warning: Creating default object from empty value in /home/bloquepj/public_html/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.

Teoría Marxista - Historia

El asesinato del Arzobispo Romero

Autor: 
Alan Woods

La noche del 24 de marzo de 1980, el Arzobispo Romero fue herido de muerte en el corazón por asesinos, que obedecían órdenes que venían directamente de la oligarquía reaccionaria que domina el país. Romero fue asesinado porque era la voz que representaba las necesidades de los oprimidos. Hasta el día de hoy no se ha hecho justicia y las masas están todavía esperando.

Los archivos perdidos del conflicto volumen II

Autor: 
Luis Valle

En el 23 aniversario de los acuerdos de paz se ha estrenado este interesante documental.  Debemos reconocer el esfuerzo realizado por quienes participaron en esta producción.  Al verlo nos trae a la mente muchas reflexiones sobre esta etapa tan importante de nuestra historia.  En primer lugar nos pareció muy interesante escuchar las diferentes opiniones de las personas entrevistadas,  tanto exguerrilleros como exmilitares.  Cada quien hablando desde su posición política-ideológica.

En memoria de Hugo Chávez

Autor: 
Alan Woods

Dos años han pasado desde la muerte de Hugo Chávez. Su muerte, como escribí en su momento, fue una gran pérdida para la causa de la libertad, el socialismo y la humanidad. Yo lo había conocido durante casi diez años y tenía un enorme respeto por su valentía, honestidad y dedicación a la causa del socialismo.

Malcolm X: "Muéstrame a un capitalista y te mostraré a un chupasangre"

Autor: 
En Defensa del Marxismo

Hace cincuenta años Malcolm X fue brutalmente asesinado y con él fue eliminada una de las más sonoras voces contra la injusticia. En el último periodo de su vida estaba evolucionando hacia una comprensión de clase de la sociedad. Como él dijo, “nosotros estamos viendo hoy una rebelión global de los oprimidos contra los opresores, de los explotados contra los explotadores”. Publicamos aquí un artículo escrito en el 40º aniversario de su asesinato sobre el hombre y sus ideas.

Febrero de 1917 el inicio de la Revolución Rusa

Autor: 
Carlos Alas

“El 23 de febrero era el Día Internacional de la Mujer (según viejo calendario). Los elementos socialdemócratas se proponían festejarlo en la forma tradicional: con asambleas, discursos, manifiestos, etc. A nadie se le pasó por las mentes que el Día de la Mujer pudiera convertirse en el primer día de la revolución” Historia de la Revolución Rusa. 

La movilización del 22 de enero 1980 ¡una escuela para la izquierda!

Autor: 
Juan de la Cruz

El año de 1980 fue un momento clave para la lucha de clases en El Salvador. La pobreza, la marginación, la injusticia social y la represión por parte de la oligarquía terrateniente desarrollaron las condiciones necesarias para una aguerrida y heroica lucha por parte de los trabajadores y campesinos. En esta época ya podíamos encontrar las condiciones necesarias para definir una situación como revolucionaria, la clase dominante estaba dividida y era incapaz de mantenerse en el poder, la pequeña burguesía oscilaba entre el proletariado y la oligarquía y las masas estaban dispuestas a luchar por la toma del poder, a excepción de algo, ¡lo más importante!, un partido y una dirección revolucionaria que estén preparados para dirigir a la clase obrera hacia la conquista del poder.

Algunas lecciones de los “Acuerdos De Paz”

Autor: 
Juan de la Cruz
La etapa que prosiguió a los acuerdos de paz está llena de lecciones para la clase trabajadora, lo que marco el fin del conflicto preparo el camino para la modernización del Estado capitalista en su etapa más cruda el neoliberalismo, la falta de una comprensión teórica clara por parte de la izquierda conllevo a una serie de errores teóricos y prácticos. La caída de la URSS y el boom momentáneo del capitalismo permitió que muchos dirigentes de la izquierda a nivel mundial tomaran como suyo la idea del fin de las ideologías. El terreno estaba condicionado para creer que la lucha para el socialismo estaba descartada y caduca, bastaba nada más llegar a un acuerdo con los EEUU y la clase dominante para solucionar los problemas de los trabajadores, ¡pero la realidad detrás de este error era todo su contrario!
 

Estados Unidos admite el fracaso y restablece las relaciones diplomáticas con Cuba -un cambio de táctica para lograr el mismo objetivo

Autor: 
Jorge Martín

[Traducción: Vladimir Elias M, diciembre 2014.]

El miércoles 17 de diciembre, los EEUU admitió que su intento de intimidar a Cuba para someterla había fracasado. Esto debe ser visto como una victoria de la Revolución Cubana y su resistencia contra el ataque implacable de la potencia imperialista más poderosa en la tierra a sólo 90 millas de distancia de sus costas. Sin embargo, el imperialismo de Estados Unidos no ha renunciado a sus objetivos: la restauración de la dominación de la propiedad privada y la destrucción de las conquistas de la revolución. Se han  cambiado tan sólo los medios para lograr el mismo resultado.

La Crisis de la Cosmología (Parte II)

Autor: 
Adam Booth

La infinidad real no es ni puramente mecánica ni completamente aleatoria, sino que es una unidad dialéctica de los opuestos: lo nuevo y lo viejo, la novedad y la repetición, el caos y el orden, aleatoria y determinista, casualidad y necesidad. Este infinito es un proceso evolutivo de desarrollo y el cambio dialéctico, con patrones y tendencias, pero sin repetición exacta; un proceso de transformación de la cantidad en calidad, y de nuevo en la cantidad. La eternidad real en el Universo, por lo tanto, no una eternidad del universo sino que la eternidad de la materia en movimiento, pero la infinidad de la materia en movimiento - una infinidad de cosas finitas, sin principio ni fin.

La Crisis de la Cosmología (Parte I)

Autor: 
Adam Booth

Desde los albores de la civilización, los seres humanos se  han preguntado sobre la forma en que funciona el mundo natural que les rodea y de su propio lugar en el universo. A través de un largo proceso de investigación a través de milenios, la humanidad ha construido una comprensión muy amplia de la naturaleza y el cosmos. Cada generación sucesiva ha ampliado el horizonte de nuestro conocimiento y en el proceso se ha  extendido a los límites del Universo conocido. De Ptolomeo y Copérnico hasta los tiempos modernos, en cada etapa los descubrimientos científicos han perfeccionado y redefinido nuestra imagen del Cosmos y nuestro lugar en él.

Distribuir contenido