warning: Creating default object from empty value in /home/bloquepj/public_html/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.

Estudiantil, Sindical, FMLN

Crítica revolucionaria al programa del FMLN

Autor: 
Bloque Popular Juvenil

Hoy en nuestro país se vive un periodo muy especial, en los próximos meses veremos como la derecha organizada en ARENA lanza una campaña esquizofrénica contra un posible triunfo del FMLN. Ahora mismo vemos como los medios de comunicación de la clase dominante esta con una campaña escandalosa vinculando al FMLN con Hugo Chávez y trata de hacer  ver al partido de los trabajadores como intransigente y  un enemigo de una “sociedad moderna”.

¡Por una juventud revolucionaria y socialista!

Autor: 
L. V.

Seis años después del comienzo de la crisis, la economía mundial sigue sumida en la recesión. La recuperación de los Estados Unidos es muy frágil y débil. Europa está sumida en una recesión profunda y Alemania su anterior motor de crecimiento, está al borde de la recesión. La desaceleración de la economía China causa mucha preocupación y además las economías BRIC (Brasil, Rusia, India, Sudáfrica) están entrando en crisis. Así, la globalización se manifiesta como una crisis global del capitalismo. Los dramáticos acontecimientos en Turquía, Brasil, Egipto y Grecia nos demuestran que hemos entrado en una nueva situación a escala mundial. Algunos economistas burgueses están prediciendo que resolver la crisis del Euro tardará por lo menos 20 años, por lo tanto nos enfrentamos a años o décadas de austeridad y caída en los niveles de vida.

El Problema de la BASURA, en Mejicanos

Autor: 
C. O.

Uno de los problemas que más aquejan a la población del municipio de Mejicanos, es la recolección de desechos sólidos, un problema que se observa a simple vista, basta con recorrer las principales calles y colonias del municipio para verificar que es cierto.

Incapacidad de la Administración de Arena

La municipalidad de Mejicanos, en manos del FMLN en 2009, no presentaba el problema de la recolección de desechos sólidos en la magnitud que actualmente tiene la derecha.

El proceso de selección e imposición de candidatos 2015

Autor: 
Carlos Alas

La selección de candidatos está dentro el marco de la  gran  democracia capitalista que tanto defiende la ANEP, la derecha partidaria y los burgueses,  consiste en que los trabajadores y trabajadoras solo tienen derecho a participar en elecciones municipales, de diputados  y presidenciales que  cada cierto tiempo debemos llegar a las urnas, y con marcar una papeleta basta, esa es la bella democracia capitalista. 

Solidaridad con los trabajadores de LIDO S.A. DE C.V. despedidos injustamente.

Autor: 
LV

Este mes se  cumple un año que los trabajadores miembros de la directiva sindical del sindicato de la empresa LIDO S.A. (SELSA) fueron despedidos injustificadamente por la patronal.  Todo se originó porque los directivos sindicales se negaron a pagar de su bolsillo la impresión del logotipo de la empresa en sus uniformes.  Resulta indignante que en una empresa donde los salarios son bajos se obligue a los trabajadores a costear de sus ingresos parte de su uniforme de trabajo, cuando las empresas están en la obligación de proporcionarlo.  Una cuestión tan ridícula llevo a la patronal a despedir sin misericordia toda la directiva sindical.

¡Alto a al alza de las cuotas de la UTEC! ¡por la nacionalizacion de la educacion!

Autor: 
Jose Linares

En las últimas semanas se ha comenzado a gestar una lucha sin precedentes en nuestro país, los estudiantes de la Universidad Tecnológica (UTEC) han decidido poner un alto a los abusos que están siendo cometidos por las autoridades universitarias. En nuestro país existen 27 universidades de las cuales solo una está bajo control estatal, el resto está en manos privadas. Pero aun estas universidades privadas están muy proletarizadas de manera que muchos de los estudiantes son hijos de obreros, de campesinos y en un gran número de casos son trabajadores que pagan su estudio con su propio salario.

Sobre las elecciones 2015: El FMLN debe usar el Estado burgués de manera revolucionaria.

Autor: 
Alejandro Campomayor

El Estado Burgués es la dominación de la clase burguesa sobre las demás clases oprimidas. El Estado actual, con todas sus instituciones y leyes, es la más clara expresión de esa realidad adversa a la clase obrera.  

Absolutamente todas las instituciones estatales, -y otras, como las eclesiales- responden a los intereses de la burguesía,  por ejemplo, la Constitución salvadoreña se configura como la llave que mantiene cerrada la posibilidad de realizar transformaciones profundas a favor de las clases oprimidas, pues consagra como santo e inalienable, el derecho a la propiedad privada.

Dificultades de los trabajadores para acceder a la educación.

Autor: 
Gustavo Salinas

En lo que respecta al acceso a la educación de los trabajadores es muy complicado debido a que las empresas privadas ponen muchas piedras en el camino para los trabajadores como el horario laboral el cual consume casi en su totalidad el día de un trabajador por otra parte se encuentran los salarios que impiden poder optar por entrar a una universidad privada ya que por desgracia la única universidad estatal pide muchos requisitos y claro tiempo para poder asistir a pruebas de nuevo ingreso y como es común en las empresas del sector privado es negado dichos permisos.

¡Exitosa discusión del Manifiesto Comunista!

Autor: 
Fuerza de Acción Universitaria

El pasado 20 de Junio en horas de la tarde en la aula H11 de la Facultad de Ciencias y Humanidades, los compañeros de Fuerza de Acción Universitaria, brazo estudiantil del Bloque Popular Juvenil efectuaron el circulo de discusión marxista “Análisis del Manifiesto Comunista” acompañado de la miniserie “Marx ha vuelto”.

 

Circulos de Formacion Marxista (UES)

06/20/2014 14:00

El capitalismo está en crisis, a nivel mundial los despidos y cierres de fábricas están a la orden del día, esto fue previsto hace más de 150 años por Carlos Marx, su obra es hoy por hoy la mejor herramienta que los trabajadores y la juventud tenemos para salir del callejón de la barbarie.

Distribuir contenido