warning: Creating default object from empty value in /home/bloquepj/public_html/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.

Sindical

Sobre la unidad de las organizaciones de la clase trabajadora

Autor: 
Juan de la Cruz

En el proceso de desarrollo de la crisis capitalista que estalló en el 2008 y ante la política reformista de la dirección del FMLN, que no resuelve los problemas fundamentales de la clase trabajadora, provocando la decepción y apatía de amplios sectores del pueblo, que puede preparar el camino para el restablecimiento de la burguesía, a la toma nuevamente de sus instituciones burguesas y con ello el aplastamiento de las conquistas que con tanto sudor y sangre se han obtenido a través de la lucha de años de la clase trabajadora. 

Los patronos utilizan a pandilleros como rompehuelgas

Autor: 
LV

El derecho de los trabajadores a organizar sindicatos está regulado por leyes nacionales e internacionales.  El convenio 87 de la OIT firmado por El Salvador en 2006 y el artículo 47 de La Constitución son instrumentos jurídicos que garantizan, por lo menos en el papel, el derecho de la clase trabajadora a organizarse libremente en las empresas públicas o privadas. 

¿Es viable un aumento al salario?

Autor: 
Carlos Alas

Sin titubeo la burguesía diría NO, excusándose y mintiendo con frases huecas, falsas,   hablando y hablando de la baja rentabilidad de la empresa y de los elevados costos de producción, Toda esa charlatanería debe ser tirada al basurero por los trabajadores, exigir la apertura de los libros de contabilidad, y exigir el aumento del  salario.

La "temporada" jornadas de trabajo extenuantes

Autor: 
Gustavo Salinas

Con la llegada de un nuevo año escolar, surge la alegría y entusiasmo de niños y jóvenes por continuar su aprendizaje, pero tras todo esto aparece una problemática, que muchos no ven, o si lo ven, no es de su importancia (por las presiones propias en las que el capitalismo nos sumerge).

El manifiesto comunista una herramienta de lucha del proletariado y un dolor de cabeza de la burguesía.

Autor: 
Carlos Alas

“Por mucho que durante los últimos veinticinco años hayan cambiado las circunstancias, los principios generales desarrollados en este Manifiesto siguen siendo substancialmente exactos. Sólo tendría que retocarse algún que otro detalle” prólogo de Marx y Engels a la  edición alemana de 1872.

¡En conmemoración del día sindicalista! El mejor homenaje es la lucha ¡Por un movimiento sindical con un verdadero programa de clase!

Autor: 
Olga Benario

La historia del movimiento sindical salvadoreño lleva tras de sí un legado importante de tradiciones revolucionarias. Las primeras organizaciones obreras en El Salvador surgieron en los años 20, producto del enorme impacto de la revolución rusa de 1917.

¡Por una utilización racional de nuestros impuestos!, ¡No al incremento salarial de los Magistrados de la CSJ!

Autor: 
Daniel Alejandro García

Con una votación a favor de 11 de 14 magistrados, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se ha decretado un aumento salarial del 15%, si tomamos en cuenta que los magistrados poseen gastos de representación valorados en $1022.86 estuvieran percibiendo alrededor de $5,540.66 mensuales.

Resulta absurdo que hayan justificado este aumento argumentando que “los sindicalistas presionaron por que se aumentaran los salarios”. Si bien es cierto que se aprobaron aumentos salariales para el resto de empleados del sector judicial (alrededor de 10,000 trabajadores) este no se compara con los jugosos aumentos que se recetaron los jueces y magistrados.

Solidaridad con los trabajadores de LIDO S.A. DE C.V. despedidos injustamente.

Autor: 
LV

Este mes se  cumple un año que los trabajadores miembros de la directiva sindical del sindicato de la empresa LIDO S.A. (SELSA) fueron despedidos injustificadamente por la patronal.  Todo se originó porque los directivos sindicales se negaron a pagar de su bolsillo la impresión del logotipo de la empresa en sus uniformes.  Resulta indignante que en una empresa donde los salarios son bajos se obligue a los trabajadores a costear de sus ingresos parte de su uniforme de trabajo, cuando las empresas están en la obligación de proporcionarlo.  Una cuestión tan ridícula llevo a la patronal a despedir sin misericordia toda la directiva sindical.

Dificultades de los trabajadores para acceder a la educación.

Autor: 
Gustavo Salinas

En lo que respecta al acceso a la educación de los trabajadores es muy complicado debido a que las empresas privadas ponen muchas piedras en el camino para los trabajadores como el horario laboral el cual consume casi en su totalidad el día de un trabajador por otra parte se encuentran los salarios que impiden poder optar por entrar a una universidad privada ya que por desgracia la única universidad estatal pide muchos requisitos y claro tiempo para poder asistir a pruebas de nuevo ingreso y como es común en las empresas del sector privado es negado dichos permisos.

Los sindicatos y el próximo gobierno del FMLN

Autor: 
L. V.

 Es cuestión de días para que comience el nuevo gobierno del frente. Los problemas económicos a los que se enfrentará el presidente Salvador son enormes. La solicitud de $800.00 millones en bonos del Ministro Cáceres últimamente lo refleja claramente, como lo expreso el diputado Sigfrido Reyes: “este dinero servirá para darle disponibilidad de efectivo al nuevo gobierno”.  Los efectos de la crisis mundial se muestran en nuestro país con mucha crudeza.  Es cierto que nuestro país es el que menos crece en Centroamérica, pero también es cuestión de tiempo para que se refleje en los demás países de una u otra forma.

Distribuir contenido