Caribe, Centroamérica, Panamá, Latinoamérica, Venezuela, Cuba, Oriente Medio, Irán, África, Norteamérica, Estados Unidos, Asia, Europa

España: La huelga de estudiantes muestra el camino a seguir

Autor: 
Arturo Rodríguez

Las principales organizaciones estudiantiles del Estado español convocaron una huelga general de estudiantes los pasados días 26 y 27 de marzo. Yo participé en los piquetes de huelga en la Universidad de Alicante. La huelga fue convocada para luchar contra las políticas de austeridad del gobierno del PP que están destruyendo la educación pública en España. Las tasas de matrícula se han disparado en todo el país, el número de becas se ha desplomado, las clases están masificadas, ciertos módulos e incluso grados enteros están siendo desguazados.

Elecciones municipales en Francia: Lecciones para la izquierda

Autor: 
Jérôme Métellus (PCF Paris)

En las recientes elecciones municipales de Francia, le fue bien a la derecha, sobre todo a expensas del Partido Socialista, que paga un alto precio por la aplicación de medidas de austeridad draconianas a nivel nacional. Por desgracia, en muchos pueblos y ciudades el Front de Gauche (Frente de Izquierda) se presentó dividido, con el Partido Comunista formando una alianza con el Partido Socialista y el Parti de Gauche (Partido de Izquierda) presentando listas conjuntas con los Verdes.

El origen del socialismo en México, los primeros pioneros

Autor: 
David García Colín Carrillo

La lucha por el socialismo es lo que retomamos de los fundadores del movimiento en nuestro país, su arrojo y determinación; su valentía y honestidad, su sana determinación por mantener su independencia de clase frente al Estado burgués y sus representantes políticos. Ése es su legado, un legado de lecciones para aprender, un legado de lucha.

A 38 años del golpe enfrentemos a los golpistas de ayer luchando contra los golpistas de hoy

Autor: 
Corriente Socialista Militante - Argentina

Este 24 de marzo se cumplen 38 años del último golpe cívico-militar-clerical que sufrimos los trabajadores en la Argentina y que tenía como fin, imponer una fuerte dominación imperialista que beneficie principalmente a los monopolios extranjeros, junto con los empresarios y terratenientes locales, basándose en las recetas del neoliberalismo que se dictaban desde Washington.

Miles de asistentes al 33º Congreso de la sección pakistaní de la Corriente Marxista Internacional

Autor: 
nuestro corresponsal en Lahore

Este año, el 33º congreso de The Struggle (La Lucha) despertó una gran expectación. La llegada al poder de la derechista Liga Musulmana de Nawaz Sharif marcó el comienzo de una nueva ofensiva contra la clase trabajadora, y The Struggle y el PTUDC (movimiento por la defensa de los sindicatos de Pakistán) han estado en la vanguardia de la lucha contra estos ataques.

No ha habido una sola huelga o protesta en la que los compañeros no hayan estado presentes, normalmente tomando una posición de dirección. El PTUDC ha lanzado una campaña nacional contra las privatizaciones. El PTUDC expresó su oposición frontal a estos ataques, y el PPP (el Partido Popular de Pakistán), que llevo a cabo privatizaciones cuando estaba en el poder, no tardó en subirse al carro anunciando que también ellos estaban en contra de las políticas del gobierno. El primer acto del congreso de The Struggle tuvo lugar en la mañana del día 8 de marzo de 2014. Se suponía que tenía que celebrarse en el amplio salón de actos del edificio Aiwan-e-Iqbal, en la Egerton Road de Lahore, que puede albergar hasta 3.000 personas. Pero no pudo ser así.

22 de marzo: Un millón en Madrid ¿Y ahora, qué?

Autor: 
Lucha de clases (estado español)

La Marcha de la Dignidad en Madrid el sábado 22 de marzo por “Pan, Techo y Trabajo” fue un enorme acontecimiento político. Tuvo las mismas características de masividad, euforia y combatividad que vimos en las movilizaciones de los “indignados”, de las “mareas”, de las huelgas generales, etc. La manifestación del 22M contó con la participación de cientos de miles de personas; probablemente, alrededor de un millón, venidas de todos los rincones del país. Ante tamaña demostración de fuerza, ¿qué hacer ahora?

Tercera Declaración de la Corriente Marxista del PSUV ante los nuevos planes golpistas de la burguesía

Autor: 
Corriente Marxista del PSUV

En los últimos días el gobierno del camarada presidente Nicolás Maduro, ha llevado a cabo acciones contundentes en contra de las guarimbas, lo cual pareciera terminar de desinflar las acciones violentas que viene llevando a cabo un minúsculo grupo de la oposición, desde el pasado mes de Febrero. Esto ha hecho que algunos sectores del gobierno, y de las masas revolucionarias, celebren desde ya la derrota final del intento de golpe de estado y las guarimbas en general. Sin embargo, las guarimbas nunca fueron la principal amenaza a la que se ha visto sometida la Revolución Bolivariana.

Soyapango: Este próximo 09 de Marzo a reafirmar la victoria del FMLN, ¡porque ARENA nunca más!

Autor: 
Camila Guevara

 

El 02 de Febrero, el pueblo salió desde muy temprano a ejecutar su derecho al sufragio, los colores de nuestro partido FMLN invadieron las calles a nivel nacional, la clase obrera dispuesta a defender los cambios sin importar la campaña sucia y de terror que ha realizado la burguesía a través de los medios de comunicación, patrones, dueños de las fábricas y agencias de servicios que trataron de manipular la intención del votante con la estabilidad laboral, no fue impedimento para que salieran las masas a votar.

Venezuela: la actual ofensiva contrarrevolucionaria y cómo enfrentarse a ella

Autor: 
Escrito por Jorge Martín. Sábado 22 de Febrero de 2014

Durante las últimas dos semanas ha habido una violenta campaña de disturbios por parte de un pequeño número de partidarios de la oposición en Venezuela. Han bloqueado calles y avenidas (principalmente en las zonas de clase media y alta de los centros urbanos), en un intento de forzar la destitución del Presidente Maduro. ¿Cuál es el significado de estas acciones y cómo hay que enfrentarse a ellas?

Estado Español: Derecho al aborto - qué supone la contrarreforma de Gallardón

Autor: 
Carmen Máximo

El actual proyecto de ley del ministro Gallardón supondrá, de ser aprobado, la ley del aborto más restrictiva de la democracia. Interrumpir el embarazo dejará de ser un derecho de la mujer en las primeras 14 semanas —un derecho que existe solo desde 2010— y volverá a ser un delito despenalizado en ciertos supuestos, como lo era con la Ley de 1985.

Distribuir contenido