warning: Creating default object from empty value in /home/bloquepj/public_html/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.

Estudiantil, Sindical, FMLN

Sin respuestas claras sobre el salario mínimo nuestra tarea es preparar la lucha

Autor: 
Bloque Popular Juvenil

Son casi 5 meses los que han transcurrido desde que se recogieron las primeras propuestas para un aumento al salario mínimo. Miles de trabajadores que han puesto sus expectativas en un aumento digno han sido testigos de la incapacidad del Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) para dar una respuesta clara, mientras tanto los bolsillos de los obreros siguen pagando el coste de la vida, es contradictorio que quienes crean la riqueza en nuestro país son los que están atados a condiciones de existencia miserables.

En el marco del Día Internacional de la Tierra, Club de Discusión Marxista con el tema: "Perspectivas de la lucha medioambiental en El Salvador (un análisis marxista)"

04/21/2017 14:20

En el marco del Día Internacional de la Tierra el Bloque Popular Juvenil (BPJ), a través de su brazo estudiantil en la Universidad Nacional de El Salvador, Fuerza de Acción Universitaria (FAU), te invita al 6to Club de Discusión Marxista con el tema: Perspectivas de la Lucha Medioambiental en El Salvador. Discutiremos, desde la óptica marxista, los principales problemas medioambientales en el país y su vinculación con las luchas fundamentales de la clase trabajadora. 

Las elecciones del 2018 y la táctica revolucionaria

Autor: 
Daniel Alejandro Garcia

El capitalismo está atravesando una etapa de estancamiento a nivel mundial, las repercusiones que esto conlleva se manifiesta de manera más inmediata en el factor económico pero arrastra tras de sí otros elementos que ponen en evidencia la podredumbre del sistema: los niveles culturales decaen, el sistema de valores es corrompido, la confianza de los trabajadores en sus propias fuerzas puede estancarse o elevarse en dependencia de la capacidad revolucionaria de su dirección, es decir: del nivel de organización, de la táctica y del programa revolucionario que defienda el partido de los trabajadores, en nuestro caso el FMLN.

EL ESCALAFÓN DE SALUD Y SUS IMPLICACIONES POLÍTICAS

Autor: 
Vladimir Elías Montes

El año 2016 cerró con incertidumbre para muchos trabajadores de distintas instituciones del Estado como por ejemplo los Ministerios de Salud, Educación y Seguridad ante la falta de acuerdos para la aprobación del Presupuesto General de la Nación donde se incluyera aumentos salariales que han sido obtenidos por medio de la organización, agitación, huelgas, mucho sacrificio, combate  frontal y otras formas  que se concretizaron en acuerdos con las autoridades de turno de aquel entonces conocidos como leyes escalafonarias o de nivelación salarial gradual. 

La necesidad de desechar las políticas reformistas

Autor: 
Redacción del Militante

El reformismo desde sus inicios tanto teóricos como prácticos ha estado en constante lucha con la revolución socialista, y no en consonancia con ella como muchos han creído. Entre los principales fundamentos teóricos del reformismo clásico –sintetizados por Berstein1 a finales del siglo XIX- destacan: la desaparición de las crisis generales del capitalismo gracias al sistema crediticio, alianzas empresariales, etc.; el ascenso del proletariado a clase media; y la mejora política y económica del proletariado por medio de la lucha sindical. Es decir, el proceso de reformas sociales como el fin último, y no un como un medio de la revolución socialista.

Sobre los estudiantes y los intelectuales

Autor: 
León Trotsky

Noviembre de 1932[1]


Y llegó Trotsky. Si alguien esperaba encontrarse con una persona anciana, brutal, terrible, se habrá decepcionado. Había en él algo amistoso, muy cultiva­do, agradable y encantador. Después de saludar a cada uno de sus visitantes se sentó en el sillón vacío y esperó nuestras preguntas.

LOS SINDICATOS EN EL SALVADOR ¿AL SERVICIO DE QUIEN?

Autor: 
Henry Martí

El derecho a la libre asociación está reconocido en la Constitución vigente del país, un derecho que pocas personas ejercemos. Este derecho nos da la posibilidad de reunirnos para establecer organizaciones que nos permitan, a partir de afinidades e intereses comunes, resolver demandas o problemas concretos. El ejercicio de este derecho tiene múltiples obstáculos para la mayoría de la población, que no lo ejerce desde el poco interés causado por el desencanto de prácticas corruptas de muchas organizaciones, hasta la falta de tiempo para organizarse por las largas jornadas laborales o de estudio.

QUE LA EDUCACIÓN NO SEA UN NEGOCIO, OPORTUNIDADES PARA TODOS ¡YA!

Autor: 
Sadie Jurado

No es de nadie ya extraño, que las derechas de los países en que actualmente gobierna un partido de izquierda, como es el caso de El Salvador, intentan recuperar y perpetrarse en el poder nuevamente, dejando a un lado los logros en inversión social obtenidos hasta el momento, ejemplo claro de estos retrocesos es el caso de Argentina.

Brasil: En defensa de las libertades democráticas, la libertad sindical y los derechos de los trabajadores

Autor: 
Esquerda Marxista - Brasil

Compañeros (as),

La Federación de Funcionarios Municipales de Florianópolis (Sintrasem) está siendo atacada por el ayuntamiento y la justicia. Su huelga contra un paquete de eliminación de derechos adquiridos, reducción de salarios y pensiones, aprobado por el alcalde Gean Loureiro (PMDB), fue declarada ilegal por el Tribunal Regional del Trabajo que dictaminó el fin de la huelga, una multa diaria de R$15.000,00 (€4500) y, escandalosamente, ¡decidió que el procedimiento tendría lugar bajo secreto de sumario! ¡Como si se tratara de un caso criminal contra una asociación de delincuentes!

APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN ¿ADMINISTRAR LA CRISIS CAPITALISTA O ACABARLA CON MEDIDAS REVOLUCIONARIAS?

Autor: 
Juan de la Cruz

El miércoles 18 de enero se aprobó el Presupuesto General de la Nación (PGN) después de meses de debates parlamentarios. En septiembre había sido rechazado por la Asamblea Legislativa (AL) al argumentar que no cumplía con la Ley general de Salarios y con la de Responsabilidad Fiscal, ni con el financiamiento del Escalafón de Salud, ni el financiamiento de las pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), así como tampoco con la deuda previsional.

Distribuir contenido