warning: Creating default object from empty value in /home/bloquepj/public_html/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.

Caribe, Centroamérica, Panamá, Latinoamérica, Venezuela, Cuba, Oriente Medio, Irán, África, Norteamérica, Estados Unidos, Asia, Europa

Fidel Castro ha muerto – ¡la revolución cubana debe vivir!

Autor: 
Jorge Martín

En el viernes 26 de noviembre a las 10.29 de la noche hora local, el dirigente revolucionario cubano Fidel Castro murió a la edad de 90 años. Su hermano Raúl Castro anunció la noticia a la población cubana y el mundo alrededor de la medianoche, en un discurso televisado. Su muerte no fue inesperada, ya que había estado enfermo durante varios años y ya había renunciado a sus responsabilidades políticas formales, pero aún así fue un shock para amigos y enemigos.

Declaración de la Corriente Marxista Internacional sobre la muerte de Fidel Castro

Autor: 
Corriente Marxista Internacional

Mensaje de la Corriente Marxista Internacional a amigos y compañeros en Cuba.

En nombre de la Corriente Marxista Internacional enviamos nuestra más profunda simpatía y condolencias al pueblo de Cuba por la muerte de Fidel Castro, el luchador revolucionario incansable que, junto con el Che Guevara, dirigió la lucha del pueblo cubano contra el imperialismo yanqui y transformó la lucha de liberación nacional en una lucha revolucionaria contra el capitalismo.

Balance de las elecciones en Estados Unidos: ¡Luchar contra Trump, luchar contra el capitalismo!

Autor: 
John Peterson

Así termina la “Escuela de los Demócratas”. Lo que antes parecía impensable –similar a un episodio de “Dimensión Desconocida”– se ha convertido en una realidad surrealista. Conforme “el muro azul” Demócrata de los Estados “seguros” de Hillary Clinton se venía abajo, de forma irreversible en favor de los de Donald Trump, los expertos de los medios trataban de mantener la compostura, pero estaban claramente en estado de shock junto con otros millones.

Elecciones en EEUU 2016: en vísperas del Armagedón

Autor: 
John Peterson

El mundo espera con la respiración contenida la elección del "líder del mundo libre". La elección de 2016 ha sido una montaña rusa para los votantes, encuestas, expertos y candidatos por igual. Nunca se ha visto una campaña igual a ésta en los EEUU durante un siglo o más.

"Bienvenido a Marruecos, ¡aquí trituramos a la gente!”

Autor: 
Jean Duval

Decenas de miles de marroquíes indignados salieron a las calles este fin de semana después de que un pescadero de Alhucemas muriera aplastado dentro de un camión de la basura, cuando estaba tratando de recuperar los pescados arrojados allí por la policía local después de habérselos confiscado. Los pescados de Mouhcine Fikri le fueron confiscados el viernes, cuando las autoridades locales estaban aplicando una prohibición a la venta de pez espada en esta temporada. Testigos de los hechos afirman que, la policía activó deliberadamente el compresor del camión de la basura, cuando Mouhcine Fikri saltó a su interior para recuperar su pescado.

Venezuela: La suspensión del referéndum revocatorio, la agudización de la lucha de clases y las tareas de los revolucionarios

Autor: 
Corriente Marxista del PSUV - Lucha de Clases

El pasado Jueves tribunales penales de los estados Monagas, Carabobo, Aragua y Apure, entre otros estados del país, declararon la nulidad de los efectos de la recolección del 1% de las firmas para la activación del referendo revocatorio, luego de que fueran admitidas las demandas por fraude electoral que fueron introducidas ante éstos, debido a los delitos de forjamiento y usurpación de identidad que fueron cometidos durante dicho proceso. Dicha sentencia, automáticamente implicó la suspensión de la denominada recolección del 20%, como último paso previo para la realización del referendo revocatorio. Acto seguido, el CNE hizo público un comunicado en el que se ordenó la suspensión del proceso de recolección de firmas en todo el país.

60º aniversario de la Revolución Húngara de 1956

Autor: 
Julianna Grant

El 23 de octubre se cumplió el 60º aniversario del comienzo de la Revolución Húngara de 1956. Este movimiento de las masas húngaras, en el que la clase obrera jugó el papel principal, significó la culminación del creciente descontento que evidenciaba Europa del Este en aquella época. Fue una auténtica rebelión contra la burocracia estalinista, en la que los trabajadores crearon sus propios organismos de poder obrero, y fue aplastada sangrientamente por los tanques soviéticos. Durante décadas se ha pretendido falsamente presentar esta revolución en occidente como anticomunista, cuando precisamente el movimiento húngaro lo que reivindicaba era la necesidad del socialismo y el final del régimen burocrático estalinista. Para recordar este magno acontecimiento publicamos un artículo escrito por Julianna Grant hace 10 años, coincidiendo con el 50º aniversario de la revolución húngara.

México: La alternativa es un candidato de unidad entre el EZLN y Morena, sobre sectarismo y oportunismo

Autor: 
David Rodrigo García Colín Carrillo

“El sectarismo es el precio que paga el movimiento obrero por el oportunismo de sus dirigentes” [Lenin]

Trotsky decía que la crisis de la humanidad se puede reducir a la crisis de la dirección de las organizaciones de los trabajadores. El gobierno de Peña Nieto acaba de atravesar la crisis más profunda de su gobierno, pero nuestras organizaciones han sido incapaces de aprovechar el momento y es por eso que Peña Nieto sigue allí, dispuesto a continuar con las reformas estructurales. La debilidad fundamental está en la incapacidad de establecer un plan de acción común, en unificar la diversas luchas que han explotado cada cual por su lado. Es en este escenario donde debemos valorar la nueva iniciativa del EZLN y establecer una crítica a la dirección burocrática y timorata de Morena, ya que ambas posturas -a primera vista opuestas-se conectan y se retroalimentan.

Las mujeres polacas contraatacan exitosamente a la Iglesia y al Estado sobre el derecho al aborto

Autor: 
Ben Glinieck

Las mujeres polacas llevaron a cabo magníficas manifestaciones y huelgas en todo el país el pasado lunes 3 de octubre. Es una lucha contra un proyecto de ley que prohibiría el aborto en todas las circunstancias, incluso en casos de violación, incesto o peligro para la vida de la madre. Incluso en este país, donde la Iglesia Católica es tan poderosa, y donde el partido de derecha “Ley y Justicia” llegó al poder hace apenas un año, el espíritu de lucha que ha surgido es vivo y explosivo.

No a la paz en Colombia, gana el sector más reaccionario

Autor: 
Rubén Rivera

En nuestro anterior artículo “los acuerdos de paz en Colombia, límites y desafíos” apuntábamos:

Distribuir contenido