warning: Creating default object from empty value in /home/bloquepj/public_html/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.

Teoría Marxista - Política

Las recientes contradicciones entre Bukele y la dirección del FMLN presagian una ruptura previa a las próximas presidenciales

Autor: 
Vladimir Elías M.

En una entrevista realizada por el periódico digital El Faro, el actual alcalde de la capital daba a conocer muchas de sus posturas en las cuales mencionaba entre otras cosas, su desacuerdo con las últimas decisiones tomadas por el Ejecutivo, que obviamente tienen el aval de la Comisión Política del principal partido de izquierda en nuestro país, en cuanto a la forma para obtener fondos y financiar proyectos tanto de carácter social como de combate a la criminalidad que acecha diariamente a la población más vulnerable.

Jornadas de julio, revolución rusa

Autor: 
Gonzalo Montano


Dentro del proceso revolucionario rumbo hacia el socialismo que llevaba Rusia, aparece uno de los momentos más importantes y difíciles del camino de la revolución, “Las Jornadas de Julio de 1917”, este es un período esencial donde tuvo lugar una de las mayores confrontaciones entre la burguesía y el proletariado, la cual termino con una derrota parcial de la clase trabajadora, pero ésta lleno de experiencia y confianza al movimiento obrero ruso, el cual fue capaz de sacar las lecciones necesarias de todos esos acontecimientos y que ha dejado hasta nuestros días un gran legado a todo el movimiento obrero mundial.

Apuntes de: La Enfermedad Infantil del “Izquierdismo” En El Comunismo de Lenin

Autor: 
Fabio Aguilar

Vladimir Ilich Ulianov, Lenin, uno de los principales dirigentes del hito histórico más alentador e inspirador que pudo conocer la clase obrera durante el siglo XX: La Revolución Rusa de Octubre de 1917.

El socialismo, ¿utopía o necesidad?

Autor: 
David Rey

Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de diferentes maneras; de lo que se trata es de transformarlo. (Carlos Marx, Tesis sobre Feuerbach)

II. El periódico y su lector (Problemas de La Vida Cotidiana)

Autor: 
León Trotsky

El crecimiento cuantitativo del partido, así como el desarrollo de su influencia sobre los elementos sin partido, por una parte, y por la otra la nueva etapa de la revolución que abordamos en la actualidad explican que el partido se enfrente simultáneamente con nuevos pero también con viejos problemas que aparecen bajo una nueva forma, comprendidos en el dominio de la agitación y de la propaganda. Es preciso que reexaminemos con mucha atención los instrumentos y los medios de nuestra propaganda.

LA IMPORTANCIA DE LA TEORÍA EN LA REVOLUCIÓN

Autor: 
Raúl Dubon

"Quien no conoce su historia está condenado a repetir sus errores" Paul Preston.

 

El Marxismo y la "Teoría Crítica"

Autor: 
David Rodrigo García Colín Carrillo

En las academias y las universidades aquellos que quieren estar en la izquierda del espectro político y desmarcarse de cualquier compromiso y militancia reales en el movimiento, o tratan de justificar su oportunismo (Nueva Izquierda, etc.), suelen defender lo que en los medios pequeñoburgueses snobistas se conoce como “Teoría Crítica”. Por alguna razón, que sólo algunos iniciados conocen, muchos de los que sostienen las ideas de ésta corriente (Escuela de Frankfurt) afirman que es continuadora de las ideas de Marx. En realidad el marxismo clásico está tan alejado de esta escuela como lo está del posmodernismo.

La bancarrota del capitalismo puertorriqueño

Autor: 
John Peterson

La crisis capitalista es implacable, devastando una región del mundo tras otra. Como lo demuestra el "eslabón más débil" de Europa, la agitación económica y política incluso en un país pequeño como Grecia puede tener un efecto desencadenante en todo el sistema mundial. En las Américas, hay muchos "eslabones débiles".

Lo que hay que entender sobre la Revolución Democrática

Autor: 
Vladimir Elías M.

Para ser precisos el término de la revolución democrática deja muchas dudas a quien lo escucha ya que lo puede pronunciar ya sea alguien que es considerado de izquierda como incluso intelectuales de derecha, y al final deja la sensación de que si hay algún tipo de revolución, ésta tiene que ser dentro de los límites de la democracia burguesa. Pero entonces los más inquietos preguntarán ¿de qué tipo de democracia estamos hablando?

La pasividad invita a la agresión, apuntes sobre el “golpe suave”

Autor: 
Daniel Alejandro D. García

"La actitud de un partido político ante sus errores es una de las pruebas más importantes y más fieles de la seriedad de ese partido y del cumplimiento efectivo de sus deberes hacia su clase y hacia las masas trabajadoras.

Distribuir contenido