warning: Creating default object from empty value in /home/bloquepj/public_html/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.

Sindical

Sin respuestas claras sobre el salario mínimo nuestra tarea es preparar la lucha

Autor: 
Bloque Popular Juvenil

Son casi 5 meses los que han transcurrido desde que se recogieron las primeras propuestas para un aumento al salario mínimo. Miles de trabajadores que han puesto sus expectativas en un aumento digno han sido testigos de la incapacidad del Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) para dar una respuesta clara, mientras tanto los bolsillos de los obreros siguen pagando el coste de la vida, es contradictorio que quienes crean la riqueza en nuestro país son los que están atados a condiciones de existencia miserables.

Los mártires de Chicago y el 1º de Mayo

Autor: 
Alan Woods

La lista de mártires obreros norteamericanos es infinita, los más celebres son los mártires de Chicago de 1886 -como resultado de los cuales la clase obrera norteamericana legó el primero de mayo al resto del mundo, los patrones enfrentaron el movimiento de los trabajadores con extrema violencia.  Es irónico que en los EEUU, "El día de los Trabajadores" está ahora ubicado a comienzos de septiembre, alejado de su fecha más significativa: 1º de mayo. Está considerado generalmente como el último fin de semana largo del verano, con grandes parrilladas y muchos litros de cerveza. Las movilizaciones sindicales en las grandes ciudades han disminuido al reducir la importancia del 1º de mayo con su traslado a septiembre y al convertirlo en un fin de semana festivo. De ese modo la clase dominante en EEUU hace todo lo posible para que la clase obrera olvide su propia historia y sus tradiciones.

Sobre la pasada manifestación de policías: Policías y soldados, trabajadores uniformados

Autor: 
Luis Valle

El marxismo nos enseña que en última instancia el Estado se reduce a un cuerpo de hombres armados.  Esto lo vimos con mucha claridad el pasado miércoles 27 de enero cuando cientos de policías se unieron a una marcha convocada por el Movimiento de Trabajadores de la PNC.  En el papel el Estado burgués tiene en sus manos fuerzas de represión que parecen invencibles, los reformistas tienden a insistir mucho en el peligro que existe por las impresionantes fuerzas represoras del Estado. 

¡Sólo los trabajadores podemos conseguir un aumento justo! ¡Desconfiemos de "nuestros representantes” en el CNSM!

Autor: 
Bloque Popular Juvenil

Los grandes medios de comunicación han sepultado toda noticia acerca de las reuniones del Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM), un tema que le interesa a cientos de miles de familias salvadoreñas parece no tener importancia en la “agenda mediática” de los dueños de los canales y de la prensa.

¿Que ha sucedido con las negociaciones por el aumento al salario mínimo? ¡Los grandes empresarios preparan un fraude, preparémonos para la lucha!

Autor: 
Bloque Popular Juvenil

Falta poco para que el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) dictamine el nuevo aumento al salario mínimo, en un momento de crisis económica mundial los trabajadores debemos poner una atención especial a como se están desarrollando las negociaciones entre los tres sectores que conforman dicho consejo (Representantes de los trabajadores, de la empresa privada y el gobierno).

Entrevista a militante de FESS sobre el aumento al Salario Mínimo en el país

Autor: 
Bloque Popular Juvenil

El anuncio al aumento al salario mínimo hecho por el Gobierno del Salvador Sánchez C.  no debe, ni puede pasar desapercibido para la mayoría de la clase trabajadora ya que esta debe de posicionarse al centro del escenario y ser la  protagonista principal  del combate por la elevación del ingreso que perciben como asalariados, por una mejoría en sus condiciones de vida, una bandera justa y permanente que se debe desatar contra la patronal o los propietarios de los medios de producción, contra el gran sector del comercio y servicios aglutinados en la ANEP y los grandes terratenientes.

Sobre los ataques a los agentes de la Policía Nacional Civil

Autor: 
C. O.

La ola delincuencial que azota nuestro país afecta a la mayoría de la población y quienes también no están exentos son los agentes de la PNC. Al revisar las estadísticas podemos observar un aumento en el asesinato de los agentes policiales ya que en el 2013 fueron asesinados 14 policías, en el 2014 aumento la cifra a 39 y terminamos el 2015 con 62 policías asesinados, algunos de ellos asesinados de manera cobarde fuera de sus labores, en sus casas con sus familias y otros en el cumplimiento del deber.

La controversia de Uber revela la podredumbre de la industria del taxi

Autor: 
Laura Pérez

La llegada de la aplicación de teléfono inteligente Uber ha provocado un caos en la industria del taxi. La aplicación, que apareció por primera vez en junio de 2009 en San Francisco, se ha extendido rápidamente y hoy se encuentra en más de 300 ciudades en aproximadamente 58 países. Aunque ofrece muchas ventajas en comparación con los taxis tradicionales, incluyendo tarifas más bajas, está teniendo graves efectos sobre las condiciones de vida de los taxistas.

A 26 AÑOS DEL ATENTADO AL CORAZÓN SINDICAL DE EL SALVADOR

Autor: 
Fabio Aguilar

La cacería de brujas

La madrugada del 31 de octubre de 1989, se colocó un explosivo en el local de San Salvador de COMADRES (Comité de Madres y Familiares de Presos Políticos de El Salvador), en este hecho cuatro personas incluyendo un menor resultaron heridos, ningún fallecido.

Entrevista a dirigente sindical SITMUSOY (Soyapango)

Autor: 
Fabio Aguilar

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Soyapango (SITMUSOY) consolidado como herramienta de lucha laboral en junio de 2011, es el único sindicato legalmente constituido y reconocido dentro de la Alcaldía del municipio, este grupo fue bandera de lucha para muchos trabajadores durante el periodo de 2012-2015.

 

Distribuir contenido