestan en las calles su rechazo a los ataques que las autoridades del IPN por ordenes del Gobierno Mexicano y de los organismos financieros internacionales –FMI y Banco Mundial- hacen para limitar el acceso a una educación superior,

Piquete en la embajada de México en El Salvador, solidaridad con las luchas del IPN y los normalistas de Ayotzinapa.

10/15/2014 14:01

Nos sentimos inspirados por el Movimiento estudiantil del IPN, las multitudinarias marchas para defender la educación de los ataques por parte del gobierno burgués de Peña Nieto, han demostrado las enormes tradiciones que tiene la juventud mexicana y el desprecio al gobierno burgués.

Balance y perspectivas de la lucha del IPN

Autor: 
Marco Antonio, CLEP

Miles de jóvenes politécnicos han entrado a la lucha en defensa de la educación pública y de calidad. El movimiento inició en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura de la unidad Zacatenco (ESIA-Z) contra el cambio a los planes de estudio. El paro al que entró la escuela se desarrolló con algunas carencias, sin plantear un plan concreto de lucha e impulsado por un grupo de activistas sin un consenso inicial de la comunidad. En otros momentos estos errores hubieran significado la derrota de la lucha, sin embargo esta huelga se convirtió en el medio a través del cual se expresó una lucha general masiva.

 

Segundo Circulo de Formación Marxista

09/26/2014 14:00

Las y los estudiantes, trabajadores y demás sectores oprimidos en el capitalismo deseamos solventar los problemas qué cotidianamente ocasiona el capitalismo, como la inseguridad, alto costo de la vida, desempleo, mala educación y salud.

Distribuir contenido