Honduras

Honduras: Después de las fraudulentas elecciones la lucha debe continuar

Autor: 
Marcell Ortiz, Corriente Marxista Internacional - Honduras

 Al finalizar el 2013 se realizó en Honduras un fraudulento proceso electoral que con mil maniobras le arrebata al pueblo su triunfo. Es sorprendente la similitud de este proceso con el vivido en México en el 2012 que impondría en la presidencia a Enrique Peña Nieto, quien ha aplicado un programa agresivo eliminando derechos a los trabajadores, privatizaciones y demás ataques. Este artículo, escrito por un protagonista de estos acontecimientos en Honduras, muestra tanto las maniobras como el ambiente vivido entre la base de Libre y el pueblo trabajador, pero también el freno que ha significado la dirección de Libre y que ha facilitado la imposición de un gobierno que representa a todas esas fuerzas reaccionarias que hicieron el golpe de Estado en el 2008. El próximo 27 de enero, se piensa consumar el fraude con la toma de posesión de Juan Orlando Hernández, por su parte se están convocando ese día a nuevas manifestaciones en protesta. Esta imposición también fue producto de los errores de la dirección de Libre. Nosotros creemos necesaria una política marxista y luchamos dentro de Libre y el FNPN por ella. Te invitamos a que te sumes a la CMI en Honduras, ponte en contacto con nosotros en laizquierdasocialista.org@gmail.com

Elecciones en Honduras: Solo la lucha revolucionaria en las calles evitará el fraude

Autor: 
Ricardo Ayala

Con más del 60% de participación en la jornada electoral, el domingo 24 de noviembre se realizaron elecciones presidenciales en Honduras. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el conteo del 75.35% de las mesas, ha declarado como ganador a Juan Hernández del conservador Partido Nacional con 35.26% de los votos, a Xiomara Castro del Partido Libre se le reconoce el 29.14% de los votos, desbancando al Partido Liberal, poniéndolo por primera vez en la historia en tercer lugar con 20.44%. La embajadora de EEUU en este país centroamericano, desde los primeros resultados arrojados por el TSE, se apresuró a validarlos. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció a dicha embajadora porque además ella señaló que su país hizo un operativo para educar a los votantes, lo cual muestra la abierta injerencia de los imperialistas en estos comicios. El partido Libre está denunciando fraude y se han realizado las primeras protestas por el resultado electoral anunciándose una movilización masiva para este 30 de Noviembre. Por el otro lado no se han dado festejos masivos ni hay señales en las calles de alegría de los seguidores del Partido Nacional.

El rumbo de la lucha de Resistencia en Honduras y las tareas de los Revolucionarios

Autor: 
Marcell Ortiz

A tres años y medio del golpe  de estado en Honduras donde la burguesía nacional y el imperialismo actuaron como un solo hombre para echar del gobierno a Mel Zelaya  y enfrentaron una de las movilizaciones mas dignas de nuestro pueblo donde por más de 80 días los jóvenes, trabajadores y amas de casa salieron a luchar en las calles y en algunos casos ofrecieron su vida, la lucha de clases a recuperado nuevamente el vigor, en este caso el terreno ha sido la elección interna dentro del nuevo partido Libre.

Honduras: Regresa Mel – ¿es posible la reconciliación?

Autor: 
Ubaldo Oropeza

El pasado 28 de mayo regreso del exilio Manuel Zelaya ex presidente quien fuera expulsado tras un golpe de estado encabezado por Micheletti,  Porfirio Lobo, la oligarquía nacional y el imperialismo internacional, más de dos años atrás.

Honduras: Violento desalojo a profesores en ayuno

Autor: 
Militante del FNRP

“Puede juzgarse el grado de civilización de un pueblo,
por la posición social de la mujer”
 Domingo Faustino Sarmiento

“A punta de empujones, a unos, y otros a rastras, bajo la lluvia, sacaron a los y las docentes del lugar por órdenes de quien mutila el sueño del General Francisco Morazán de construir una educación gratuita, pública, laica; Juan Orlando Hernández”

Honduras: Masiva violación a Derechos Humanos

Autor: 
COFADEH

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras COFADEH, con urgencia solicita a la comunidad internacional pronunciarse y hacer llamamientos al régimen dictatorial de Honduras, para que cese la represión masiva desatada en contra del pueblo hondureño.

[Carta a la redacción] Gobierno golpista contra los trabajadores hondureños

Autor: 
Militante del FNRP

“Con marchas y plantones y huelgas nacionales,
Clases de dignidad, das a tus colegiales,
No te asustan los golpes, balas ni represiones,
Demuestras valentía en todas tus acciones.”
José de Molina
Cantautor Mexicano

Honduras: debate en el FNRP ¿Qué camino tomar?

Autor: 
Ubaldo Oropeza (Corriente Marxista Internacional)

Este periodo es de gran importancia para el Frente. Es el momento de definir el actuar de una organización de frente amplio que en su corta vida ha asumido diferentes papeles, dependiendo el flujo o reflujo del movimiento de masas. No podría ser de otra manera, esta organización se forma y complementa en la lucha contra la dictadura de Micheletti, en medio de un proceso revolucionario marcado por la intervención de las masas en la política.

Honduras: hacia dónde va el movimiento y nuestras tareas

Autor: 
Ubaldo Oropeza

Publicamos éste artículo de Ubaldo Oropeza que hace un balance del movimiento de la resistencia popular en Honduras y una serie de observaciones acerca de las tareas y la estrategia del movimiento. El artículo pretende ser una contribución al debate y damos la bienvenida a comentarios, críticas y sugerencias que puedan llegar. Publicamos también un documento del compañero Tomás Andino (pdf) sobre los mismos temas, que consideramos una contribución muy interesante al debate.

Entrevista a Tomás Andino, dirigente del FNRP de Honduras

Autor: 
Militante - México

Tendencia Marxista Militante (TMM): El proceso en Honduras ha tenido un impacto muy fuerte en América. En México se han creado organizaciones que han apoyado la lucha, nosotros estamos en coordinación con muchas de ellas. Hay falta de conocimiento del movimiento porque los medios de comunicación no dan cobertura, ¿cuál es la situación que se encuentra ahora el movimiento?

Distribuir contenido