warning: Creating default object from empty value in /home/bloquepj/public_html/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.

Caribe, Centroamérica, Panamá, Latinoamérica, Venezuela, Cuba, Oriente Medio, Irán, África, Norteamérica, Estados Unidos, Asia, Europa

Fallece el escritor Eduardo Galeano

Autor: 
Karen Lozada

 

El escritor, ensayista, periodista y voz de miles de lectores en América Latina inició su carrera en el periodismo, en el semanario de índole socialista “El Sol”, en donde participaba como caricaturista político bajo el pseudónimo de “Gius”. En los años setenta participó en el Semanario Marcha como Jefe de Redacción y durante dos años como director del diario “Época”.

La Revolución Mexicana: pasado, presente y futuro

Autor: 
Alan Woods

Prólogo de Alan Woods al libro sobre el centenario y bicentenario de las revoluciones en México publicado por el Centro de Estudios Socialistas Carlos Marx

Este año es el centésimo (2010) aniversario de uno de los grandes eventos de la historia moderna. El 20 de noviembre de 1910, Francisco I. Madero denunció el fraude electoral perpetrado por el presidente Díaz, y llamó a una insurrección nacional. Esto marcó el inicio de la Revolución Mexicana. Hoy, las condiciones han madurado para otra revolución, esta vez con un poderoso proletariado a la cabeza. 

El parlamento de Ucrania prohíbe los símbolos comunistas y legitima a los colaboracionistas pro-nazis

Autor: 
Jorge Martín

El 9 de abril, la Rada de Ucrania [el parlamento] aprobó 4 proyectos de ley presentados por el gobierno que prohíben todos los símbolos y la propaganda del comunismo. Después de que la ley entre en vigor, deben ser demolidos los monumentos de figuras comunistas que aún no han sido destruidos por los matones fascistas en los últimos meses. Además, cualquier ciudad o calle que lleven nombres comunistas deben ser rebautizadas.

Austria: Pegida recibió un golpe humillante de contra-protesta dirigida por marxistas

Autor: 
Florian Keller

El 22 de marzo, el grupo racista, de extrema derecha Pegida (Europeos Patrióticos contra la Islamización de Occidente) intentó marchar en Bregenz / Vorarlberg en Austria. El siguiente es un informe de la contra-manifestación.

La guerra de Arabia Saudí en Yemen: el aumento de las tensiones en Oriente Medio y la crisis del imperialismo

Autor: 
Hamid Alizadeh

Desde el jueves 26 de marzo por la mañana cientos de aviones de combate, en representación de Arabia Saudí y de una amplia coalición de Estados árabes, han estado bombardeando objetivos en todo Yemen, matando a docenas, destruyendo todas las pistas de aterrizaje y gran parte de la infraestructura clave del país. Una vez más, Yemen, que es el país árabe más pobre, se ha convertido en un objetivo de los salvajes ataques del régimen saudí.

Brasil: Las manifestaciones del 13 y 15 de marzo confirman la crisis de dominación de la burguesía

Autor: 
Declaración de Esquerda Marxista (CMI-Brasil)

faixa sp3

Las manifestaciones que tuvieron lugar en los días 13 y 15 de marzo son otra característica de la profundización de la nueva situación política abierta en junio de 2013. La presente declaración es un análisis marxista de estos dos eventos, contextualizándolos en la actual situación objetiva de la lucha de clases, señalando las perspectivas y a las acciones necesarias para abrir una salida de la clase trabajadora frente la actual crisis del capital y la quiebra política del Partido de los Trabajadores (PT) y de su gobierno de colaboración de clases.

Israel: ¿Qué significa la victoria de Netanyahu?

Autor: 
Francesco Merli

Con un giro desafiante hacia la derecha y prometiendo que no se establecerá ningún estado palestino mientras él esté en el poder, el primer ministro israelí Netanyahu ha conseguido volcar en el último momento unas encuestas que le eran desfavorables y salir como ganador de las elecciones israelíes del 17 de marzo.

Andalucía: Victoria de un PSOE en declive, y derrota estrepitosa de la derecha

Autor: 
Lucha de Clases Estado Español

analucia-election-results

El PSOE ganó las elecciones al Parlamento de Andalucía, pero retrocedió 4 puntos y perdió más de 100.000 votos con respecto a las elecciones autonómicas de 2012. Su victoria, con una mayoría simple, destacó más por el hundimiento del voto del PP que por el caudal de votos conseguido. El PP pierde medio millón de votos y pasa del 40,6% al 26,7%. El voto del PSOE baja desde el 39,6% de 2012 hasta el 35,4%, el peor resultado conseguido por PSOE en unas elecciones en Andalucía. El voto conjunto PSOE-PP bajó 18 puntos (del 80% al 62%).

Argentina y la crisis del capitalismo en Sudamérica

Autor: 
Corriente Socialista Militante - Argentina

¡¡Se configura un nuevo escenario en la región organizarnos en un polo anticapitalista para luchar por el socialismo!!

Mientras se cierra el capítulo de la muerte del Fiscal Nisman, con una estrepitosa debacle por parte del arco opositor que intentó en vano endilgar su muerte a la presidenta Cristina Fernández y una serie de funcionarios de su gobierno, la escena política está ganada por tres claros escenarios.

Sobre las próximas elecciones en México

Autor: 
Ubaldo Oropeza

ipn-struggle

La democracia parlamentaria, que se nos ofrece cada 3 o 6 años, como única oportunidad para hacer política, no es más que la sacrosanta democracia de la burguesía, que solo pretende confundir a los trabajadores basándose en la idea de que es la única forma en la que uno puede hacer y participar en la política. Lo que esta plantea es la delegación de decisión y solución de los problemas a “otros, “los que saben”.  Aun en países donde la democracia parlamentaría sea más justa, lo que se esconde detrás de ella es una dictadura de un puñado que mantienen las grandes fortunas en sus manos, los obscenamente ricos. Así su poder económico se transforma en control político. Al final, las elecciones parlamentarías son una cortina con la que se intenta ocultar el régimen de explotación despiadado del capital.

Distribuir contenido