warning: Creating default object from empty value in /home/bloquepj/public_html/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.

Estudiantil, Sindical, FMLN

¡El “aumento” al salario mínimo es una bofetada a los trabajadores!

Autor: 
Daniel Alejandro García

Solo la movilización y la lucha pueden garantizarnos un salario digno

Ortiz, los “Panamá paper” y las tareas de la izquierda en El Salvador

Autor: 
Juan de la Cruz

Las últimas revelaciones de los “Panamá Paper” han sacado a la luz la corrupción que el capitalismo internacional permite a los grandes multimillonarios, grandes figuras públicas, líderes mundiales e incluso artistas y deportistas han salido involucrados. Si bien es cierto esta información valiosa puede ser manipulada con fines políticos, claramente definidos, no significa que la izquierda no pueda sacar provecho de estas revelaciones para atacar la corrupción y plantear la necesidad de superar el capitalismo que ha tenido el sello de la corrupción durante toda su historia.

Sin respuestas claras sobre el salario mínimo nuestra tarea es preparar la lucha

Autor: 
Bloque Popular Juvenil

Son casi 5 meses los que han transcurrido desde que se recogieron las primeras propuestas para un aumento al salario mínimo. Miles de trabajadores que han puesto sus expectativas en un aumento digno han sido testigos de la incapacidad del Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) para dar una respuesta clara, mientras tanto los bolsillos de los obreros siguen pagando el coste de la vida, es contradictorio que quienes crean la riqueza en nuestro país son los que están atados a condiciones de existencia miserables.

Crítica revolucionaria al programa del FMLN

Autor: 
Bloque Popular Juvenil

Hoy en nuestro país se vive un periodo muy especial, en los próximos meses veremos como la derecha organizada en ARENA lanza una campaña esquizofrénica contra un posible triunfo del FMLN. Ahora mismo vemos como los medios de comunicación de la clase dominante esta con una campaña escandalosa vinculando al FMLN con Hugo Chávez y trata de hacer  ver al partido de los trabajadores como intransigente y  un enemigo de una “sociedad moderna”.

Entrevista a Miguel Alexander Escobar miembro de la Coordinadora Inter gremial Rafael Ayala Carranza (CIRAC) sobre la lucha por un salario mínimo digno

Autor: 
Juan de la Cruz

Entrevista realizada al compañero Miguel Alexander Escobar miembro de Mesa Productiva Alimentaria (MPA) y parte de la Coordinadora Inter gremial Rafael Ayala Carranza (CIRAC) con respecto a la lucha por el salario mínimo justo, perspectivas y plan de acción a seguir.

La militarización del país y los graves riesgos del uso de la represión estatal

Autor: 
Juan de la Cruz

La violencia delincuencial en El Salvador es una problemática que no necesita ser contada, se expresa por sí sola, como dicen es “el pan de cada día”. Lo que necesita ser narrado es cómo se genera, qué puede solucionarla de verdad, qué la reproduce más, y quiénes son los actores o generadores directos de ella.

Los mártires de Chicago y el 1º de Mayo

Autor: 
Alan Woods

La lista de mártires obreros norteamericanos es infinita, los más celebres son los mártires de Chicago de 1886 -como resultado de los cuales la clase obrera norteamericana legó el primero de mayo al resto del mundo, los patrones enfrentaron el movimiento de los trabajadores con extrema violencia.  Es irónico que en los EEUU, "El día de los Trabajadores" está ahora ubicado a comienzos de septiembre, alejado de su fecha más significativa: 1º de mayo. Está considerado generalmente como el último fin de semana largo del verano, con grandes parrilladas y muchos litros de cerveza. Las movilizaciones sindicales en las grandes ciudades han disminuido al reducir la importancia del 1º de mayo con su traslado a septiembre y al convertirlo en un fin de semana festivo. De ese modo la clase dominante en EEUU hace todo lo posible para que la clase obrera olvide su propia historia y sus tradiciones.

Respuesta al periódico “El Mundo” sobre la nota publicada respecto a nuestro artículo “Ortiz, los ‘Panamá Paper’ y las tareas de la izquierda en El Salvador”

Autor: 
Bloque Popular Juvenil

Recientemente se nos ha citado en las páginas del periódico burgués “El Mundo” respecto a nuestras críticas hacia al FMLN. Hablamos del artículo del 14 de Abril titulado “BPJ del FMLN lanza fuerte crítica a Ortiz y a Sigfrido Reyes” dicho artículo citaba fragmentos de nuestra publicación del 10 de abril titulada “Ortiz, los “Panamá Paper” y las tareas de la izquierda en El Salvador” aclaramos que las intenciones de nuestro escrito no fueron en aras de destruir o atacar a dichos  dirigentes del FMLN mucho menos al partido mismo, por lo contrario nuestro articulo está dirigido a continuar con la construcción y al fortalecimiento de la principal herramienta con la que cuentan actualmente los trabajadores salvadoreños para cambiar su realidad.

Contra la ola de violencia: autodefensas obreras

Autor: 
Fabio Aguilar y Juan de la Cruz

Ocho trabajadores de la empresa distribuidora de energía eléctrica: Energía y Suministros -contratada por la Empresa Distribuidora Eléctrica Salvadoreña (EDESAL)- sumados a tres campesinos jornaleros de la zona fueron asesinados brutalmente presuntamente por grupos lumpen, (pandillas) según los medios de comunicación y la Policía Nacional Civil (PNC), comprendiendo lo ineficiente que es nuestro sistema Judicial podemos concluir que no sabremos pronto la causa exacta de la masacre. En estos casos lo medios de comunicación solo registran y proporcionan información sesgada con fines políticos, tales declaraciones responden a los intereses de la clase dominante. El lamentable hecho sucedió en el caserío Las Flores, cantón Agua Escondida, municipio de San Juan Opico, departamento de La Libertad, El Salvador; el pasado jueves 03 de marzo del presente año.

EL FMLN y la necesidad de una dirección marxista para la lucha revolucionaria

Autor: 
Juan de la Cruz

Hace unas semanas hemos sido testigos de los ataques entre políticos que representan los intereses de dos clases contrapuestas. Este escenario se ha manifestado con mayor claridad, por un lado la derecha defendiéndose a capa y espada de las últimas revelaciones en casos de corrupción y otros, malversando la información a través de la prensa y desvirtuando lo que representa los deseos de justicia de millones de trabajadores y por otro la izquierda que ha demostrado su incapacidad –salvo excepciones- para salir bien librada de toda esta cadena de sucesos, pero sobre todo su incapacidad para sacar provecho y elevar el estado de ánimo de la clase trabajadora para avanzar en la lucha revolucionaria.

Distribuir contenido