warning: Creating default object from empty value in /home/bloquepj/public_html/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.

Caribe, Centroamérica, Panamá, Latinoamérica, Venezuela, Cuba, Oriente Medio, Irán, África, Norteamérica, Estados Unidos, Asia, Europa

Tesis sobre Ucrania

Autor: 
Corriente Marxista Internacional

La causa fundamental de la crisis en Ucrania se encuentra en los efectos desastrosos de la restauración del capitalismo. La destrucción de la economía planificada fue un revés tremendo, no sólo desde el punto de vista de la economía, sino también desde un punto de vista social.

De las cenizas de la economía planificada surgió un régimen capitalista brutal, basado en el robo a gran escala de la propiedad estatal por diferentes bandas de ladrones y mafiosos, los oligarcas, que llegaron a controlar la economía y, en consecuencia, el sistema político.

EEUU: Notas desde Ferguson

Autor: 
Liga Obrera Internacional de St. Louis, WIL CMI-EEUU

Cuando las protestas en Ferguson, Missouri, entran en su duodécimo día, después del asesinato a tiros de Michael Brown por la policía local, la Liga Internacional de los Trabajadores (sección estadounidense de la Corriente Marxista Internacional, CMI) sigue interviniendo en este estallido popular espontáneo, en el propio Ferguson, y en las universidades de la zona. Estos acontecimientos marcan un punto de inflexión cualitativo en la lucha de clases en Estados Unidos. Ya está siendo reconocido como un acontecimiento que establece un antes y un después, incluso por los voceros de los medios de comunicación y los representantes de la clase política capitalista.

EE.UU: El asesinato de Michael Brown ¡Basta Ya!

Autor: 
David May & Bradley Roderick


El asesinato de un joven de 18 años desarmado, Michael Brown, seguido por la disolución de una marcha de protesta por la policía antidisturbios con perros, ha dado rienda suelta a la ira y la frustración de la juventud negra en el hasta ahora tranquilo suburbio obrero de Ferguson en St. Louis, que fue testigo de una noche de saqueos y vandalismo. Estos acontecimientos, sobre todo, demuestran que hay enormes presiones acumulándose en la sociedad de Estados Unidos, apenas a una pulgada por debajo de la superficie.

!Solidaridad con la resistencia antifascista en Ucrania!

Autor: 
En defensa del marxismo

Ésta resolución fue aprobada por unanimidad por el Congreso Mundial de la CMI - Grecia, 29 de Julio al 3 de Agosto, 2014.

El movimiento contrarrevolucionario del Maidan en Ucrania llevó al poder a un gobierno nacionalista de derechas que contiene elementos neo-fascistas de extrema derecha. Las políticas provocadoras de éste gobierno hacia la población rusófona en el sureste del país y en Crimea la empujó hacia la secesión. El gobierno reaccionario capitalista ruso de Putin se aprovechó de ello para avanzar sus propios intereses. 

Nicaragua sandinista: lecciones de la revolución que no se completó

Autor: 
Carlos Ricardo Márquez
El 19 de julio de 1979, Anastasio Somoza Debayle, el tercer Somoza en el poder, fue derrocado por la huelga general y la insurrección de los campesinos y obreros de Nicaragua.

Campaña de solidaridad con la huelga impulsada por los obreros de la maquiladora Johnson Controls

Autor: 
La Izquierda Socialista

Ing. Egidio Torre Cantú | Gobernador Constitucional de Tamaulipas

Lic. José Blas Gil Contreras | Secretario Particular del C. Gobernador
Antonio Carlos Salazar Mercado | Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje Victoria
Oscar Godoy Espinoza | Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje Tampico

¡Alto al ataque criminal en Gaza!

Autor: 
Fred Weston

Ayer, el ejército israelí emprendió una ofensiva terrestre en Gaza. Los periodistas sobre el terreno han descrito las etapas iniciales de la invasión de territorios, relatando escenas de terror de  cómo Gaza es batida por los tanques, cañones, los ataques aéreos y los misiles lanzados desde buques de guerra israelíes frente a la costa. Las fuerzas israelíes están bombardeando Gaza desde el aire, mar y tierra.

Nicaragua y el triunfo de 1979

Autor: 
Ernesto paredes e Israel Lopez

 “¿Que la guerra revolucionaria es dolorosa? Pero si nuestra revolución es azúcar. Es dulce para endulzar el trago más amargo de la historia.” – Ricardo Morales Avilés

Hace 35 el pueblo nicaragüense rompió para siempre las cadenas que lo ataban. Sacó a patadas a la dictadura y se sacrificó por la construcción de una sociedad de verdadera libertad. Sin embargo, como era de esperarse, los buitres imperiales, no miraban con buenos ojos a “la Chavala”, disponiendo los recursos que estuvieran a su alcance para asfixiarla en la cuna.

 

¿Cómo un pueblo pobre y desangrado podría hacerle frente a tan brutal embestida?, sencillo: cuando el pueblo toma consciencia de que sus manos son las que escriben la historia el sacrificio se convierte en deber. “El coraje nos da inspiración”.

Introducción de Alan Woods al libro “Revolución y contrarrevolución en España” de Félix Morrow

Autor: 
Alan Woods

Publicamos la Introducción de Alan Woods al libro de Félix Morrow, Revolución y contrarrevolución en España, que será publicado de manera inminente por el Centro de Estudios Socialistas Carlos Marx. Este libro es un clásico de la literatura marxista sobre uno de los episodios más inspiradores y trágicos de la historia de la lucha de clases mundial. La obra de Félix Morrow es, sin lugar a dudas, el mejor análisis marxista que se haya escrito sobre este acontecimiento, y los lectores encontrarán en él una fuente enorme de conocimientos y análisis precisos y detallados sobre los años de la II República, la Revolución Española y la Guerra Civil.

Brasil: entre el fútbol, el dolor y la injusticia social; el Mundial no es de todos

Autor: 
Santiago Fraga (Militante Argentina)

Como cuando a alguien se le rompe algo importante en la casa y en su miedo porque lo descubran esconde los pedacitos destrozados bajo la alfombra, cosa de que no se puedan ver y la gente transite tranquila por su hogar. Podemos ponerlo así, pero la realidad es que distinta se vuelve la cosa si en vez de vidrios estamos hablando de personas. En esta época mundialista, pareciera que en Brasil ser diferente por tu clase social y tu lugar de residencia te condena a estar debajo de la alfombra. No tenés chance de negarte, no tenés chance de negociar.

Distribuir contenido