warning: Creating default object from empty value in /home/bloquepj/public_html/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.

Caribe, Centroamérica, Panamá, Latinoamérica, Venezuela, Cuba, Oriente Medio, Irán, África, Norteamérica, Estados Unidos, Asia, Europa

México: la indignación por los desaparecidos de Ayotzinapa se niega a desaparecer

Autor: 
Jorge Martí y Ubaldo Oropeza

Han pasado siete semanas desde el ataque de la policía y posterior desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, que fueron entregados a un cártel de la droga. El brutal incidente en la ciudad de Iguala, Guerrero, ha sido la gota que ha colmado el vaso, y que ha provocado una ola de protestas masivas que no para de crecer.

¡SYRIZA debe movilizar a los trabajadores y la juventud! Discurso en la reunión del Comité Central de Syriza

Autor: 
Stamatis Karayannopoulos

A continuación se muestra el discurso pronunciado por el representante de la Corriente Comunista de SYRIZA, Stamatis Karayannopoulos, en la reunión del Comité Central de SYRIZA, que tuvo lugar durante el fin de semana del 18 al19 de octubre 2014.

 

EE.UU: La Lucha en Ferguson Continúa.

Autor: 
David May

A más de 3 meses  después de la muerte de Michael Brown, un joven negro desarmado de 18 años de edad, Darren Wilson, el agente de policía que le disparó varias veces a pesar de que Brown había levantado los brazos en señal de rendición, permanece libre y seguramente en la clandestinidad. La región de St. Louis se encuentra tensa a la espera de la decisión del gran jurado sobre si debe o no presentar cargos en contra de Wilson. El crimen de Brown ha llamado la atención sobre el hecho escalofriante de que  un promedio de dos hombres negros son asesinados por la policía cada semana en los Estados Unidos. El asesinato de Michael Brown, sin embargo, no es más que otra repetición de este ciclo trágico. En muchos sentidos, fue "la gota que rebalsó el vaso", abriendo una nueva etapa en el cambio de conciencia de los jóvenes estadounidenses, y los jóvenes negros en particular.

México: Se puede tirar a Peña Nieto buscando la unidad en la acción

Autor: 
Ubaldo Oropeza

“Los hombres han sido siempre, en política, víctimas necias del engaño ajeno y propio, y lo seguirán siendo mientras no aprendan a descubrir detrás de todas las frases, declaraciones y promesas morales, religiosas, políticas y sociales, los intereses de una u otra clase”.

Sudáfrica: COSATU, los colaboradores del ala derecha expulsan a NUMSA. ¡Es hora de luchar!

Autor: 
Ben Morken y Jorge Martín

En las primeras horas de la mañana del sábado 8 de noviembre, el Comité Ejecutivo Central de la mayor federación sindical de Sudáfrica, COSATU, votaron por un margen de 33 a 24 para expulsar a su mayor afiliado, NUMSA (Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de Sudáfrica) de la federación. Esta decisión tendrá consecuencias de largo alcance, no sólo para la COSATU, sino también para el Movimiento de Liberación y la dirección de la lucha de clases.

Catalunya: la movilización social impone el 9N, ¿ahora qué?

Autor: 
Lucha de Clases Estado Español

El 9N 2,3 millones de catalanes salieron a votar de manera entusiasta, pese a la prohibición oficial por parte del Tribunal Constitucional y las dificultades que rodearon la celebración de esta consulta. Cierto es que había menos mesas que en unas elecciones normales, pero aun así las colas han durado casi todo el día, dando una imagen de masividad y alegría. Cabe recordar que en las elecciones europeas participaron 2 millones y medio, y en las últimas autonómicas, tres millones y medio.

Después de Ayotzinapa, ¿qué hacer?

Autor: 
Alfredo Elizondo

La desaparición y posible ejecución de 43 compañeros de la normal rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero ha desatado una rabia que se ha gestado en el último periodo ante los fraudes electorales, la “guerra” contra el narcotráfico, la pobreza, la miseria y la explotación en el país. La cantidad de asesinados, desaparecidos, las violaciones sistemáticas a derechos humanos y en síntesis, la política de la podrida burguesía nacional, ha desatado un verdadero infierno.

Ayotzinapa: Debemos hacer pagar al Estado por sus crímenes

Autor: 
Carlos Márquez

Hace unos momentos el Procurador de la República Jesús Murillo Karam, basándose en información proveniente de 3 detenidos del grupo criminal Guerreros Unidos quienes confesaron que habían detenido el 26 de septiembre y asesinado a los normalistas de Ayotzinapa,  dio la noticia de que más de 40 personas fueron quemadas en el basurero de Cocutla, Guerrero, por alrededor de 14 horas continuas, algunos de ellos llegaron muertos, otros inconscientes. Sus huesos calcinados fueron arrojados desde una barranca en bolsas de plástico al Rio San Juan. Esta es una noticia triste e indignante. En este país los futuros maestros son asesinados. Podríamos hacer un gran listado de crímenes, este es particularmente indignante, y no queremos que nunca más un suceso como este vuelva a ocurrir. Un sistema que provoca hechos tan abominables como éste, merese ser eliminado.

Reflexiones sobre la lucha en el IPN - El diálogo se abrió y ahora ¿hacia dónde va nuestro movimiento?

Autor: 
Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico – Comité Promotor de la Unión de Estudiantes Revolucionarios

Después de cuarenta días de paro, finalmente la SEP y el gobierno federal aceptaron la instalación de la mesa de diálogo en el “Queso”. El encuentro entre las autoridades y los representantes estudiantiles en el primer día ha sido una síntesis de las contradicciones que ha encerrado nuestro movimiento. La impresión es que se avanza pero que sigue sin concretarse nada; se habló sobre el porrismo y la represión y del lado de las autoridades estaba sentado el mismísimo Diódoro Guerra Rodríguez, ex director del IPN conocido por sus vínculos personales con líderes porriles y por su actitud abiertamente represiva; un día presenciamos un diálogo más bien amistoso y al otro día nuevamente la expresión de rabia y repudio de la juventud en las calles.

Burkina Faso: Un líder tras otro es derrocado por las masas revolucionarias

Autor: 
Ben Morken

La situación en Burkina Faso se ha estado moviendo a la velocidad del rayo desde que  la revolución estalló el jueves 30 de octubre. Las masas revolucionarias no sólo derrocaron al odiado Blaise Compaoré, sino también a su sucesor elegido a dedo, en general Honoré Traoré, tan sólo unas horas más tarde. Desde entonces, el régimen ha estado tambaleando. Mientras tanto, el alto mando, algunos elementos reaccionarios dentro de la oposición y las principales potencias imperialistas han estado luchando para salir del cascarón y buscando algún tipo de acuerdo para pacificar a las masas y restaurar algún tipo de normalidad burguesa.

Distribuir contenido