warning: Creating default object from empty value in /home/bloquepj/public_html/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.

Teoría Marxista - Historia

El asesinato del Arzobispo Romero

Autor: 
Alan Woods

La noche del 24 de marzo de 1980, el Arzobispo Romero fue herido de muerte en el corazón por asesinos, que obedecían órdenes que venían directamente de la oligarquía reaccionaria que domina el país. Romero fue asesinado porque era la voz que representaba las necesidades de los oprimidos. Hasta el día de hoy no se ha hecho justicia y las masas están todavía esperando.

En memoria de León Trotsky

Autor: 
Alan Woods

Presentación

Lev Davidovich Bronstein Trotsky, junto con Lenin, fue uno de los dos grandes marxistas del siglo XX. Dedicó toda su vida a la causa de la clase obrera y del socialismo internacional. ¡Y qué vida! Desde su más temprana juventud -cuando trabajaba por la noche elaborando panfletos ilegales para las huelgas, lo que le acarrearía su primer encarcelamiento y el destierro siberiano- hasta agosto de 1940, cuando fue asesinado por un agente de Stalin, trabajó duro e incesantemente por la causa del movimiento revolucionario. En la Revolución Rusa de 1905 fue presidente del Sóviet de San Petersburgo. De nuevo fue desterrado a Siberia, de donde escapó una vez más para continuar, ya desde el exilio europeo, con su actividad revolucionaria. Durante la Primera Guerra Mundial, Trotsky defendió una posición auténticamente internacionalista y escribió el manifiesto de Zimmerwald, que intentó unificar a todos los revolucionarios que se oponían a la guerra. En octubre de 1917 fue el organizador de la insurrección en Petrogrado.

La I Guerra Mundial – Parte III: La extraña historia del Káiser y del Zar

Autor: 
Alan Woods

El ataque de Austria a Serbia no condujo inmediatamente a la guerra con Rusia. En San Petersburgo, los generales estaban impacientes por entrar en acción. Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores ruso Sazonov parecía no compartir la confianza ciega de sus generales. Temía los efectos de la guerra sobre la inestable situación política en Rusia y no estaba convencido de la capacidad del ejército ruso de vencer en un conflicto con la formidable. maquinaria militar alemana.

 

En cambio, era partidario de una movilización parcial dirigida a presionar a Austria para hacerle abandonar la idea de la guerra con Serbia. Pero el resultado fue exactamente lo contrario. La amenaza planteada por una movilización rusa sólo sirvió para unir más Alemania y Austria, a la vez de animar a esta última para que acelerase sus planes agresivos.

A 74 años del asesinato de León Trotsky

Autor: 
Vladimir Elías M.

El 20 de agosto de 1940 un agente de la GPU acabó con la vida de León Trotsky en Coyoacán, México DF. Recordamos en esta ocasión el crimen contra uno de los más grandes dirigentes que la revolución mundial haya podido conocer. Este asesinato, según muchos,  es equiparable con el asesinato de otros grandes líderes del movimiento obrero revolucionario como  Rosa Luxemburgo a manos de los líderes de la socialdemocracia alemana.

La I Guerra Mundial – Parte II: al borde del abismo

Autor: 
Alan Woods

Los autodenominados filósofos del postmodernismo niegan la posibilidad de encontrar una explicación racional a la historia de la humanidad. Se alega que no hay leyes generales, ni factores objetivos que se escondan detrás de la conducta de los individuos y determinen su psicología y comportamiento. Desde este punto de vista – el punto de vista de la subjetividad extrema – toda la historia está determinada por individuos que actúan según su propia voluntad. Tratar de encontrar una lógica interna en este mar turbulento y sin ley sería un ejercicio tan inútil como tratar de predecir la fuerza y posición precisas de una partícula subatómica individual.

La I Guerra Mundial – Parte I: Asesinato en Sarajevo – los primeros disparos de la gran matanza

Autor: 
Alan Woods

Hace cien años, el 28 de junio de 1914, dos disparos rompieron la tranquilidad de una soleada tarde en Sarajevo. Esos disparos resonaron por toda Europa y pusieron fin a la paz del mundo entero.Suele decirse que la Primera Guerra Mundial se desencadenó tras el asesinato del príncipe heredero austriaco. Sin embargo, este acto podría catalogarse de accidente histórico, es decir, algo que podría o no haber ocurrido. ¿Acaso no habría estallado la guerra de haber fallado el disparo su asesino y haber sobrevivido Francisco Fernando?

Diez días que siguen estremeciendo al mundo

Autor: 
Vladimir Elías M.

En este clásico del reportaje John Reed ha dejado retratado en el tiempo el verdadero espíritu de la revolución más importante del siglo XX. Los episodios que llevaron al poder a los bolcheviques en la atrasada Rusia de 1917, han quedado plasmados en su libro con una energía incomparable, con una intensidad pocas veces vista que hace que Diez días que estremecieron al mundo sea una referencia indispensable para comprender el verdadero sentido de aquellas jornadas históricas.

Una sintética descripción de los orígenes y las causas de la insurrección soviética es descrita con anterioridad por Reed antes de adentrarse de lleno a los convulsos acontecimientos de dicha revolución, y  ofrecen al lector el contexto necesario para comprender y compenetrarse del agitado escenario de la sublevación.

Introducción de Alan Woods al libro “Revolución y contrarrevolución en España” de Félix Morrow

Autor: 
Alan Woods

Publicamos la Introducción de Alan Woods al libro de Félix Morrow, Revolución y contrarrevolución en España, que será publicado de manera inminente por el Centro de Estudios Socialistas Carlos Marx. Este libro es un clásico de la literatura marxista sobre uno de los episodios más inspiradores y trágicos de la historia de la lucha de clases mundial. La obra de Félix Morrow es, sin lugar a dudas, el mejor análisis marxista que se haya escrito sobre este acontecimiento, y los lectores encontrarán en él una fuente enorme de conocimientos y análisis precisos y detallados sobre los años de la II República, la Revolución Española y la Guerra Civil.

China: 25 años después, ¿Cómo será el próximo levantamiento de la Plaza de Tian'anmen?

Autor: 
Congyue Dai

Hace veinticinco años, el 4 de junio de 1989, los fusiles y tanques del ejército chino aplastaron las protestas de la Plaza de Tian'anmen. Fue un movimiento heroico del pueblo chino en una lucha contra la burocracia, en general y, más concretamente, contra la falta de democracia, la corrupción y el impacto negativo de las reformas hacia una economía de mercado.

El Día D y la verdad sobre la Segunda Guerra Mundial

Autor: 
Alan Woods

[Escrito en 2004] En el aniversario del dia D del desembarco de Normandía, los líderes de las grandes potencias estuvieron todos presentes en las celebraciones oficiales, una celebración mucho más pomposa que en la del 50º aniversario. Esto tiene más que ver con la política actual que con los acontecimientos de hace 60 años. 

Distribuir contenido