warning: Creating default object from empty value in /home/bloquepj/public_html/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.

Estudiantil, Sindical, FMLN

Crítica revolucionaria al programa del FMLN

Autor: 
Bloque Popular Juvenil

Hoy en nuestro país se vive un periodo muy especial, en los próximos meses veremos como la derecha organizada en ARENA lanza una campaña esquizofrénica contra un posible triunfo del FMLN. Ahora mismo vemos como los medios de comunicación de la clase dominante esta con una campaña escandalosa vinculando al FMLN con Hugo Chávez y trata de hacer  ver al partido de los trabajadores como intransigente y  un enemigo de una “sociedad moderna”.

¡Alto a al alza de las cuotas de la UTEC! ¡por la nacionalizacion de la educacion!

Autor: 
Jose Linares

En las últimas semanas se ha comenzado a gestar una lucha sin precedentes en nuestro país, los estudiantes de la Universidad Tecnológica (UTEC) han decidido poner un alto a los abusos que están siendo cometidos por las autoridades universitarias. En nuestro país existen 27 universidades de las cuales solo una está bajo control estatal, el resto está en manos privadas. Pero aun estas universidades privadas están muy proletarizadas de manera que muchos de los estudiantes son hijos de obreros, de campesinos y en un gran número de casos son trabajadores que pagan su estudio con su propio salario.

Sobre las elecciones 2015: El FMLN debe usar el Estado burgués de manera revolucionaria.

Autor: 
Alejandro Campomayor

El Estado Burgués es la dominación de la clase burguesa sobre las demás clases oprimidas. El Estado actual, con todas sus instituciones y leyes, es la más clara expresión de esa realidad adversa a la clase obrera.  

Absolutamente todas las instituciones estatales, -y otras, como las eclesiales- responden a los intereses de la burguesía,  por ejemplo, la Constitución salvadoreña se configura como la llave que mantiene cerrada la posibilidad de realizar transformaciones profundas a favor de las clases oprimidas, pues consagra como santo e inalienable, el derecho a la propiedad privada.

Dificultades de los trabajadores para acceder a la educación.

Autor: 
Gustavo Salinas

En lo que respecta al acceso a la educación de los trabajadores es muy complicado debido a que las empresas privadas ponen muchas piedras en el camino para los trabajadores como el horario laboral el cual consume casi en su totalidad el día de un trabajador por otra parte se encuentran los salarios que impiden poder optar por entrar a una universidad privada ya que por desgracia la única universidad estatal pide muchos requisitos y claro tiempo para poder asistir a pruebas de nuevo ingreso y como es común en las empresas del sector privado es negado dichos permisos.

¡Exitosa discusión del Manifiesto Comunista!

Autor: 
Fuerza de Acción Universitaria

El pasado 20 de Junio en horas de la tarde en la aula H11 de la Facultad de Ciencias y Humanidades, los compañeros de Fuerza de Acción Universitaria, brazo estudiantil del Bloque Popular Juvenil efectuaron el circulo de discusión marxista “Análisis del Manifiesto Comunista” acompañado de la miniserie “Marx ha vuelto”.

 

Circulos de Formacion Marxista (UES)

06/20/2014 14:00

El capitalismo está en crisis, a nivel mundial los despidos y cierres de fábricas están a la orden del día, esto fue previsto hace más de 150 años por Carlos Marx, su obra es hoy por hoy la mejor herramienta que los trabajadores y la juventud tenemos para salir del callejón de la barbarie.

Circulos de Formacion Marxista

07/13/2014 15:00

Estamos viviendo momentos críticos en el capitalismo, la crisis del capitalismo ha demostrado su incapacidad para desarrollar las condiciones de vida de los trabajadores. La moderna sociedad burguesa es inviable, la acumulación de capital por un lado y la acumulación de la pobreza a niveles extremos por otro, hace posible que la idea del socialismo se vuelva a replantear como la única alternativa para la transformación revolucionaria de la sociedad. Después de que hace 20 años la burguesía planteo el fin de la historia lo que significaba que el capitalismo era el modelo perfecto, que las crisis eran del pasado.

¡La reforma Fiscal y la doble moral de la burguesía!

Autor: 
Juan de la Cruz

La banca exige dialogo al nuevo gobierno sobre reforma fiscal, el ministro Cáceres desde hace ya varios días está intentando impulsar una reforma tributaria que incluye un impuesto a las transacciones financieras, uno a las propiedades arriba de $350,000 y a las destinadas a la recreación de estas solo se gravarían las propiedades suntuosas, esto quiere decir que no por estar valorada en más de 350,000 se gravará sino que debe cumplir el exclusivo requisito de ser para recreación y otro a las imprentas.  Todos los grandes empresario y los diputados de la derecha han dicho un rotundo NO a la medida. Y es claro en tiempos de crisis cualquier medida que toque las riquezas de los grandes empresarios será rechazada. “ABANSA gremial de los bancos pidió al Gobierno impulsar el crecimiento económico en lugar de crear más impuestos, como una solución diferente frente a la necesidad de mejorar la recaudación fiscal” LPG 06/06/2014  http://www.laprensagrafica.com/2014/06/05/abansa-economia-ya-no-soporta-mas-impuestos

Los sindicatos y el próximo gobierno del FMLN

Autor: 
L. V.

 Es cuestión de días para que comience el nuevo gobierno del frente. Los problemas económicos a los que se enfrentará el presidente Salvador son enormes. La solicitud de $800.00 millones en bonos del Ministro Cáceres últimamente lo refleja claramente, como lo expreso el diputado Sigfrido Reyes: “este dinero servirá para darle disponibilidad de efectivo al nuevo gobierno”.  Los efectos de la crisis mundial se muestran en nuestro país con mucha crudeza.  Es cierto que nuestro país es el que menos crece en Centroamérica, pero también es cuestión de tiempo para que se refleje en los demás países de una u otra forma.

Toma de posesion de Salvador Sanchez Ceren

06/01/2014 01:01


Este 1° de junio sera la toma de posesión de Salvador Sánchez Cerén, el presidente mas votado de la historia. Nuestro partido esta llamando a una movilización en la Plaza Cívica, entendemos el carácter de esta actividad y las enormes aspiraciones de la clase obrera con respecto al nuevo gobierno del FMLN, creemos que es necesario asistir para demostrar nuestro apoyo como clase obrera pero a partir de esta fecha debemos de tener claro que hemos logrado un objetivo fundamental, llevar al FMLN al poder nuevamente. Esto significa mucho para los obreros y capas desposeídas que tienen grandes aspiraciones sobre el nuevo gobierno no esta demás decir que esto tendrá que ser acompañado con la organización general de los trabajadores en el partido, los sindicatos y las organizaciones de izquierda en general. Para poder cumplir con las aspiraciones del pueblo, el partido y Sánchez tendrán que apoyarse de las masas, sin esto nada sera posible.

 

Distribuir contenido