warning: Creating default object from empty value in /home/bloquepj/public_html/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.

Teoría Marxista - Historia

El asesinato del Arzobispo Romero

Autor: 
Alan Woods

La noche del 24 de marzo de 1980, el Arzobispo Romero fue herido de muerte en el corazón por asesinos, que obedecían órdenes que venían directamente de la oligarquía reaccionaria que domina el país. Romero fue asesinado porque era la voz que representaba las necesidades de los oprimidos. Hasta el día de hoy no se ha hecho justicia y las masas están todavía esperando.

Diez días que siguen estremeciendo al mundo

Autor: 
Vladimir Elías M.

En este clásico del reportaje John Reed ha dejado retratado en el tiempo el verdadero espíritu de la revolución más importante del siglo XX. Los episodios que llevaron al poder a los bolcheviques en la atrasada Rusia de 1917, han quedado plasmados en su libro con una energía incomparable, con una intensidad pocas veces vista que hace que Diez días que estremecieron al mundo sea una referencia indispensable para comprender el verdadero sentido de aquellas jornadas históricas.

Una sintética descripción de los orígenes y las causas de la insurrección soviética es descrita con anterioridad por Reed antes de adentrarse de lleno a los convulsos acontecimientos de dicha revolución, y  ofrecen al lector el contexto necesario para comprender y compenetrarse del agitado escenario de la sublevación.

Introducción de Alan Woods al libro “Revolución y contrarrevolución en España” de Félix Morrow

Autor: 
Alan Woods

Publicamos la Introducción de Alan Woods al libro de Félix Morrow, Revolución y contrarrevolución en España, que será publicado de manera inminente por el Centro de Estudios Socialistas Carlos Marx. Este libro es un clásico de la literatura marxista sobre uno de los episodios más inspiradores y trágicos de la historia de la lucha de clases mundial. La obra de Félix Morrow es, sin lugar a dudas, el mejor análisis marxista que se haya escrito sobre este acontecimiento, y los lectores encontrarán en él una fuente enorme de conocimientos y análisis precisos y detallados sobre los años de la II República, la Revolución Española y la Guerra Civil.

China: 25 años después, ¿Cómo será el próximo levantamiento de la Plaza de Tian'anmen?

Autor: 
Congyue Dai

Hace veinticinco años, el 4 de junio de 1989, los fusiles y tanques del ejército chino aplastaron las protestas de la Plaza de Tian'anmen. Fue un movimiento heroico del pueblo chino en una lucha contra la burocracia, en general y, más concretamente, contra la falta de democracia, la corrupción y el impacto negativo de las reformas hacia una economía de mercado.

El Día D y la verdad sobre la Segunda Guerra Mundial

Autor: 
Alan Woods

[Escrito en 2004] En el aniversario del dia D del desembarco de Normandía, los líderes de las grandes potencias estuvieron todos presentes en las celebraciones oficiales, una celebración mucho más pomposa que en la del 50º aniversario. Esto tiene más que ver con la política actual que con los acontecimientos de hace 60 años. 

Brasil: 30º Congreso de la Izquierda Marxista: un salto de calidad en la organización revolucionaria

Autor: 
Ezquerda Marxista (Izquierda Marxista, sección brasilera de la CMI)

Desde el 18 hasta el 21 de abril se ha celebrado el 30º Congreso de la Izquierda Marxista (Ezquerda Marxista en portugués, en adelante EM), antecedido por el Encuentro Nacional de la Juventud Marxista y por la Conferencia de la Corriente Sindical Izquierda Marxista, que se realizaron paralelamente durante todo el día 18 de abril.

FoiceMartelo congressRebosante de

entusiasmo y con una abrumadora y animada presencia de militantes de la juventud que demostraron que ya son o se están formando como verdaderos cuadros políticos. Ellos confirman que solo una organización revolucionaria con una política revolucionaria puede atraer a la juventud. La importante participación sindical demostró también los avances en los sindicatos con la presencia de antiguos y nuevos militantes, activistas y dirigentes sindicales.

Las tareas del proletariado en la presente revolución o “Las tesis de Abril”

Autor: 
Daniel Alejandro G.

La revolución rusa de 1917 es el acontecimiento más importante del siglo XX, por vez primera (sin tomar en cuenta La Comuna de Paris) los trabajadores y campesinos tomaron el cielo por asalto y demostraron que son capaces de conducir el destino de sus vidas. Sin embargo, es hasta la llegada de Lenin a Rusia en Abril de ese año que el partido da un giro a la izquierda (no sin antes tener que darse a la tarea de convencer al partido de forma paciente sus ideas), este giro significó que los bolcheviques pusieran sobre la mesa la perspectiva de la toma del poder por parte de los trabajadores, no es exagerado decir que de no haber regresado Lenin a Rusia la revolución no se hubiera llevado a cabo.

“Las tareas del proletariado en la presente revolución” más conocidas como Las Tesis de Abril es uno de los documentos de táctica revolucionaria más importante con las que cuenta el movimiento obrero y campesino, de lectura obligada para todos los compañeros de izquierda que luchamos para derrocar al capitalismo, es en estas conferencias que Lenin hace una caracterización acertada del proceso revolucionario, de la guerra de rapiña que inicio en 1914 pero más importante cómo debía intervenir el partido ante las tareas que la historia les ponía en frente.

Los sindicatos en México, la lucha ayer y hoy - Aprender del pasado para prepararnos para el futuro

Autor: 
Armando Rodríguez

Estas fechas siempre vienen a bien para rememorar las glorias de clase obrera en el mundo. Nos hacen recordar que ni una sola de las conquistas democráticas, económicas y políticas de los trabajadores han sido producto de la actitud benefactora del Estado o los capitalistas; todos nuestros derechos como trabajadores se han conseguido como producto de la lucha a sangre y fuego contra el patrón, sus leyes y toda su maquinaria de represión.

 

A 38 años del golpe enfrentemos a los golpistas de ayer luchando contra los golpistas de hoy

Autor: 
Corriente Socialista Militante - Argentina

Este 24 de marzo se cumplen 38 años del último golpe cívico-militar-clerical que sufrimos los trabajadores en la Argentina y que tenía como fin, imponer una fuerte dominación imperialista que beneficie principalmente a los monopolios extranjeros, junto con los empresarios y terratenientes locales, basándose en las recetas del neoliberalismo que se dictaban desde Washington.

En defensa de Lenin

Autor: 
Rob Sewell

Hace noventa años, el 21 de enero de 1924, Vladimir Lenin, el gran marxista y dirigente de la Revolución Rusa, murió a causa de complicaciones derivadas de un disparo de bala en un intento de asesinato anterior. Desde entonces, ha habido una campaña sostenida para calumniar su nombre y distorsionar sus ideas, en la que han participado desde historiadores y apologistas burgueses, a reformistas, liberales y anarquistas de diferentes tendencias. Su tarea ha sido la de desacreditar a Lenin, el marxismo y la revolución rusa, en interés de la dominación "democrática" de los banqueros y capitalistas.

Distribuir contenido