warning: Creating default object from empty value in /home/bloquepj/public_html/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.

Teoría Marxista - Historia

El asesinato del Arzobispo Romero

Autor: 
Alan Woods

La noche del 24 de marzo de 1980, el Arzobispo Romero fue herido de muerte en el corazón por asesinos, que obedecían órdenes que venían directamente de la oligarquía reaccionaria que domina el país. Romero fue asesinado porque era la voz que representaba las necesidades de los oprimidos. Hasta el día de hoy no se ha hecho justicia y las masas están todavía esperando.

Algunas lecciones de los “Acuerdos De Paz”

Autor: 
Juan de la Cruz
La etapa que prosiguió a los acuerdos de paz está llena de lecciones para la clase trabajadora, lo que marco el fin del conflicto preparo el camino para la modernización del Estado capitalista en su etapa más cruda el neoliberalismo, la falta de una comprensión teórica clara por parte de la izquierda conllevo a una serie de errores teóricos y prácticos. La caída de la URSS y el boom momentáneo del capitalismo permitió que muchos dirigentes de la izquierda a nivel mundial tomaran como suyo la idea del fin de las ideologías. El terreno estaba condicionado para creer que la lucha para el socialismo estaba descartada y caduca, bastaba nada más llegar a un acuerdo con los EEUU y la clase dominante para solucionar los problemas de los trabajadores, ¡pero la realidad detrás de este error era todo su contrario!
 

Estados Unidos admite el fracaso y restablece las relaciones diplomáticas con Cuba -un cambio de táctica para lograr el mismo objetivo

Autor: 
Jorge Martín

[Traducción: Vladimir Elias M, diciembre 2014.]

El miércoles 17 de diciembre, los EEUU admitió que su intento de intimidar a Cuba para someterla había fracasado. Esto debe ser visto como una victoria de la Revolución Cubana y su resistencia contra el ataque implacable de la potencia imperialista más poderosa en la tierra a sólo 90 millas de distancia de sus costas. Sin embargo, el imperialismo de Estados Unidos no ha renunciado a sus objetivos: la restauración de la dominación de la propiedad privada y la destrucción de las conquistas de la revolución. Se han  cambiado tan sólo los medios para lograr el mismo resultado.

La Crisis de la Cosmología (Parte II)

Autor: 
Adam Booth

La infinidad real no es ni puramente mecánica ni completamente aleatoria, sino que es una unidad dialéctica de los opuestos: lo nuevo y lo viejo, la novedad y la repetición, el caos y el orden, aleatoria y determinista, casualidad y necesidad. Este infinito es un proceso evolutivo de desarrollo y el cambio dialéctico, con patrones y tendencias, pero sin repetición exacta; un proceso de transformación de la cantidad en calidad, y de nuevo en la cantidad. La eternidad real en el Universo, por lo tanto, no una eternidad del universo sino que la eternidad de la materia en movimiento, pero la infinidad de la materia en movimiento - una infinidad de cosas finitas, sin principio ni fin.

La Crisis de la Cosmología (Parte I)

Autor: 
Adam Booth

Desde los albores de la civilización, los seres humanos se  han preguntado sobre la forma en que funciona el mundo natural que les rodea y de su propio lugar en el universo. A través de un largo proceso de investigación a través de milenios, la humanidad ha construido una comprensión muy amplia de la naturaleza y el cosmos. Cada generación sucesiva ha ampliado el horizonte de nuestro conocimiento y en el proceso se ha  extendido a los límites del Universo conocido. De Ptolomeo y Copérnico hasta los tiempos modernos, en cada etapa los descubrimientos científicos han perfeccionado y redefinido nuestra imagen del Cosmos y nuestro lugar en él.

