warning: Creating default object from empty value in /home/bloquepj/public_html/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.

Teoría Marxista - Economía

Prólogo a El Imperialismo, fase superior del capitalismo

Autor: 
Alan Woods

La publicación de la edición mexicana de Imperialismo, fase superior del capitalismo de Lenin no podía llegar en un momento más apropiado. Ningún otro libro ha explicado mejor los fenómenos del capitalismo moderno. Todas las predicciones de Lenin acerca de la concentración del capital, el dominio de los bancos y el capital financiero, el creciente antagonismo entre los Estados nacionales y la inevitabilidad de la guerra producto de las contradicciones del imperialismo, han sido confirmadas por toda la historia de los últimos 100 años. 

 
Es posible argumentar que se pueden encontrar ciertos tipos de imperialismo en el período pre-capitalista e incluso en el mundo de la antigüedad, como por ejemplo el Imperio Romano. Éste suponía la conquista, la esclavitud y el saqueo de las colonias extranjeras. Esta forma primitiva de imperialismo puede encontrarse incluso en el mundo moderno (el imperio zarista era, de hecho, un ejemplo de esto). Sin embargo, el fenómeno sufrió a una transformación fundamental bajo el capitalismo. Lenin proporciona una definición científica del imperialismo en la época moderna. Escribe: 

2011: ¿Optimismo o pesimismo? – Segunda Parte

Autor: 
Alan Woods

Durante la mayor parte del 2010 todos los ojos estaban clavados en Europa y las dificultades por las que pasaba el euro. La crisis del capitalismo ha puesto de manifiesto la existencia de profundas fisuras en la UE. La primera fase de la crisis se ha caracterizado principalmente por el incumplimiento de los bancos. La segunda fase se está caracterizando por el incumplimiento de los Estados.

1929: Del boom a la depresión

Autor: 
Mick Brooks

El 24 de octubre de 1929 estalló el pánico en la gran bolsa de Nueva York. 12.894.650 acciones cambiaron de manos, muchas a precios de saldo. El jueves 29 de octubre Wall Street comenzó su prolongado declive. El crack de Wall Street se divide en dos épocas: la alegre "época del jazz" de los años veinte y los años treinta, la década de la depresión.

Todo el mundo sabe que en octubre de 1929 las acciones en Nueva York experimentaron una "pequeña dificultad local". Y todos saben que millones pasaron hambre y miserias durante los siguientes diez años, una dureza que terminó con el horror de la guerra mundial. ¿Cuál es la relación?

La coyuntura económica y el movimiento obrero mundial

Autor: 
León Trotsky

Publicamos este interesantísimo artículo de Trotsky titulado "Flujos y Reflujos", en su edición en castellano, o "Marea Alta", en la versión inglesa, y que tiene por subtítulo: "La coyuntura económica y el movimiento obrero mundial", que expresa de manera más precisa el contenido del texto. El artículo fue escrito a fines de diciembre de 1921 y forma parte de un conjunto de escritos de Trotsky sobre los debates en aquel período en el seno de la III Internacional, recogidos en el libro "Los primeros 5 años de la Internacional Comunista". En este trabajo Trotsky aborda la relación dialéctica entre el ciclo económico capitalista y la lucha de clases, y guarda una gran actualidad con la actual coyuntura económica de crisis capitalista internacional y la situación en el movimiento obrero mundial.

La crisis económica y los países pobres

Autor: 
Mick Brooks

La gran depresión: entonces y ahora

Los años veinte fueron  buenos años para la economía. Fueron años de boom, acompañado de especulación. En ese período de "exuberancia irracional" se extendió la ilusión en que los buenos tiempos durarían para siempre. ¿Suena familiar? En víspera del gran crack bursátil de 1929 un periodista preguntó a un especulador cómo se podía hacer tanto dinero en el mercado. La respuesta fue: "Un inversor compra General Motors a 100 dólares (hace referencia a una acción) y vende otra a 150 dólares, que vende a un tercero a 200 dólares. Todo el mundo hace dinero". Esto parece pura magia, pero durante un tiempo puede funcionar. En un "mercado alcista", como en 1925-1929, casi todas las acciones subían y subían. Durante estos años las acciones industriales norteamericanas triplicaron su precio. Todos sabemos qué ocurrió después.

Naturaleza humana, capitalismo y la crisis global

Autor: 
Michael Roberts

Alan Greenspan acaba de cumplir 83 años, fue presidente de la Reserva Federal norteamericana durante más de diecinueve años, hasta que se retiró en enero de 2009, justo antes de que el gran boom se transformara en la terrible crisis crediticia y que puso al capitalismo de rodillas.

La crisis del 29 y sus repercusiones en la Revolución Latinoamericana

Autor: 
Rubén Rivera

La crisis de 1929 tuvo repercusiones que se extendieron por todo el globo, es muy común escuchar comentarios relacionados con los acontecimientos políticos derivados  tanto en Europa como en Estados Unidos. No obstante resulta muy interesante revisar sus repercusiones políticas en América Latina.

El socialismo ¿muerto o más vigente que nunca?

Autor: 
Napoleón Grande

“Un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo. Todas las fuerzas de la vieja Europa se han unido en santa cruzada para acosar a ese fantasma…”
Carlos Marx y Federico Engels
El Manifiesto Comunista

Distribuir contenido