Estudiantil

Asiste a la conferencia: “Crisis y lucha de clases en Europa – Consecuencias para América Latina” con Jorge Martin, dirigente de la Corriente Marxista Internacional

03/29/2012 09:00
03/29/2012 12:00

Jorge Martín dará su ponencia en la histórica Universidad Nacional (UES) el próximo jueves 29 de marzo a partir de las 9:00 a.m. en el Cine Teatro Universitario. Creemos que el análisis marxista que el compañero defiende del actual proceso de lucha de clase es una herramienta muy valiosa para los dirigentes del movimiento obrero, estudiantil, comunitario y del FMLN, así como para cualquier joven o trabajador consiente que aspira a transformar esta sociedad. Te invitamos a que asistas.

Acércate al MENA y luchemos por un lugar en la Universidad de El Salvador

01/17/2011 10:00

¿Qué es el MENA? El MENA es el movimiento que aglutina a estudiantes aspirantes a la Universidad de El Salvador que se les ha negado el derecho a la educación al no admitirlos en la UES y que se acercan a nuestra organización y están dispuestos a luchar por la defensa de la educación!!!  Creemos firmemente que en la UES deben estudiar los hijos e hijas de los trabajadores!!!

Violencia estudiantil, fruto del sistema capitalista

Autor: 
Cesar Aguilar

Cada mañana María Rodríguez sale de su residencia para ir a estudiar, ella es alumna de segundo año de bachillerato opción salud, mas sin embargo ella no sabe si tendrá la opción de regresar.

El concepto socialista de la reforma universitaria

Autor: 
Julio Antonio Mella

Un concepto socialista de la lucha por mejorar la Universidad es similar al concepto del proletariado en su acción por mejorar las condiciones de su vida y su medio. Cada avance no es una meta, sino un escalón, para seguir ascendiendo, o un arma más que se gana al enemigo para vencerlo en la "lucha final".

13 días de lucha, lecciones de la ocupación de la Universidad de El Salvador

Autor: 
Daniel Alejandro G.

Cada año se cierran mas y mas las puertas de la Universidad de El Salvador para los hijos de los trabajadores, los datos no nos dejaran mentir, de los 23,000 aspirantes que el año pasado compraron la carpeta que les “otorgaba el derecho” a realizar el examen de admisión de la UES solamente 9,500 lograron entrar.

¡Exitosa movilización en defensa de la educación!

Autor: 
Johan

Al llegar a la tribuna legislativa que el FMLN realiza en la plaza cívica los trabajadores y militantes del FMLN concentrados ahí nos recibían con aplausos, mientras el movimiento eufóricamente gritábamos “bloque” “bloque” en alusión a nuestra organización BPJ. Por un momento la tribuna tuvo que detenerse mientras nos ubicamos junto a los trabajadores y después de unos minutos se nos cedió el palco de la tribuna, para brindar nuestro discurso, la multitud gritaba emocionadamente mientras un compañero exponía el problema de la educación superior y posteriormente se leyó un pliego petitorio donde se pedía la nacionalización de la educación, el aumento del presupuesto a la Universidad  y explicaba que esto debía de ir acompañado con la apertura de libros abiertos de las finanzas decidiendo en asambleas democráticas de estudiantes y trabajadores en que se gasta el dinero del presupuesto.  Este pliego petitorio se le entregó a los diputados del FMLN ahí presentes para que se lo hagan llegar al ministro de educación y vicepresidente Salvador Sánchez Ceren.

Movimiento de Estudiantes No Aceptados en Diario Colatino

Autor: 
Yaneth Estrada, Diario Colatino

Jóvenes piden acceso a educación superior

Dicen que cuando se cierra una puerta se abre una ventana; no obstante, 12 mil 500 aspirantes de la Universidad de El Salvador (UES) no tienen más alternativa para accesar a la “privilegiada” educación superior.
Esta problemática no es nueva y cada febrero se repite en los pasillos del Alma Mater con  la toma de edificios, cierre de portones, marchas de cientos de aspirantes, quienes al ver negado su derecho a la educación, lo exigen.

Por una educación con acceso para la mayoría de los hij@s de los trabajadores

Autor: 
Oscar Romero

Como hijos de trabajadores, concientes de que podemos transformar las condiciones materiales por medio de la actividad revolucionaria, el Movimiento de Estudiantes No Aceptados (MENA) surge como alternativa a las aspiraciones de los bachilleres que no fueron aceptados en el periodo de selección de la UES. Con la coordinación y orientación de nuestros camaradas de FAU y la organización en general llevaremos a cabo una campaña de propaganda  y agitación en defensa de la educación para los hijos de los trabajadores con volantes en los buses, cuchumbeos (colaboración económica), intervención en las tribunas del FMLN, etc.  Culminando con una combativa manifestación el día 19 de febrero a las cuatro de la tarde desde el Parque Cuscatlán hacia Plaza Cívica, para lo cual contamos con  tu participación y te pedimos que te sumes a nosotros por la lucha por un lugar en la UES para el hijo del obrer@.

Huelga en la Escuela Nacional de Agricultura

Autor: 
Román Sánchez

Alrededor de las 7 de la mañana del 18 de agosto unos 400 estudiantes y trabajadores de la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez”  (ENA) bloquearon la carretera a la altura del kilometro 33 y medio hacia  Santa Ana en protesta de la política de conducción de dicho centro por parte del director  Ever Adalberto Quiñónez.

Lecciones que aprender: La máxima unidad en la acción premisa fundamental para una victoria contundente en la UES

Autor: 
Fuerza de Acción Universitaria

Nuestras necesidades contrastan con la realidad y notamos que el sistema en el que vivimos (capitalismo) no funciona, se desarrollan grandes crisis financieras, los banqueros y empresarios reciben la ayuda del Estado mientras el poder adquisitivo de los trabajadores cae.

A pesar de que en el capitalismo siempre existen ataques a los trabajadores (alto costo de la vida, violencia, corrupción, etc.) los medios de comunicación de derecha y todo el aparato de la burguesía, uno tras otro, los  atribuyen a cualquier otra cosa  menos a las fallas orgánicas que por  naturaleza  tiene el sistema capitalista.

Distribuir contenido