warning: Creating default object from empty value in /home/bloquepj/public_html/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.

Centroamérica

El trágico día de la mujer en Guatemala: barbarie capitalista

Autor: 
Carlos Ricardo Márquez

El día de la mujer comenzó a conmemorarse en homenaje a las obreras de Nueva York que en dos ocasiones (1857 y 1908) fueron reprimidas y quemadas vivas como parte del combate de los capitalistas a su lucha. Estas son acciones de un sistema barbárico que algunos piensan son cosas del pasado. Es una trágica coincidencia que el pasado 8 de marzo murieran quemadas 19 adolescentes guatemaltecas de entre 12 y 17 años, cifra que en los días siguientes ha ascendido a 38 muertas y que por desgracia muy probablemente se incrementará en las siguientes horas y días. Jimmy Morales, presidente de Guatemala, tardíamente ha lamentado estos hechos pero el pueblo guatemalteco indignado empieza a levantar la voz exigiendo su renuncia.

Convertir al Parlacen de “un nido de ratas” a un instrumento para buscar la unificación de C.A.

Autor: 
Juan de la Cruz

Con el 97% de las actas procesadas el Fmln y Arena se reparte las diputaciones por igual en el Parlamento Centroamericano (Parlacen). La izquierda obtiene 8 de los 20 diputados con el 39.88% del total de votos lo que representa un total de 832,762 votos ganados, Arena se quedaría también con 8 diputados con el 39.84% que representan la cantidad de 831,828 votos ganados, Gana se estaría quedando con 2 diputados por haber obtenido el  9.20% de los votos, así también  obtendrían diputaciones los partidos PCN y PDC un diputado por cada uno según datos del Tribunal Supremos Electoral.

Nicaragua y el triunfo de 1979

Autor: 
Ernesto paredes e Israel Lopez

 “¿Que la guerra revolucionaria es dolorosa? Pero si nuestra revolución es azúcar. Es dulce para endulzar el trago más amargo de la historia.” – Ricardo Morales Avilés

Hace 35 el pueblo nicaragüense rompió para siempre las cadenas que lo ataban. Sacó a patadas a la dictadura y se sacrificó por la construcción de una sociedad de verdadera libertad. Sin embargo, como era de esperarse, los buitres imperiales, no miraban con buenos ojos a “la Chavala”, disponiendo los recursos que estuvieran a su alcance para asfixiarla en la cuna.

 

¿Cómo un pueblo pobre y desangrado podría hacerle frente a tan brutal embestida?, sencillo: cuando el pueblo toma consciencia de que sus manos son las que escriben la historia el sacrificio se convierte en deber. “El coraje nos da inspiración”.

Soyapango: Este próximo 09 de Marzo a reafirmar la victoria del FMLN, ¡porque ARENA nunca más!

Autor: 
Camila Guevara

 

El 02 de Febrero, el pueblo salió desde muy temprano a ejecutar su derecho al sufragio, los colores de nuestro partido FMLN invadieron las calles a nivel nacional, la clase obrera dispuesta a defender los cambios sin importar la campaña sucia y de terror que ha realizado la burguesía a través de los medios de comunicación, patrones, dueños de las fábricas y agencias de servicios que trataron de manipular la intención del votante con la estabilidad laboral, no fue impedimento para que salieran las masas a votar.

Lanzamiento público del grupo de la Corriente Marxista Internacional en Nicaragua

Autor: 
Ernesto Paredes

El viernes 2 de agosto hicimos público lo que hemos venido haciendo desde hace meses: el estudio consciente y consecuente de las ideas de Marx, Lenin y Trotsky. La actividad “inaugural” fue una charla preparada por el camarada suizo Caspar Oertli, en la que esbozó grosso modo la crisis socio-política y económica que padece el viejo continente, la cuestión de SIRYZA en Grecia y el papel de la CMI a nivel internacional.

Guatemala: revolución y contrarrevolución

Autor: 
Rubén Rivera

Efraín Ríos Montt, uno de los criminales más funestos que la historia latinoamericana pueda recordar,ha sido condenado, aunque su estancia en la cárcel está en duda dado el poder que aún tiene en el aparato del Estado. Casi 30 años después del centro de los acontecimientos. Para valorar históricamente lo que representa revisemos los acontecimientos que dieron origen a la guerra civil y como se desarrolló esta.

El terremoto y la miseria sacuden Guatemala

Autor: 
Ana Karen Campos

El pasado miércoles 7 de noviembre del presente a las diez horas con treinta y cinco minutos, se suscitó un sismo de 7.2 grados en la escala de Richter en Guatemala. Los estados más afectados fueron Quetzaltenango, Quiché, San Marcos, Huehuetenango, Sololá, Totonicapán, Retalhuleu y Suchitepéquez; estos han sido declarados por el Gobierno de Guatemala en estado de Calamidad Pública con la finalidad de hacer más eficiente la ayuda que se les proporcionará.

Lecciones de Nicaragua: A 30 años de la revolución sandinista (1979-2009)

Autor: 
William Sanabria – Corriente Marxista Revolucionaria (Venezuela)

El 19 de julio de 1979 los jóvenes, trabajadores y campesinos nicaragüenses derrocaban la odiada dictadura de la familia Somoza y llevaban al poder al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Nicaragua, un pequeño país de 3 millones de habitantes, se convertía en punto de referencia para millones de oprimidos en todo el mundo. Hoy, mientras celebramos el treinta aniversario de aquella victoria (y cuando, en pocos meses: febrero de 2010, deberemos recordar los 20 años de su derrota) resulta imprescindible analizar tanto los aciertos como los errores cometidos. Sólo así podremos sacar lecciones útiles para revoluciones actualmente en marcha como las de Venezuela, Ecuador, Bolivia u Honduras, así como para los propios militantes sandinistas, ahora que el FSLN vuelve a gobernar.

Honduras: Una semana después del golpe, continúa la movilización de masas - El ejército impide el regreso de Zelaya

Autor: 
Jorge Martín

En Honduras después del golpe se están produciendo todo tipo de maniobras. Los organizadores del golpe quieren mantenerse, pero la presión es en dirección a alcanzar alguna clase de compromiso que, sin embargo, no dejará satisfechas a las masas. La única respuesta real está en la plena movilización de los trabajadores y campesinos hondureños.

La revolución latinoamericana llega a puerto hondureño

Autor: 
Samuel Santibáñez

¡El golpe de Estado puede ser derrotado luchando masivamente en las calles!

Una crisis revolucionaria en Honduras se ha desatado intempestivamente. La necesidad histórica de la transformación socialista de la sociedad encontró un cauce en la destitución del presidente Zelaya, popularmente conocido como Mel.

Distribuir contenido