warning: Creating default object from empty value in /home/bloquepj/public_html/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.

Panamá

Panamá y la lucha por una alternativa de izquierda

Autor: 
Juan de la Cruz

Recientemente se realizaron las elecciones en Panamá donde el electorado le dio el triunfo al opositor Juan Carlos Varela quien ganó el  39% de los votos,  un empresario de licores reconocido a nivel mundial bajo la bandera del Partido Panameñista, partido que representa a un sector de la burguesía nacional, el sistema de partidos en Panamá está muy desacreditado. Los tres grandes partidos de Panamá ya han estado en el poder, algunos incluso por varias veces y ni uno ha solucionado los intereses de las amplias mayorías, estos partidos siempre han jugado un papel reaccionario para los trabajadores.

Panamá: Las combativas protestas de la clase obrera contra la Ley 30 son reprimidas, hay que responder con una huelga general de 24 horas

Autor: 
Ricardo Ayala

El día de hoy los obreros bananeros de Boca de Toros, Panamá, han sido reprimidos brutalmente por la policía. Estos trabajadores se habían ido a huelga para sumarse a las protestas a nivel nacional contra la Ley 30 y estaban mostrando el camino a seguir para el resto del movimiento obrero. Hasta el momento de redactar estas líneas, según información de FRENADESO, se contabilizan 6 muertos: 2 menores de edad, una mujer y tres hombres. Hay más de 100 heridos y decenas de detenidos. Estos mártires obreros se suman a compañeros como Iromi Smit, Osvaldo Lorenzo y Luiyi Arguelles, quienes fueron asesinados por el Estado capitalista en el 2007 y 2008 mientras luchaban por los intereses de nuestra clase. Los marxistas de la Corriente Marxista Internacional queremos manifestar nuestro rechazo a la represión que sufren nuestros hermanos panameños a quienes damos nuestra más profunda solidaridad.

Huelga general de obreros panameños

Autor: 
Napoleón Grande

Los trabajadores no nos quedaremos con los brazos cruzados

No cabe duda que estamos en un momento de convulsión entre la clase obrera latinoamericana, las condiciones a las que están sometidos los trabajadores bajo el yugo del capitalismo no solo los esta oprimiendo, sino que tambien los está haciendo despertar activamente a la vida política, así podemos ver, pese a los resultados contradictorios, el triunfo de las masas bolivianas en el referéndum autonomíco y el apoyo al gobierno de Evo Morales, la lucha en contra de la privatización de PEMEX en México o las recientes manifestaciones en Honduras, estamos acercándonos a un periodo abierto y decisivo para los trabajadores, las manifestaciones de lucha que vemos no son sino un síntoma de lo que vendrá.

Distribuir contenido