warning: Creating default object from empty value in /home/bloquepj/public_html/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.

Caribe, Centroamérica, Panamá, Latinoamérica, Venezuela, Cuba, Oriente Medio, Irán, África, Norteamérica, Estados Unidos, Asia, Europa

Balance y perspectivas de la lucha del IPN

Autor: 
Marco Antonio, CLEP

Miles de jóvenes politécnicos han entrado a la lucha en defensa de la educación pública y de calidad. El movimiento inició en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura de la unidad Zacatenco (ESIA-Z) contra el cambio a los planes de estudio. El paro al que entró la escuela se desarrolló con algunas carencias, sin plantear un plan concreto de lucha e impulsado por un grupo de activistas sin un consenso inicial de la comunidad. En otros momentos estos errores hubieran significado la derrota de la lucha, sin embargo esta huelga se convirtió en el medio a través del cual se expresó una lucha general masiva.

 

Mexico: Modificación del Reglamento Interno, ¿contrarreforma educativa aplicada al IPN?

Autor: 
Adrián Alvarado (Izquierda Socialista)

Las autoridades del Instituto Politécnico Nacional pretenden modificar el Reglamento Interno de la institución, han promovido una consulta donde la participación y la opinión de la comunidad académica, estudiantil y personal de apoyo se vio limitada por la metodología utilizada, no hay una explicación clara sobre los motivos de la modificación, hay una actitud hermética sobre este tema; incluso en los Consejos Técnicos Escolares, se ha limitado la información y el debate.

USA: La lucha por un aumento al salario mínimo

Autor: 
Tom Trottier

Hay una gran cantidad de actividad y murmullo alrededor de la lucha para elevar el salario mínimo en los Estados Unidos. Aquí proporcionamos un artículo escrito por Trottier de la sección estadounidense de Socialist Appel que explica el papel de los salarios bajo el capitalismo y lo que realmente se ha logrado hasta hoy.

¿Cómo son determinados los salarios bajo el capitalismo?

Últimas noticias sobre la situación del compañero Riaz Lund de Pakistán

Autor: 
Alan Woods

Compañero Riaz LundCompañeros, acabo de hablar por teléfono con el compañero Lal Jan quien ha visitado a Riaz en el hospital de Karachi. La buena noticia es que sobrevivió milagrosamente a los disparos y a la operación quirúrgica, y ahora está fuera de peligro y en situación estable. A pesar de que se nos dice que se encuentra fuera de peligro, todavía se encuentra en mal estado. Está en estado semi inconsciente y aún no ha podido hablar.

Pakistán: ¡Herido en atentado el camarada Riaz Lund! ¡Hay que activar la solidaridad!

Autor: 
Alan Woods

El camarada Riaz Lund, miembro destacado de la sección pakistaní de la Corriente Marxista Internacional (CMI) y conocido luchador de la clase obrera de Karachi, ha sido disparado a sangre fría por unos asesinos. En un asalto cobarde y brutal, fue tiroteado tres veces, dos en el estómago y una en el pecho.

Catalunya: La consulta del 9 de noviembre

Autor: 
Lucha de Clases Estado español

Lucha de Clases está a favor del derecho de autodeterminación del pueblo catalán, un derecho democrático básico. La negación de ese derecho a las nacionalidades históricas fue un punto central del régimen del 78, junto con el Rey que puso Franco y la impunidad de los crímenes franquistas.

Sin embargo, no pensamos que la independencia fuera a solucionar los problemas a los que se enfrenta el pueblo trabajador en Catalunya ni en el resto del estado, que son causados por la crisis del sistema capitalista. Por eso defendemos la lucha contra el capitalismo y una unión voluntaria, en pie de igualdad, entre todos los pueblos que forman la península ibérica, en una federación socialista.

Entrevista con Dmitry Kolesnik, dirigente ucraniano de Borotba y de la revista Liva

Autor: 
Serge Goulart

En el Congreso Mundial de la Corriente Marxista Internacional tuvimos la presencia fraterna de un camarada dirigente de la organización Borotba (La Lucha), de Ucrania, el cual dio un importante informe sobre lo que pasa en su país y como se desenvuelve la situación y la lucha. Dmitry ya había publicado en la revista que dirige el pronunciamiento conjunto PCB-Esquerda Marxista sobre la lucha contra el fascismo y el gobierno de Kiev.

El Desafío del Cubo de Hielo: ¿Cómo podemos realmente curar la ASL?

Autor: 
John Peterson

El "Ice Bucket Challenge" se ha convertido en un fenómeno eminentemente viral. Innumerables vídeos que muestran las personas vertiendo sobre sí mismos cubos de agua helada han inundado los medios de comunicación social. Todo el mundo desde GW Bush hasta Will Smith a Britney Spears a su vecino de al lado a la mitad de sus compañeros de secundaria se están uniendo en las travesuras de finales de verano y nominando a alguien más para hacerlo. Si el reto no se cumple el plazo de 24 horas, el candidato se supone que tiene que  donar a la Asociación ALS. Algunas personas donan no importa con  qué  condición. Otros donan a organizaciones benéficas no a la ALS. Otros sólo quieren tener un poco de diversión. En teoría, todo esto se está haciendo para "aumentar la conciencia sobre la ELA." Como resultado de esta campaña, se estima que 740.000 personas han donado 42 millones dólares a la Asociación ALS desde el 29 de junio ¿Pero qué significa todo esto? ¿Es suficiente "crear conciencia"? La mayoría de la gente ni siquiera sabe lo que es la ELA. ¿Es esto realmente una manera de "crear un mundo sin ALS"?

Tesis sobre Ucrania

Autor: 
Corriente Marxista Internacional

La causa fundamental de la crisis en Ucrania se encuentra en los efectos desastrosos de la restauración del capitalismo. La destrucción de la economía planificada fue un revés tremendo, no sólo desde el punto de vista de la economía, sino también desde un punto de vista social.

De las cenizas de la economía planificada surgió un régimen capitalista brutal, basado en el robo a gran escala de la propiedad estatal por diferentes bandas de ladrones y mafiosos, los oligarcas, que llegaron a controlar la economía y, en consecuencia, el sistema político.

EEUU: Notas desde Ferguson

Autor: 
Liga Obrera Internacional de St. Louis, WIL CMI-EEUU

Cuando las protestas en Ferguson, Missouri, entran en su duodécimo día, después del asesinato a tiros de Michael Brown por la policía local, la Liga Internacional de los Trabajadores (sección estadounidense de la Corriente Marxista Internacional, CMI) sigue interviniendo en este estallido popular espontáneo, en el propio Ferguson, y en las universidades de la zona. Estos acontecimientos marcan un punto de inflexión cualitativo en la lucha de clases en Estados Unidos. Ya está siendo reconocido como un acontecimiento que establece un antes y un después, incluso por los voceros de los medios de comunicación y los representantes de la clase política capitalista.

Distribuir contenido