warning: Creating default object from empty value in /home/bloquepj/public_html/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.

Venezuela

Venezuela: La suspensión del referéndum revocatorio, la agudización de la lucha de clases y las tareas de los revolucionarios

Autor: 
Corriente Marxista del PSUV - Lucha de Clases

El pasado Jueves tribunales penales de los estados Monagas, Carabobo, Aragua y Apure, entre otros estados del país, declararon la nulidad de los efectos de la recolección del 1% de las firmas para la activación del referendo revocatorio, luego de que fueran admitidas las demandas por fraude electoral que fueron introducidas ante éstos, debido a los delitos de forjamiento y usurpación de identidad que fueron cometidos durante dicho proceso. Dicha sentencia, automáticamente implicó la suspensión de la denominada recolección del 20%, como último paso previo para la realización del referendo revocatorio. Acto seguido, el CNE hizo público un comunicado en el que se ordenó la suspensión del proceso de recolección de firmas en todo el país.

El nuevo plan de golpe y el futuro de la Revolución Bolivariana

Autor: 
Corriente Marxista del PSUV - Lucha de Clases

El 31 de agosto, se consumó el golpe de Estado parlamentario en Brasil. El día de hoy (01 de septiembre) la Revolución Bolivariana se enfrentará a su vez a un nuevo intento de golpe de estado organizado por los sectores más derechistas de la burguesía venezolana.

Venezuela – Última advertencia

Autor: 
Jorge Martín

Los ataques en contra de la revolución Bolivariana se han intensificado en los últimos días y semanas. Editoriales y portadas de los periódicos en EE.UU y España denunciando el “hambre” en Venezuela y exigiendo “intervención” contra “el régimen”. Los problemas de escasez han llevado a casos de saqueo. La oposición de derecha está intentando activar un referéndum revocatorio presidencial, pero al mismo tiempo amenaza con acciones violentas y apelando a las potencias extranjeras, en algunos casos incluyendo la intervención militar. Pero ¿qué está ocurriendo realmente en Venezuela y cómo enfrentar esta amenaza?

Venezuela: ¡Radicalizar la revolución para derrotar el plan de golpe!

Autor: 
Corriente Marxista del PSUV

En el presente enlace, publicamos el volante distribuido por los camaradas de Lucha de Clases, sección venezolana de la CMI, durante la marcha del primero de Mayo, a propósito de la denuncia pública efectuada por el presidente Maduro, sobre la existencia de un nuevo plan de golpe de estado contra la Revolución Bolivariana.

Venezuela: Este 5 de Enero las masas chavistas superaron a la dirección

Autor: 
Deivi Peña

Este 5 de Enero se celebró la primera sesión de la Asamblea Nacional en manos de la mayoría derechista. La derecha convocó una marcha desde la Hoyada hasta la Asamblea Nacional, mientras que la izquierda ocupó la plaza Bolívar, a pesar de que la dirección oficial del gobierno trató de no convocar a las masas, con la intención de evitar alguna confrontación.

Venezuela: las provocaciones contrarrevolucionarias avivan el fermento revolucionario

Autor: 
Jorge Martín

Con un 53% de los votos la oposición venezolana ha logrado obtener 112 escaños en la Asamblea Nacional. Esto les da una mayoría de dos tercios y amplios poderes. Ebrios con la victoria y ansiosos por tomarse la revancha, han comenzado a anunciar los planes para invertir cada uno de los logros de la revolución bolivariana. Lo que ha provocado la agitación entre las filas revolucionarias que, al mismo tiempo, están dirigiendo su indignación contra los burócratas y reformistas dentro de sus propias filas.

Elecciones parlamentarias del 06 de diciembre, el reto más difícil de la revolución bolivariana

Autor: 
Jorge Martín

Los venezolanos acudirán a las urnas el 6 de diciembre para elegir a los diputados a la Asamblea Nacional. Una combinación de factores han hecho de este suceso uno de los retos más difíciles de la Revolución Bolivariana a los que se ha enfrentado en los últimos 17 años desde que el presidente Chávez fue elegido por primera vez en 1998. Aparte de los problemas habituales de una oposición profundamente antidemocrática y las provocaciones imperialistas beligerantes, tenemos que añadir una combinación de los factores económicos nacionales e internacionales que realizan su mejor esfuerzo para poner a Venezuela en una situación muy complicada pero que al mismo tiempo llevan a una conclusión: la revolución tiene que completarse, o será derrotada.

Análisis marxista sobre el control cambiario en Venezuela

Autor: 
Deivi Peña

En este artículo estaremos analizando las condiciones objetivas para el surgimiento del SIMADI, y del control de cambio en general, y cómo desde su inicio no podía cumplir su objetivo de evitar la fuga de capitales. Mientras la propiedad privada de las principales palancas de la economía estén en manos de la burguesía nacional y trasnacional, esta usará sus medios de producción para sabotear al gobierno Bolivariano, hasta ver destruidas todas las conquistas revolucionarias para las masas desposeídas.

La transición al socialismo en Venezuela: ¿qué hacer?

Autor: 
Jorge Martin

chavez flickr

Éste artículo de Jorge Martín fue escrito en septiembre del 2014 y publicado en el primer número de “Proceso: revista crítica de izquierda” de la Escuela de Gobierno Hugo Chávez Frías de la gobernación de Mérida

“La clase obrera no puede limitarse simplemente a tomar posesión de la máquina del Estado tal como está, y a servirse de ella para sus propios fines.” (Carlos Marx, La Guerra Civil en Francia, 1871)

Venezuela: ¿Una amenaza a la seguridad nacional de EEUU?

Autor: 
Campaña Manos Fuera de Venezuela

El 9 de marzo de 2015, el presidente estadounidense Obama emitió una Orden Ejecutiva declarando una "emergencia nacional", afirmando que "la situación en Venezuela" representa una "amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y a la política exterior de los Estados Unidos". Esta es la última medida de injerencia imperialista de Estados Unidos en los asuntos internos de un país soberano como la República Bolivariana de Venezuela, y como tal es fuertemente condenada por la campaña Manos Fuera de Venezuela.

Distribuir contenido