warning: Creating default object from empty value in /home/bloquepj/public_html/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.

Estudiantil

¡30 de julio, un día de lucha estudiantil!

Autor: 
Bloque Popular Juvenil

Cada año, los estudiantes de la UES conmemoramos la imperdonable masacre del 30 de julio de 1975, ejecutada por el gobierno bonapartista de Arturo Armando Molina, y su ministro de defensa Carlos Humberto Romero, contra las organizaciones estudiantiles y populares que se pronunciaban por la intervención militar del 25 de julio de ese mismo año, acontecida en el Centro Universitario de Occidente, hoy conocido como la Facultad Multidisciplinaria de Occidente.

25 de julio de 1975: A 41 años de la intervención militar de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente

Autor: 
Samuel Cortez


En el marco de los 41 años de la intervención militar de la facultad Multidisciplinaria de Occidente es de suma importancia que la actual generación de estudiantes repasemos algunas lecciones de las luchas de los compañeros que nos precedieron, no hay duda alguna que la juventud revolucionaria ha jugado un papel con un peso enorme en la historia de nuestro país.

UNAH: Estudiantes y crisis universitaria

Autor: 
Engels López

Ante la crisis que atraviesa la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y el repunte del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), ambos sectores han puesto en discusión propuestas de diálogo con dinámicas distintas.

Ningún recorte en educación, combatir la corrupción, la evasión y reducir los salarios de los funcionarios

Autor: 
Juan de la Cruz

La necesidad de la producción de mercancías o bienes para satisfacer las necesidades de la sociedad hace impulsar a la vez el desarrollo de la ciencia, o sea el estudio de la forma en que el ser humano pueda dominar más  a la naturaleza para su beneficio, los progresos de la humanidad han sido con base a esta premisa fundamental: la producción y la reproducción de la vida humana.

¡Por una asamblea estudiantil independiente!

Autor: 
Fuerza de Acción Universitaria (FAU)

Los compañeros de la Facultad de Ciencias Humanidades, tanto docentes como estudiantes, han sido testigos en los últimos días de cómo la falta de presupuesto y la mala administración de los recursos por parte de las autoridades han pasado a ataques abiertos hacia la calidad académica y por ende hacia los intereses de los estudiante

El Maestro Guerrillero -Testimonio a 40 años de la masacre del 75'-

Autor: 
Fabio Aguilar

El presente testimonio data del reciente conflicto sociopolítico que protagonizo El Salvador en el pasado siglo XX. Rigoberto Aguilar Clímaco, de seudónimo “Benja”, nos relata su experiencia:

Benja y el proceso revolucionario salvadoreño

30 de julio día de lucha

Autor: 
Samuel Cortez

En 1972 se llevan acabo elecciones a la presidencia, donde competían dos principales partidos políticos, por un lado, estaba el Partido de Concertación Nacional (PCN) que llevaba como candidato al Coronel Arturo Armando Molina y por el otro lado, se encontraba la Unidad Nacional Opositora (UNO) conformada por PDC, MNR y UDN.

¡Este 30 de Julio no solo recordemos también luchemos!

Autor: 
FAU-BPJ
Hace cuarenta años, el movimiento estudiantil salvadoreño fue testigo de uno de los más atroces eventos contra el pueblo empobrecido, ejecutado por la dictadura militar en turno. Cientos de jóvenes protestaban sobre la 25 avenida de San Salvador contra los ataques que militares habían realizado a estudiantes de la Universidad de El Salvador en Santa Ana. Era un periodo convulsivo, en el que cualquier manifestación de reclamo al régimen era visto por este como una amenaza a su poder, y por ende, respondían con medidas represivas como las tomadas en Santa Ana.

Resultados de PAES y prueba de admision en la UES ponen al descubierto el sistema educativo: Luchemos por educación de calidad para los hijos de los trabajadores

Autor: 
Fuerza de Acción Universitaria

A inicios del mes de noviembre, hemos sido testigos de los resultados que miden el nivel intermedio, del sistema educativo salvadoreño, es decir, el bachillerato. El primer resultado hecho público es el del examen de admisión para ingresar a la Universidad de El Salvador, el cual fue reprobado por el 96% de los aspirantes. Según EDH solo 1043 estudiantes aprobaron la prueba en la primera fase, representando el 4.4% de los aspirantes de este año que fueron 23.609 en todo el país. (http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=9237208).

A 25 años de la caída del Muro de Berlín

Autor: 
Alan Woods

Se cumplen 25 años de la caída del Muro de Berlín y del inicio de los acontecimientos que condujeron a la desaparición, en los meses y años subsiguientes, de los regímenes estalinistas en la Europa del Este y la ex-Unión Soviética. La burguesía está utilizando esta efemérides para tratar de desacreditar una vez más el socialismo y el marxismo, y oculta que lo que cayó en realidad fue una caricatura burocrática y totalitaria que nada tuvo que ver con el socialismo y el comunismo genuinos. Lo que es inocultable, veinticinco después, es la podredumbre del Capitalismo a escala planetaria y cómo las masas trabajadoras en todo el mundo vuelven a buscar en el socialismo y el marxismo la manera de transformar la realidad que les rodea. Para conmemorar este evento, reproducimos un artículo de Alan Woods escrito hace 5 años, al cumplirse 20 años de la caída del Muro de Berlín, y que mantiene toda su actualidad. 

Distribuir contenido