warning: Creating default object from empty value in /home/bloquepj/public_html/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.

Estudiantil, Sindical, FMLN

FMLN: ¡Necesitamos un programa político revolucionario para solventar la inseguridad!

Autor: 
Juan de la Cruz
El aumento de la criminalidad desde hace varios años refleja la pudrición de una sociedad en decadencia que necesita ser transformada de raíz, la implementación de políticas que establecieran las condiciones para el "libre mercado" ha llevado a un callejón sin salida la vida y el futuro de los trabajadores en general. En última instancia decía Marx que la vialidad de un sistema se basa en su capacidad de desarrollar las fuerzas productivas (desarrollar la industria para crear empleos, desarrollar las instituciones para velar por la integridad humana y mantener los trabajos ya existentes) ¡es claro que actualmente pasa todo lo contrario! Bajo las ideas de "democracia" y "prosperidad" los gobiernos pasados desarrollaron una serie de medidas -capitalistas- que lo único que han hecho es incrementar la acumulación de las riquezas de una minoritaria clase, mientras que se excluye a la clase trabajadora de toda la riqueza producida en las fábricas, talleres, bancos y en todas las áreas del comercio.
 

Crítica revolucionaria al programa del FMLN

Autor: 
Bloque Popular Juvenil

Hoy en nuestro país se vive un periodo muy especial, en los próximos meses veremos como la derecha organizada en ARENA lanza una campaña esquizofrénica contra un posible triunfo del FMLN. Ahora mismo vemos como los medios de comunicación de la clase dominante esta con una campaña escandalosa vinculando al FMLN con Hugo Chávez y trata de hacer  ver al partido de los trabajadores como intransigente y  un enemigo de una “sociedad moderna”.

Resultados de PAES y prueba de admision en la UES ponen al descubierto el sistema educativo: Luchemos por educación de calidad para los hijos de los trabajadores

Autor: 
Fuerza de Acción Universitaria

A inicios del mes de noviembre, hemos sido testigos de los resultados que miden el nivel intermedio, del sistema educativo salvadoreño, es decir, el bachillerato. El primer resultado hecho público es el del examen de admisión para ingresar a la Universidad de El Salvador, el cual fue reprobado por el 96% de los aspirantes. Según EDH solo 1043 estudiantes aprobaron la prueba en la primera fase, representando el 4.4% de los aspirantes de este año que fueron 23.609 en todo el país. (http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=9237208).

El manifiesto comunista una herramienta de lucha del proletariado y un dolor de cabeza de la burguesía.

Autor: 
Carlos Alas

“Por mucho que durante los últimos veinticinco años hayan cambiado las circunstancias, los principios generales desarrollados en este Manifiesto siguen siendo substancialmente exactos. Sólo tendría que retocarse algún que otro detalle” prólogo de Marx y Engels a la  edición alemana de 1872.

Combatamos el oportunismo con medidas revolucionarias

Autor: 
Colectivo Obrero

Históricamente los trabajadores nos hemos visto en la necesidad de forjar partidos que defiendan nuestros intereses, la construcción de estos nunca ha sido tarea fácil, en muchos casos han costado a los trabajadores altas cuotas de sacrificios. En nuestro país quien cumple con este papel es el FMLN, el cual es producto de décadas de lucha, desapariciones políticas, sangre, cárcel y exilio, los sectarios no pueden comprender que las masas no abandonaran tan fácilmente al partido que tanto les costó construir.

El partido de los trabajadores es un organismo vivo y al igual que los seres humanos es susceptible a padecer algunos males, estos pueden generarse externamente e internamente.

A 25 años de la caída del Muro de Berlín

Autor: 
Alan Woods

Se cumplen 25 años de la caída del Muro de Berlín y del inicio de los acontecimientos que condujeron a la desaparición, en los meses y años subsiguientes, de los regímenes estalinistas en la Europa del Este y la ex-Unión Soviética. La burguesía está utilizando esta efemérides para tratar de desacreditar una vez más el socialismo y el marxismo, y oculta que lo que cayó en realidad fue una caricatura burocrática y totalitaria que nada tuvo que ver con el socialismo y el comunismo genuinos. Lo que es inocultable, veinticinco después, es la podredumbre del Capitalismo a escala planetaria y cómo las masas trabajadoras en todo el mundo vuelven a buscar en el socialismo y el marxismo la manera de transformar la realidad que les rodea. Para conmemorar este evento, reproducimos un artículo de Alan Woods escrito hace 5 años, al cumplirse 20 años de la caída del Muro de Berlín, y que mantiene toda su actualidad. 

¡En conmemoración del día sindicalista! El mejor homenaje es la lucha ¡Por un movimiento sindical con un verdadero programa de clase!

Autor: 
Olga Benario

La historia del movimiento sindical salvadoreño lleva tras de sí un legado importante de tradiciones revolucionarias. Las primeras organizaciones obreras en El Salvador surgieron en los años 20, producto del enorme impacto de la revolución rusa de 1917.

Honduras: Educación Superior Y El Camino A La Privatización

Autor: 
Pascual A. Maradiaga Izquierda Marxista (Honduras)

Latinoamérica presenta en la actualidad eventos de manifestación  y levantamiento estudiantil en algunos países, ejemplo de ellos el caso de México y Honduras.

Mientras las oligarquías  a través de sus gobiernos dictatoriales se encargan de crear y promover leyes que ponen en detrimento la calidad educativa; las masas estudiantiles se solidifican para oposición  a ese conjunto de  leyes aglutinadas  dentro de una Curricula o Normativas Académicas que lo único que hacen es estandarizar los parámetros educativos para responder a los intereses de un sistema capitalista excluyente y opresor.

¡Jornada de lucha internacional! ¡Solidaridad con los estudiantes mexicanos!

10/22/2014 13:30

En México, a los ataques a la educación superior se le ha sumado la masacre y desaparición estudiantil de los normalistas en Ayotzinapa que ha provocado que decenas de miles de jóvenes salgan a las calles a manifestar su repudio al régimen de Enrique Peña Nieto, no sólo los estudiantes y trabajadores de Guerrero lo han hecho, en la capital el IPN, la UNAM, UAM las CCH así como sindicatos correctamente se han vinculado a frenar un ataque que afecta a la clase trabajadora en general.

El Salvador levanta su puño a favor de los estudiantes mexicanos

Autor: 
Fuerza de Acción Universitaria (FAU) - Bloque Popular Juvenil (BPJ)

Durante una hora gritamos frente a las puertas de la embajada entre discursos y consignas reivindicativas, que hicieron pasar algún momento incomodo al embajador, que después de un largo rato, bajo la presión de la misma protesta, un trabajador de la embajada habló con nosotros diciendo que recibiría una comisión. Luego de unos minutos entró una comisión de tres compañeros.

Distribuir contenido