warning: Creating default object from empty value in /home/bloquepj/public_html/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.

Caribe, Centroamérica, Panamá, Latinoamérica, Venezuela, Cuba, Oriente Medio, Irán, África, Norteamérica, Estados Unidos, Asia, Europa

Brasil: El juicio político brasileño desata fuerzas de las que la clase dominante se arrepentirá

Autor: 
Serge Goulart

El juicio político a Dilma fue aprobado el domingo por un frente unido de partidos burgueses con el fin de establecer un gobierno de Temer [actual Vicepresidente] y Cunha [Presidente de la Cámara de Diputados], con el apoyo del PSDB (Partido Socialdemócrata de Brasil), DEM (Demócratas) y otros partidos.

La Revolución de los Claveles en Portugal – Cuando los trabajadores tocaron el poder con las manos

Autor: 
David Rey

El 25 de abril de 1974 se inició la revolución portuguesa de 1974-75, más conocida como la "Revolución de los claveles". A la revolución portuguesa no se le ha prestado la atención que merece, pese a que fue el intento de transformación socialista de la sociedad más avanzado que habido en Europa desde la II Guerra Mundial.

Francia: “Nuit Debout” Una pesadilla para el "uno por ciento"

Autor: 
Suzanne Miche (Révolution - CMI Francia)

Desde sus inicios en París, el 31 de marzo, el movimiento “Noche de Pie” (#NuitDebout) ha sido un gran éxito que rápidamente se ha extendido a otras ciudades francesas. 

México: Explosiva lucha de los estudiantes politécnicos

Autor: 
Ricardo Márquez

De forma explosiva se ha levantado una nueva protesta en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). El 14 de abril se realizaron 3 manifestaciones que sumaron a unos 15 mil estudiantes y trabajadores. El ambiente fue combativo y de crítica a las políticas gubernamentales y de los directivos de la institución. Uno de los discursos más reiterativos fue el de rescatar el carácter histórico del IPN que fue fundado por Lázaro Cárdenas hace 80 años, presidente que declaró la educación socialista y creó al politécnico con el objetivo de dar educación a hijos de obreros y campesinos para avanzaren el desarrollo del país. La actual lucha refleja un profundo malestar subterráneo, pero también a un sector estudiantil que ya es consciente de su fuerza y tiene confianza en su organización.

Brasil: el impeachment a Dilma abre un nuevo período en la lucha de clases

Autor: 
Fred Weston

Acontecimientos dramáticos se desarrollaron en Brasil anoche cuando el Congreso [Parlamento] votaba el “impeachment” (proceso de destitución) a la presidente Dilma Rousseff. El país entero estaba siguiendo el proceso, dividido en dos campos, los reaccionarios burgueses y  pequeños burgueses  pro-juicio político y  todos los trabajadores y jóvenes contra la destitución.

Indonesia: Nuestro compañero ha sido encarcelado - Envía tu mensaje de solidaridad y ayúdanos con una donación

Autor: 
Militan Indonesia

En la mañana de hoy, 7 de abril, el compañero Abdul Hakam, miembro de Militan Indonesia, la sección indonesia de la Corriente Marxista Internacional, fue enviado a la cárcel por tres meses por su actividad sindical. Hakam es un organizador sindical del FSPBI-KASBI Gresik, uno de los muy pocos sindicatos combativos de Indonesia. Junto con Agus Budiono, que es también sindicalista del FSPBI-KASBI Gresik, fue encausado en virtud de la "Ley de actos indeseables". Su único delito es estar al lado de los trabajadores.

Mexico: Los Porkys, la violencia sexual y la violencia de clase

Autor: 
Ninnette Torres

“Sí, he tomado; sí, he salido de fiesta; sí, he usado faldas cortas, como la gran mayoría, por no decir, que todas las niñas de mi edad. ¿Por eso me van a juzgar? ¿Por eso me lo merecía? ¿Por eso pasó lo que pasó? por andar de noche con mis amigas”, Daphne Fernández.

Francia. Movimiento contra la Ley del Trabajo: ¿qué estrategia y qué programa?

Autor: 
Redacción de Révolution, periódico de la Corriente Marxista Internacional en Francia

Con más de un millón de manifestantes, la movilización de 31 de marzo confirmó el profundo rechazo a la Ley del Trabajo entre la juventud y los trabajadores. La misma tarde, en París, miles de personas - especialmente jóvenes - participaron en la primera "Nuit Débout" (Noche en pie) en la Plaza de la República, en un ambiente muy entusiasta. Posteriormente, la plaza fue ocupada cada noche.

Brasil: ¡Unidad en la defensa de los derechos y las conquistas de los trabajadores! ¡Independencia de clase y lucha!

Autor: 
Esquerda Marxista (CMI-Brasil)

La burguesía brasileña ha decidido que es hora de retomar el control directo del gobierno. Ya no quiere un gobierno externalizado. Por esta razón, el frente único de la clase dominante convocó las manifestaciones del 13 de marzo.

Pakistán: ¡Cuando el terrorismo se convierte en un recurso estratégico!

Autor: 
Adam Pal

En la tarde del pasado domingo, 27 de marzo, se produjo un atentado suicida en un parque infantil en Lahore. Al menos 72 personas han muerto y más de 250 han resultado heridas hasta la fecha. Este atentado se suma a la serie de ataques terroristas que lleva padeciendo esta “tierra de pureza” [es lo que significa Pakistán en urdú y en persa, NdT] en los últimos años.

Distribuir contenido