A 25 años de la caída del Muro de Berlín

Autor: 
Alan Woods

Se cumplen 25 años de la caída del Muro de Berlín y del inicio de los acontecimientos que condujeron a la desaparición, en los meses y años subsiguientes, de los regímenes estalinistas en la Europa del Este y la ex-Unión Soviética. La burguesía está utilizando esta efemérides para tratar de desacreditar una vez más el socialismo y el marxismo, y oculta que lo que cayó en realidad fue una caricatura burocrática y totalitaria que nada tuvo que ver con el socialismo y el comunismo genuinos. Lo que es inocultable, veinticinco después, es la podredumbre del Capitalismo a escala planetaria y cómo las masas trabajadoras en todo el mundo vuelven a buscar en el socialismo y el marxismo la manera de transformar la realidad que les rodea. Para conmemorar este evento, reproducimos un artículo de Alan Woods escrito hace 5 años, al cumplirse 20 años de la caída del Muro de Berlín, y que mantiene toda su actualidad. 

A 97 años de la revolución rusa, su legado más vigente que nunca

Autor: 
Daniel Alejandro García

 Independientemente de lo que se piense del bolchevismo, es innegable que la revolución rusa es uno de los grandes acontecimientos de la historia de la humanidad, y la llegada de los bolcheviques al poder, un hecho de importancia mundial.

John Reed, Diez días que estremecieron el mundo

Este año se cumple el 97 aniversario de la revolución rusa, por vez primera los trabajadores (exceptuando la Comuna de Paris) lograron hacerse con el control real de la sociedad, barriendo con el gobierno de los zares en febrero de 1917 y nueves meses después otorgándole el poder a los Soviets de diputados obreros, campesinos y soldados; transformando de esta forma un país brutalmente atrasado a la segunda potencia económica mundial en un periodo históricamente corto (50 años).

A 150 años de la fundación de la Primera Internacional - La clase obrera necesita una Internacional revolucionaria

Autor: 
Alan Woods

El 28 de septiembre de 1864, delegados de distintos países se reunieron en St Martin’s Hall de Londres. Era el intento más serio hasta la fecha de unir las capas más avanzadas de la clase obrera a escala internacional. La reunión fue convocada como un acto de solidaridad internacional en respuesta al alzamiento polaco de 1863. [Lee también el El Manifiesto inagural www.bloquepopularjuvenil.org/node/897

La reunión decidió unánimemente la creación una Asociación Internacional de Trabajadores, más tarde conocida como la I Internacional. Su sede estaría en Londres, dirigida por un comité de 21, al que se le encargaría un borrador de programa y de estatutos. Esta tarea le fue dada a Karl Marx, que desde este momento jugaría un papel decisivo en la Internacional.

La I Guerra Mundial – Parte IV: En el abismo

Autor: 
Alan Woods

Las tensiones entre las grandes potencias europeas, que estaban enraizadas en última instancia en la lucha por los mercados, las colonias y las esferas de influencia, estaban aumentando de manera constante en las décadas anteriores a 1914. Éstas encontraron su expresión en una serie de "incidentes", cada uno de los cuales contenía el potencial para el estallido de la guerra. Si no alcanzaron esta conclusión lógica fue porque las condiciones objetivas no estaban todavía suficientemente maduras. Estos incidentes son similares a los pequeños deslizamientos de tierra que preceden a una avalancha importante.

Breve historia del infinito. Una interpretación marxista [Tercera y última parte]

Autor: 
David Rodrigo García Colín Carrillo

En buena parte de este texto hemos hablado del infinito relacionado con las matemáticas, pero el infinito real es mucho más complejo que su expresión abstracta. Para empezar, el infinito matemático puede referirse a cantidades infinitas implícitas en una magnitud finita –por ejemplo los infinitesimales contenidos entre el cero y el uno– o a los infinitos números naturales que comienzan por la unidad. En el primer caso hablamos de un infinito con principio y fin –una verdadera contradicción dialéctica– en el segundo hablamos de un infinito con principio pero sin fin; en estos casos se trata de lo que Hegel llamaba “mal infinito” –un infinito con fin o con principio–.

Distribuir contenido