warning: Creating default object from empty value in /home/bloquepj/public_html/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.

Caribe, Centroamérica, Panamá, Latinoamérica, Venezuela, Cuba, Oriente Medio, Irán, África, Norteamérica, Estados Unidos, Asia, Europa

Las elecciones regionales francesas y el futuro del Frente de Izquierda

Autor: 
Révolution – Francia

Las elecciones regionales del 6 y 13 de diciembre acentuaron las tendencias ya observadas en las pasadas elecciones municipales de marzo de 2014, las europeas de junio de 2014 y las departamentales de marzo de 2015. Ante la crisis económica, la elevada tasa de desempleo y las políticas de austeridad de un gobierno "socialista", la frustración de millones de votantes se ha expresado principalmente de dos maneras: mediante la abstención y votando al Frente Nacional (FN).

Alemania, Colonia: Contra el racismo y el sexismo - la necesidad de la unidad de clase

Autor: 
Marie Frederiksen

En la víspera de Año Nuevo, se hicieron más de quinientos informes de abuso y acoso a la policía en Colonia. No hay mucha claridad respecto a  lo que sucedió exactamente. Ya  que nunca podremos  obtener una imagen clara de los acontecimientos, dada la forma en que los sucesos de Colonia ya han  sido absorbidos por la propaganda de la derecha racista.

Podemos desenmascara la “gran coalición” del “búnker”

Autor: 
Lucha de Clases - España

La propuesta de PODEMOS de conformar un gobierno "de progreso" respaldado por los partidos que agrupan a un electorado de izquierdas, ha puesto "patas arriba" todo el escenario y el circo montado alrededor del proceso de investidura del futuro gobierno. Que toda la situación política española esté girando alrededor de lo que haga o diga solamente el 20% de su representación parlamentaria –la que agrupa a PODEMOS, IU y a sus fuerzas aliadas con apenas 71 diputados- nos dice mucho de las frágiles bases de apoyo social del 80% restante, y de la solidez del apoyo social que exhiben PODEMOS y sus aliados, y su gran potencial de desarrollo.

México: Presupuesto pobre, burguesía rica

Autor: 
Rubén Rivera

Apenas han transcurrido algunas semanas desde la aprobación del Presupuesto de egresos e ingresos para éste 2016 pero parece que hubieran sido años enteros. La situación, ya de por si complicada, se ha trasformado en altamente preocupante para las finanzas del Estado, lo cual si bien no es necesariamente malo para la burguesía, como tal, si puede significar el preludio de una serie de ataques en contra de los intereses de los trabajadores. Ya conocemos lo que dicen nuestros “estrategas" burgueses: si la economía anda mal los trabajadores tienen que sacrificarse para lograr la recuperación, si la economía anda bien hay que sacrificarse para que no decaiga, si las finanzas del Estado están mal, hay que recortar, etc., todo con tal de no tocar las sacrosantas tasas de beneficio patronales.

Argentina: Avanzar en organización ante la ofensiva capitalista

Autor: 
Corriente Socialista Militante - Argentina

La ofensiva desatada por el gobierno del empresario Macri y su gabinete de banqueros y patrones, en tan sólo 35 días, mantienen una arremetida sostenida hacia los puestos de trabajo y derechos democráticos, que costaron organización y lucha a los trabajadores durante estos últimos años.

Venezuela: Este 5 de Enero las masas chavistas superaron a la dirección

Autor: 
Deivi Peña

Este 5 de Enero se celebró la primera sesión de la Asamblea Nacional en manos de la mayoría derechista. La derecha convocó una marcha desde la Hoyada hasta la Asamblea Nacional, mientras que la izquierda ocupó la plaza Bolívar, a pesar de que la dirección oficial del gobierno trató de no convocar a las masas, con la intención de evitar alguna confrontación.

España: Las bases teóricas del debate acerca de investir a Mas – Liberación nacional y lucha de clases

Autor: 
Arturo Rodríguez y Paolo Tomaselli (Lluita de Classes)

Muy a menudo, en los debates del movimiento anticapitalista, y a veces sin ser conscientes, se repiten viejas temáticas y argumentos. Es por ello, para sacar las lecciones y afilar nuestras tácticas y estrategias hoy, y no por ningún tipo de academicismo, por lo que los marxistas estudiamos detenidamente las experiencias pasadas del movimiento obrero y socialista. Los dilemas a los que hoy se enfrenta la CUP recuerdan a problemáticas muy antiguas.

Sudáfrica: La Crisis de la Presidencia Zuma

Autor: 
Ben Morken

El miércoles 9 de diciembre, el gobierno de Sudáfrica fue expuesto a una nueva crisis cuando el presidente Jacob Zuma despidió inesperadamente a  su ministro de Finanzas, Nhlanhla Nene y lo reemplazó con David van Rooyen, un diputado del CNA (Congreso Nacional Africano) poco conocido. Esta decisión fue tan inesperada que ni el CNA ni los miembros de su propio gabinete eran conscientes de ello. Los acontecimientos de los cuatro días siguientes, una vez más sacudieron al país hasta sus cimientos y marcó el comienzo de una nueva etapa en la lucha de clases.

Victoria pobre del PP – El gran resultado de PODEMOS y de sus candidaturas aliadas prepara un avance decisivo de la izquierda anti-austeridad

Autor: 
Lucha de Clases - España

Las elecciones generales del 20 de diciembre en el Estado español dibujan el escenario parlamentario más inestable e incierto desde 1977. Pese a que la clase dominante trata de presentar los resultados aparentando cierto alivio, escudándose en la victoria del PP, en realidad está aterrada ante las dificultades que existen para formar un gobierno viable que mantenga la dura política de ajuste que exige la crisis del capitalismo español. El verdadero protagonista  del 20D no es la victoria del PP, que fue muy pobre, sino el fortalecimiento de las tendencias más radicales dentro de la izquierda y la pérdida de sustentación  social del PSOE, que entrega a PODEMOS y a sus candidaturas aliadas sus bastiones más importantes en la clase obrera y las grandes ciudades.

Las elecciones generales en España: Inestabilidad, volatilidad y radicalización

Autor: 
Arturo Rodriguez

El domingo 20 de diciembre, los españoles están llamados a las urnas en la que está llamada a ser una elección trascendental. Estas son, posiblemente, las elecciones más importantes desde la caída de la dictadura de Franco en 1975.

Distribuir contenido