warning: Creating default object from empty value in /home/bloquepj/public_html/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.

Estudiantil, Sindical, FMLN

Sin respuestas claras sobre el salario mínimo nuestra tarea es preparar la lucha

Autor: 
Bloque Popular Juvenil

Son casi 5 meses los que han transcurrido desde que se recogieron las primeras propuestas para un aumento al salario mínimo. Miles de trabajadores que han puesto sus expectativas en un aumento digno han sido testigos de la incapacidad del Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) para dar una respuesta clara, mientras tanto los bolsillos de los obreros siguen pagando el coste de la vida, es contradictorio que quienes crean la riqueza en nuestro país son los que están atados a condiciones de existencia miserables.

Crítica revolucionaria al programa del FMLN

Autor: 
Bloque Popular Juvenil

Hoy en nuestro país se vive un periodo muy especial, en los próximos meses veremos como la derecha organizada en ARENA lanza una campaña esquizofrénica contra un posible triunfo del FMLN. Ahora mismo vemos como los medios de comunicación de la clase dominante esta con una campaña escandalosa vinculando al FMLN con Hugo Chávez y trata de hacer  ver al partido de los trabajadores como intransigente y  un enemigo de una “sociedad moderna”.

¡30 de julio, un día de lucha estudiantil!

Autor: 
Bloque Popular Juvenil

Cada año, los estudiantes de la UES conmemoramos la imperdonable masacre del 30 de julio de 1975, ejecutada por el gobierno bonapartista de Arturo Armando Molina, y su ministro de defensa Carlos Humberto Romero, contra las organizaciones estudiantiles y populares que se pronunciaban por la intervención militar del 25 de julio de ese mismo año, acontecida en el Centro Universitario de Occidente, hoy conocido como la Facultad Multidisciplinaria de Occidente.

25 de julio de 1975: A 41 años de la intervención militar de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente

Autor: 
Samuel Cortez


En el marco de los 41 años de la intervención militar de la facultad Multidisciplinaria de Occidente es de suma importancia que la actual generación de estudiantes repasemos algunas lecciones de las luchas de los compañeros que nos precedieron, no hay duda alguna que la juventud revolucionaria ha jugado un papel con un peso enorme en la historia de nuestro país.

UNAH: Estudiantes y crisis universitaria

Autor: 
Engels López

Ante la crisis que atraviesa la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y el repunte del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), ambos sectores han puesto en discusión propuestas de diálogo con dinámicas distintas.

Entrevista a Miguel Alexander Escobar miembro de la Coordinadora Inter gremial Rafael Ayala Carranza (CIRAC) sobre la lucha por un salario mínimo digno

Autor: 
Juan de la Cruz

Entrevista realizada al compañero Miguel Alexander Escobar miembro de Mesa Productiva Alimentaria (MPA) y parte de la Coordinadora Inter gremial Rafael Ayala Carranza (CIRAC) con respecto a la lucha por el salario mínimo justo, perspectivas y plan de acción a seguir.

¡El “aumento” al salario mínimo es una bofetada a los trabajadores!

Autor: 
Daniel Alejandro García

Solo la movilización y la lucha pueden garantizarnos un salario digno

La militarización del país y los graves riesgos del uso de la represión estatal

Autor: 
Juan de la Cruz

La violencia delincuencial en El Salvador es una problemática que no necesita ser contada, se expresa por sí sola, como dicen es “el pan de cada día”. Lo que necesita ser narrado es cómo se genera, qué puede solucionarla de verdad, qué la reproduce más, y quiénes son los actores o generadores directos de ella.

Los mártires de Chicago y el 1º de Mayo

Autor: 
Alan Woods

La lista de mártires obreros norteamericanos es infinita, los más celebres son los mártires de Chicago de 1886 -como resultado de los cuales la clase obrera norteamericana legó el primero de mayo al resto del mundo, los patrones enfrentaron el movimiento de los trabajadores con extrema violencia.  Es irónico que en los EEUU, "El día de los Trabajadores" está ahora ubicado a comienzos de septiembre, alejado de su fecha más significativa: 1º de mayo. Está considerado generalmente como el último fin de semana largo del verano, con grandes parrilladas y muchos litros de cerveza. Las movilizaciones sindicales en las grandes ciudades han disminuido al reducir la importancia del 1º de mayo con su traslado a septiembre y al convertirlo en un fin de semana festivo. De ese modo la clase dominante en EEUU hace todo lo posible para que la clase obrera olvide su propia historia y sus tradiciones.

Respuesta al periódico “El Mundo” sobre la nota publicada respecto a nuestro artículo “Ortiz, los ‘Panamá Paper’ y las tareas de la izquierda en El Salvador”

Autor: 
Bloque Popular Juvenil

Recientemente se nos ha citado en las páginas del periódico burgués “El Mundo” respecto a nuestras críticas hacia al FMLN. Hablamos del artículo del 14 de Abril titulado “BPJ del FMLN lanza fuerte crítica a Ortiz y a Sigfrido Reyes” dicho artículo citaba fragmentos de nuestra publicación del 10 de abril titulada “Ortiz, los “Panamá Paper” y las tareas de la izquierda en El Salvador” aclaramos que las intenciones de nuestro escrito no fueron en aras de destruir o atacar a dichos  dirigentes del FMLN mucho menos al partido mismo, por lo contrario nuestro articulo está dirigido a continuar con la construcción y al fortalecimiento de la principal herramienta con la que cuentan actualmente los trabajadores salvadoreños para cambiar su realidad.

Distribuir contenido