warning: Creating default object from empty value in /home/bloquepj/public_html/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.

Caribe, Centroamérica, Panamá, Latinoamérica, Venezuela, Cuba, Oriente Medio, Irán, África, Norteamérica, Estados Unidos, Asia, Europa

Grecia impone controles de capital mientras la troika intensifica el chantaje

Autor: 
Jorge Martín

A última hora del domingo 28 de junio, el Gobierno griego decidió introducir controles bancarios y de capital hasta el 7 de julio. Esto es en respuesta a las acciones provocadoras de las instituciones de la Troika, destinadas a sabotear el referéndum previsto en Grecia. La guerra se ha intensificado, a pesar de que algunos están presionando para que se alcance un acuerdo por temor a las consecuencias catastróficas de una suspensión de pagos griega para la economía mundial.

Haití 2004-2014: 10 años de dictadura militar de la ONU

Autor: 
Caio Dezorzi

Hace 10 años, Haití se encuentra bajo una sangrienta dictadura militar establecida por la ONU, por imposición de Washington y dirigida por el ejército brasileño. Algunos argumentan que se trata de una "misión de paz" de la ONU. Pero la verdad es otr

a. Iniciada a partir de un golpe militar en el cual las tropas norteamericanas secuestraron al entonces presidente electo de Haití, Jean Bertrand Aristide, la MINUSTAH (Misión de las Naciones Unidas por la Estabilización en Haití) no es más que una ocupación militar represora que impide al pueblo haitiano manifestarse, luchar por mejores condiciones de vida y por cambios, garantizando así el control del imperialismo en la región.

Grecia - Tsipras convoca un referéndum: rechazar el ultimátum de la troika, romper con el capitalismo

Autor: 
Jorge Martín

A última hora de la noche pasada, en un discurso televisado a la nación, el primer ministro griego Tsipras ha anunciado que va a someter el último ultimátum de la troika a referéndum el 5 de julio. Esto marca una etapa cualitativamente nueva en la crisis griega, que puede dar rienda suelta a la rabia acumulada de las masas contra la humillación constante sufrida a manos de la troika. 

España: El eje del "Sí Se Puede" es la clave para desbancar la "lista del Emperador" de Mas

Autor: 
Paolo Tomaselli

Fui al acto de la Ruta del Cambio en Badalona el mismo día que El Periodico publicó el sondeo del GESOP, que atribuye a una "Cataluña en Común" la posibilidad de disputar la victoria a Mas, con unas sensaciones contradictorias. Por un lado el sondeo me había dado confianza que efectivamente, como se demostró el 24M, con un discurso de clase se puede ganar a la derecha incluso en Cataluña; por la otra pensaba "en un día tan bonito de principio de verano, un jueves a las 20, no vendrá mucha gente, irá muy bien pero no será un acto de masas". Llegir en català: L'eix del "Sí Se Puede" és la clau per desbancar la "llista de l'Emperador" de Mas

Ultimátum de la Troika a Grecia - Un golpe de Estado en ciernes

Autor: 
Jorge Martín

Las últimas exigencias y ultimatums provocadores planteados por la troika al gobierno griego tienen un objetivo claro: destruirlo. No pueden interpretarse de otra manera y ahora empiezan a encajar todas las piezas del rompecabezas.

Gran Bretaña: 250.000 protestan contra la austeridad. ¡Echar a los conservadores! ¡Echar al capitalismo!

Autor: 
Socialist Appeal - Gran Bretaña

El sábado 20 de junio, las manifestaciones Terminemos con la Austeridad Ahoradesafiaron todas las expectativas. Antes de estos eventos, los organizadores de la protesta, la Asamblea Popular contra la Austeridad - una coalición nacional de campañas locales de comunidades, sindicatos y grupos de activistas - habían estimado que la asistencia en Londres sería de entre 50.000 y 100.000. Al final, las estimaciones de la policía para la manifestación de Londres dieron una cifra de alrededor de 250.000, con un número probablemente superior.

Terremoto político en las elecciones turcas

Autor: 
Francesco Merli

El resultado de las elecciones generales de Turquía del domingo 7 de junio y la clara derrota del partido de Recep Tayyip Erdogan, el AK, representan un cambio cualitativo en la situación del país y conllevan importantes consecuencias para todo Oriente Medio.

Crisis griega: la única manera de romper con la austeridad es romper con el capitalismo

Autor: 
Jorge Martín

En el último minuto, cuando parecía que una ruptura era inevitable, el gobierno griego hizo una nueva propuesta que incluía concesiones sustanciales adicionales a las demandas de los banqueros y capitalistas de Europa. No es sólo que el gobierno de Syriza se haya visto obligado a abandonar los puntos sustanciales de su propio programa electoral, sino que incluso se han cruzado las famosas "líneas rojas" que ellos mismos se habían fijado.

Grecia: la hora de la verdad

Autor: 
Jorge Martín

Las prolongadas negociaciones entre Grecia y la Troika, que comenzaron tras la elección de Syriza el pasado 25 de enero, parecen haber llegado a un callejón sin salida sin haber encontrado una solución negociada. Esta situación ha acelerado la retirada de depósitos de los bancos, lo que a su vez acelera los resultados. La troika está estrechando el cerco y, a menos que la víctima consiga liberarse, se ahogará.

Análisis marxista sobre el control cambiario en Venezuela

Autor: 
Deivi Peña

En este artículo estaremos analizando las condiciones objetivas para el surgimiento del SIMADI, y del control de cambio en general, y cómo desde su inicio no podía cumplir su objetivo de evitar la fuga de capitales. Mientras la propiedad privada de las principales palancas de la economía estén en manos de la burguesía nacional y trasnacional, esta usará sus medios de producción para sabotear al gobierno Bolivariano, hasta ver destruidas todas las conquistas revolucionarias para las masas desposeídas.

Distribuir contenido