warning: Creating default object from empty value in /home/bloquepj/public_html/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.

África

Revolución en Sudáfrica: ¿Por qué están luchando los marxistas?

Autor: 
Juventud Marxista Revolucionaria

La sociedad sudafricana está plagada de contradicciones. Se mire donde se mire, hoy por todas partes la crisis orgánica del capitalismo está teniendo un impacto devastador en las vidas de millones de trabajadores. Por un lado, casi 8 millones de personas en edad de trabajar están desempleados en el país. Por otro lado, la brecha entre ricos y pobres es más amplia de lo que era bajo el Apartheid. Hoy en día, dos familias burguesas, los Ruperts y los Oppenheimers poseen más riqueza que la mitad de la sociedad sudafricana. Al mismo tiempo, millones de personas siguen sin hogar. Esta es la situación dos décadas después de la caída formal del Apartheid.

Sudáfrica: La Crisis de la Presidencia Zuma

Autor: 
Ben Morken

El miércoles 9 de diciembre, el gobierno de Sudáfrica fue expuesto a una nueva crisis cuando el presidente Jacob Zuma despidió inesperadamente a  su ministro de Finanzas, Nhlanhla Nene y lo reemplazó con David van Rooyen, un diputado del CNA (Congreso Nacional Africano) poco conocido. Esta decisión fue tan inesperada que ni el CNA ni los miembros de su propio gabinete eran conscientes de ello. Los acontecimientos de los cuatro días siguientes, una vez más sacudieron al país hasta sus cimientos y marcó el comienzo de una nueva etapa en la lucha de clases.

Sudáfrica: El Significado del Movimiento #FeesMustFall

Autor: 
Ben Morken

surafrica feemustfall

El viernes 23 de octubre, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, anunció que no habrá aumentos de las matrículas universitarias de los estudiantes para el próximo año. Este fue un claro intento por parte del gobierno para contener un movimiento que se ha hecho demasiado grande para poder ser controlado.

Nigeria: El significado de los recientes ataques suicidas con bombas

Autor: 
Musa Atiku, (Alternativa Obrera)

Boko Haram[1] ha llevado a cabo una serie de ataques suicidas con bombas, como la que tuvo lugar en Maiduguri, en el norte de Nigeria a principios de esta semana, en el que 78 personas perdieron la vida. Durante los últimos cuatro años, los atentados suicidas se han convertido en una de las armas reconocidas en la campaña insurgente del derechista Boko Haram en Nigeria, especialmente en la parte norte del país. Musa Atiku explica el trasfondo de todo esto.

Togo y Gabón: vientos de revolución se extienden desde Burkina Faso

Autor: 
Ben Morken
Actualmente se está extendiendo una situación revolucionaria en toda África occidental. En los últimos días y semanas, los grandes movimientos de masas han sacudido los regímenes de Togo y Gabón hasta sus cimientos. Está claro que estos no son hechos aislados. Por el contrario, es parte de una ola revolucionaria que tiene el potencial para apoderarse de toda la región.

Sudáfrica: COSATU, los colaboradores del ala derecha expulsan a NUMSA. ¡Es hora de luchar!

Autor: 
Ben Morken y Jorge Martín

En las primeras horas de la mañana del sábado 8 de noviembre, el Comité Ejecutivo Central de la mayor federación sindical de Sudáfrica, COSATU, votaron por un margen de 33 a 24 para expulsar a su mayor afiliado, NUMSA (Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de Sudáfrica) de la federación. Esta decisión tendrá consecuencias de largo alcance, no sólo para la COSATU, sino también para el Movimiento de Liberación y la dirección de la lucha de clases.

Burkina Faso: Un líder tras otro es derrocado por las masas revolucionarias

Autor: 
Ben Morken

La situación en Burkina Faso se ha estado moviendo a la velocidad del rayo desde que  la revolución estalló el jueves 30 de octubre. Las masas revolucionarias no sólo derrocaron al odiado Blaise Compaoré, sino también a su sucesor elegido a dedo, en general Honoré Traoré, tan sólo unas horas más tarde. Desde entonces, el régimen ha estado tambaleando. Mientras tanto, el alto mando, algunos elementos reaccionarios dentro de la oposición y las principales potencias imperialistas han estado luchando para salir del cascarón y buscando algún tipo de acuerdo para pacificar a las masas y restaurar algún tipo de normalidad burguesa.

Ebola: Una enfermedad extendida por la pobreza

Autor: 
Elizabeth Ortega

El Ebola es una enfermedad producida por el virus del mismo nombre. Esta enfermedad se observó por primera vez en Zaire (ahora República Democrática de Congo) en 1976 y hasta antes del 2014 solo se habían observado casos en África, los cuales ocurren en forma de brotes, es decir, un cierto número de casos localizados en alguna población y que se controlan con cierta facilidad. En febrero de este año se declaró un brote de Ebola en Guinea, a partir de ese momento la enfermedad se empezó a extender, aparentemente sin control, en otros países como Sierra Leona, Liberia, Nigeria y recientemente Estados Unidos y España. Este brote ha alcanzado más de casos (hasta el de octubre del 2014) siendo el más numeroso hasta la fecha sobrepasando los 376 casos reportados en el primer brote, con una mortalidad del 60% aproximadamente.

Murió Nelson Mandela - ¡Para una auténtica liberación, luchar contra el capitalismo!

Autor: 
Morken en Sur África Lunes, 09 Diciembre 2013

Nelson Mandela ya no está. Alrededor de las 20:50 del Jueves, 5 de diciembre, Nelson Rohishlahla Mandela falleció apaciblemente después de una larga enfermedad. La noticia fue anunciada por el presidente Jacob Zuma a una audiencia mundial. Tenía 95 años de edad.

La Segunda Revolución Egipcia - Declaración de la Corriente Marxista Internacional

Autor: 
Alan Woods

tahrir-sq-june30Morsi ha caído. El magnífico movimiento de las masas ha demostrado una vez más al mundo entero el verdadero rostro del pueblo egipcio. Esto demuestra que la revolución, que muchos incluso en la izquierda creían haberse estancado, todavía posee inmensas reservas sociales.

Distribuir contenido