warning: Creating default object from empty value in /home/bloquepj/public_html/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.

Teoría Marxista - Política

La mujer y la lucha por el socialismo

Autor: 
Alann Woods, 12 de marzo de 2014

Para los marxistas, el origen de todas las formas de opresión se encuentra en la división de la sociedad en clases. Pero la opresión puede tomar muchas formas. Junto a la opresión de clase nos encontramos con la opresión de una nación sobre otra, la opresión racial y la opresión de la mujer.

La emancipación de la mujer y la lucha por el socialismo

Autor: 
Marie Frederiksen ,Jueves 05 Diciembre 2013

Presentamos a continuación una transcripción de la introducción al debate sobre el Marxismo y la Mujer de la pasada Escuela Mundial de Formación Política de la Corriente Marxista Internacional que se realizó en Atenas, Grecia, el verano pasado. La exposición inicial estuvo a cargo de la camarada Marie Frederiksen, editora de Socialistisk Standpunkt, el periódico marxista danés.

Egipto, Brasil, Turquía: Temblores revolucionarios a nivel mundial (Declaración de la CMI sobre el momento actual)

Autor: 
Corriente Marxista Internacional

Los dramáticos acontecimientos en Turquía, Brasil y Egipto son una indicación gráfica de la situación completamente nueva en la que hemos entrado a escala mundial. Necesitamos examinar estos procesos fundamentales para evitar cualquier tendencia que nos haga caer en la rutina.

La revolución filosófica de Marx - Reflexiones sobre las Tesis sobre Feuerbach

Autor: 
Alan Woods

"El problema de si al pensamiento humano se le puede atribuir una verdad objetiva, no es un problema teórico, sino un problema práctico. Es en la práctica donde el hombre tiene que demostrar la verdad, es decir, la realidad y el poderío, la terrenalidad de su pensamiento. La disputa sobre la realidad o irrealidad de un pensamiento que se aísla de la práctica, es un problema puramente escolástico. (Marx, Segunda Tesis sobre Feuerbach).

165 aniversario de la publicación del Manifiesto Comunista

Autor: 
Alan Woods

El 21 de febrero del revolucionario año de 1848, fue publicado por primera vez el Manifiesto del Partido Comunista, una obra maestra del pensamiento humano. Este libro escrito por los jóvenes Federico Engels y Carlos Marx no ha perdido su vigencia y sigue siendo una lectura obligada para todo aquel obrero o joven que aspira a comprender la injusta sociedad capitalista en que vivimos para poderla transformar. Publicamos el prólogo que Alan Woods escribió para el Manifiesto Comunista e invitamos a nuestros lectores a leer el titulo completo [Descargar Manifiesto Comunista].

¿Qué es el marxismo?

Autor: 
Alan Woods y Rob Sewell

marx-engels_1848El marxismo, o socialismo científico, es el nombre dado al conjunto de ideas concebidas por primera vez por Karl Marx (1818-1883) y Friedrich Engels (1820-1895). En su totalidad, estas ideas proporcionan una base teórica completamente elaborada para la lucha de la clase obrera para alcanzar una forma superior de sociedad humana - el socialismo.

“La enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo” de Lenin: Enseñanza de táctica y estrategia revolucionaria

Autor: 
Humberto B.

“La critica -la mas violenta, implacable e intransigente- debe dirigirse no contra el parlamentarismo o la acción parlamentaria,  sino contra los jefes que no saben -y mas aun contra los que no quieren- utilizar las elecciones parlamentarias y la tribuna parlamentaria a la manera revolucionaria, a la manera comunista.” Lenin

Entrevista con Jorge Martín, de la Corriente Marxista Internacional: “No es una crisis, es el sistema”

Autor: 
Dax Toscano Segovia, rebelion.org

La crisis actual del sistema capitalista permite evidenciar, una vez más, que Marx tenía la razón. Su obra, su pensamiento revolucionario están hoy más vigentes que nunca antes. El pensamiento débil, posmoderno, progre, no ha podido ni tan siquiera comprender la situación que vive el mundo actualmente, mucho menos explicarla y, peor, encontrar las vías para la transformación revolucionaria de la sociedad.

Salió el número 4 de América Socialista

Autor: 
In Defence of Marxism

El número 4 de la revista política de la Corriente Marxista Internacional para las Américas, con fecha de Agosto 2011 ya está disponible. Publicamos la presentación, el índice de contenidos y los puntos de contacto dónde se puede adquirir, así como enlaces a algunos de los artículos disponibles en la web.

Por qué somos marxistas

Autor: 
Alan Woods

Han pasado dos décadas desde que Francis Fukuyama publicara un libro titulado El Fin de la Historia y el Ultimo Hombre, proclamando el triunfo definitivo de la economía de mercado y la democracia burguesa. Esta idea parecía ser confirmada por casi 20 años de mercados al alza y un crecimiento económico prácticamente ininterrumpido. Políticos, banqueros de los bancos centrales y gerentes de Wall Street estaban convencidos de que finalmente habían domesticado el ciclo económico de booms y depresiones.

Distribuir contenido