warning: Creating default object from empty value in /home/bloquepj/public_html/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.

Teoría Marxista - Historia

La masacre del 28 de febrero: a 39 años del fraude

Autor: 
Fabio Aguilar

El 20 de febrero de 1977, la UNO (Unión Nacional Opositora), partido de coalición, representante de los intereses del pueblo en aquel entonces, ganaba las elecciones presidenciales con su candidato Ernesto Claramount, por segunda vez consecutiva, como en 1972. Los resultados no fueron respetados por la oligarquía del país en ninguna de las dos ocasiones. El 28 de febrero de 1977, la Plaza Libertad del Centro de San Salvador se abarroto de protestantes, el pueblo había salido a exigir su triunfo.

III. La atención debe dirigirse a los detalles (Problemas de La Vida Cotidiana)

Autor: 
Leon Trotsky

Este capítulo fue escrito hace dos años (Pravda, 1 de octubre de 1921). En la actualidad, en el ejército se presta una atención infinitamente mayor que entonces al mantenimiento de las bayonetas y del calzado. Pero en general la consigna “La atención debe dirigirse a los detalles” conserva, aún hoy, toda su validez. (LT)

¡Engels tenía razón!

Autor: 
Margherita Colella

Tres recientes artículos científicos han retomado el debate sobre un tema que desde hace siempre ve confrontarse a la ciencia y la religión: el desarrollo de la humanidad desde la prehistoria hasta hoy. En los últimos veinte años los progresos científicos han confirmado la necesidad de estudiar cada sector, desde la biología a la cosmología, con una orientación dialéctica, que permite interpretar el mundo en su continuo movimiento y contradicción, su transformación permanente que nos enseña a estudiar la interconexión entre los procesos y a afrontar la fascinante complejidad que todo esto comprende.

La I Guerra Mundial – Parte VII: Turquía se suma a la guerra

Autor: 
Alan Woods

A comienzos del siglo XX, el Imperio otomano se encontraba en un estado de decadencia terminal. En 1908, el Imperio austro-húngaro se anexionó Bosnia y Herzegovina. Tres años más tarde, la burguesía italiana proclamó sus ambiciones coloniales tomando Libia en el Norte de África a los otomanos. Más tarde se hizo con las islas de Rodas y Kos. Un año más tarde, la Liga Balcánica (Serbia, Bulgaria, Montenegro y Grecia) expulsó a los otomanos de sus últimas posiciones en Europa.

España:1975-2015: A 40 años de la muerte de Franco ¿Qué lecciones debemos sacar?

Autor: 
Lucha de Clases - España

El 20 de noviembre se cumplen 40 años de la muerte del dictador Francisco Franco. Dos días, más tarde, el 22 de noviembre se cumplen también 40 años de la coronación de Juan Carlos –elegido por Franco como su sucesor en 1969– y de la reinstauración de la monarquía borbónica. Ambos sucesos fueron el punto de partida de lo que la historia oficial decidió llamar “la transición a la democracia”. Ofrecer un análisis marxista; es decir, un análisis desde el punto de vista de los intereses generales de los trabajadores, que explique estos acontecimientos y la caída de la dictadura franquista, es fundamental en estos momentos, pues durante este período toda una nueva generación de millones de jóvenes se ha incorporado a la vida activa de la sociedad sin haber tenido una experiencia directa de aquellos acontecimientos.

No sólo de "política" vive el hombre (Problemas de la Vida Cotidiana)

Autor: 
León Trotsky

Para comprender mejor este libro habría que explicar su historia, aunque fuera en dos palabras. Me pareció que en la biblioteca del partido faltaba un pequeño folleto que, en forma sumamente popular, mostrase al obrero y al campesino medio el vínculo que une algunos hechos y ciertos fenómenos de nuestra época de transición y que, al indicar una perspectiva adecuada, serviría como arma para la educación comunista. Para verificar esta idea, me dirigí al secretario del comité de Moscú, camarada Zélenski, y le solicité reunir una pequeña asamblea de agitadores, en cuyo curso fuese posible intercambiar nuestros puntos de vista acerca de los medios y los procedimientos literarios de nuestra propaganda.

 

La emancipación de la mujer en Rusia antes y después de la revolución

Autor: 
Elisabetta Rossi

La emancipación de las mujeres en la historia rusa, para entender este evento, se hace más fácil entender la evolución, del movimiento de liberación de la mujer hasta el día de hoy. Pero hay más que eso.

Marxismo, Materialismo y Arte

Autor: 
Rupert O'Shea

El marxismo a menudo se define como socialismo científico. Eso lo convertiría en una ciencia aplicada con una finalidad específicamente política. Por ejemplo, cuando Engels pronunció la oración fúnebre de Marx, dijo que Marx fue, sobre todo, un revolucionario.

A cien años de la Conferencia de Zimmerwald

Autor: 
Jules Legendre

En agosto de 1914, Europa se hundía en una guerra que enfrentaba a los trabajadores unos contra otros. Este conflicto era el resultado de la competencia entre dos bloques imperialistas rivales decididos a competir por los mercados, las fuentes de materias primas y el control político de las colonias.

Testamento Político de León Trotsky

Autor: 
Leon Trotsky

"Moriré siendo un revolucionario proletario, un marxista, un materialista dialéctico y, en consecuencia, un ateo irreconciliable. Mi fe en el futuro comunista de la humanidad no es hoy menos ardiente, aunque sí más firme, que en los días de mi juventud ... La vida es hermosa. Que las futuras generaciones la libren de todo mal, opresión y violencia, y la disfruten plenamente".

Distribuir contenido