Oriente Medio

Miles de asistentes al 33º Congreso de la sección pakistaní de la Corriente Marxista Internacional

Autor: 
nuestro corresponsal en Lahore

Este año, el 33º congreso de The Struggle (La Lucha) despertó una gran expectación. La llegada al poder de la derechista Liga Musulmana de Nawaz Sharif marcó el comienzo de una nueva ofensiva contra la clase trabajadora, y The Struggle y el PTUDC (movimiento por la defensa de los sindicatos de Pakistán) han estado en la vanguardia de la lucha contra estos ataques.

No ha habido una sola huelga o protesta en la que los compañeros no hayan estado presentes, normalmente tomando una posición de dirección. El PTUDC ha lanzado una campaña nacional contra las privatizaciones. El PTUDC expresó su oposición frontal a estos ataques, y el PPP (el Partido Popular de Pakistán), que llevo a cabo privatizaciones cuando estaba en el poder, no tardó en subirse al carro anunciando que también ellos estaban en contra de las políticas del gobierno. El primer acto del congreso de The Struggle tuvo lugar en la mañana del día 8 de marzo de 2014. Se suponía que tenía que celebrarse en el amplio salón de actos del edificio Aiwan-e-Iqbal, en la Egerton Road de Lahore, que puede albergar hasta 3.000 personas. Pero no pudo ser así.

Emiratos Árabes Unidos: el paraíso del capitalismo, un infierno para los trabajadores

Autor: 
Yasir Irshad

Con sus imponentes rascacielos, grandes bulevares, imponentes centros comerciales, discotecas, playas y brillantes luces, Dubai es uno de los santuarios más seguros del capital global. Libre de impuestos, es la morada de la mayor parte de los evasores de impuestos del tercer mundo, advenedizos corruptos y capos de la mafia. Esto hace de Dubai el buque insignia de los Emiratos Árabes Unidos, que es una alianza federal de los dueños (jeques) de siete Estados pequeños. Los medios de comunicación burgueses, sin embargo, muestran sólo el lado bueno de Dubai y de la capital, Abu Dhabi.

Siria: ¡No a la agresión imperialista!

Autor: 
Francesco Merl

Los tambores de guerra de Washington están sonando con su melodía macabra de manera ruidosa, anunciando un inminente ataque de EE.UU. a Siria. En el Reino Unido, su fiel escudero, Cameron, se hace eco de buen grado de este llamamiento. Se espera que el Parlamento respalde la opción militar en una reunión de emergencia convocada para el Jueves 29 de agosto. La intervención imperialista directa marca un cambio fundamental en la situación de Siria después de que la espiral de guerra civil sectaria haya borrado el potencial revolucionario de las protestas contra el régimen que se desataron en enero de 2011 por los acontecimientos de la primavera árabe.

¿Qué está ocurriendo en Gaza?

Autor: 
Alan Woods

En la mañana del 15 de noviembre Israel llevó a cabo la ejecución extrajudicial del líder militar de Hamas, Ahmed al-Jabari. Este acto desencadenó un nuevo conflicto mortal entre Israel y Gaza. Todo este asunto tiene todas las características de una provocación premeditada.

Película Anti-Islam: Los fundamentalistas cristianos e islámicos se apoyan unos a otros

Autor: 
Fred Weston

Rally in Sydney. Photo: Jamie Kennedy

Una barata y cruda película anti-islámica titulada La inocencia de los musulmanes, producida y promovida por reaccionarios fundamentalistas cristianos en los Estados Unidos y difundida en Internet en julio, ha dado lugar a manifestaciones en muchos países de todo el mundo, incluyendo ataques a las embajadas de EEUU que en el caso de Libia condujeron al asesinato de cuatro diplomáticos de Estados Unidos en el consulado de EEUU en Benghazi. Analicemos por qué está sucediendo todo esto.

Siria: reacción en ambos lados de las barricadas

Autor: 
Mousa Ladqani

Cuando los combates se extienden a las dos principales ciudades sirias (Alepo y Damasco), el movimiento de masas, de manera general, ha sufrido un reflujo en los últimos meses dando paso a una guerra de guerrillas armadas dirigida por el Ejército Libre de Siria (ELS). Así que las preguntas que debemos hacernos son ¿Adónde va Siria? y ¿qué resultados dará la revolución o lo que queda de ella?

Grecia: ira en las calles – ¡A preparar la huelga general política!

Autor: 
Alan Woods

La situación en Grecia está cambiando día a día y se está moviendo en dirección de una situación revolucionaria. A partir del miércoles, 120-150.000 personas atestaron la plaza Sintagma y otras plazas centrales en todas las principales ciudades griegas. Las masas protestaban contra la política de austeridad del gobierno y  la brutal agresión de la Unión Europea contra el pueblo de Grecia.

Las protestas del día de Nakba: La revolución árabe llega a las masas palestinas

Autor: 
Alan Woods

16 de mayo: La oleada revolucionaria que se extiende como un reguero de pólvora por Oriente Medio ha adquirido una nueva dimensión con la irrupción de las masas palestinas a lo largo de las fronteras de Israel el pasado fin de semana. Cada 15 de mayo, los palestinos conmemoran el Día de la Nakba (catástrofe) de la declaración de independencia del Estado de Israel el 15 de mayo de 1948. En los últimos años, las protestas se han caracterizado por los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad israelíes y jóvenes palestinos lanzando piedras, pero ayer fue la primera vez que la conmemoración tuvo un carácter más generalizado y combativo.

La Revolución Árabe - Manifiesto de la Corriente Marxista Internacional. Segunda parte: Las reivindicaciones democráticas

Autor: 
Corriente Marxista Internacional

En la fase inicial las reivindicaciones de la revolución son de carácter democrático ¡Por supuesto! Después de 30 años de dictadura brutal, la juventud aspira a la libertad. Evidentemente, sus aspiraciones democráticas pueden ser objeto de abuso por parte de los políticos burgueses, que sólo se interesan por sus futuras carreras en un parlamento “democrático”. Pero nos vemos obligados a asumir las reivindicaciones democráticas y a darles un contenido claramente revolucionario. Esto llevará inevitablemente a la reivindicación de un cambio aún más fundamental en la sociedad.

Gobierno provisional de Libia – agentes del imperialismo

Autor: 
Fred Weston

Lo que comenzó como una auténtica revolución en contra de Gadafi, ha sido usurpado por elementos burgueses reaccionarios. En el Consejo Provisional, y ahora en el recién formado Gobierno Provisional, han sido promovidos a posiciones de liderazgo representantes directos de los intereses imperialistas.

Distribuir contenido