warning: Creating default object from empty value in /home/bloquepj/public_html/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.

Teoría Marxista - Política

Sobre la unidad de las organizaciones de la clase trabajadora

Autor: 
Juan de la Cruz

En el proceso de desarrollo de la crisis capitalista que estalló en el 2008 y ante la política reformista de la dirección del FMLN, que no resuelve los problemas fundamentales de la clase trabajadora, provocando la decepción y apatía de amplios sectores del pueblo, que puede preparar el camino para el restablecimiento de la burguesía, a la toma nuevamente de sus instituciones burguesas y con ello el aplastamiento de las conquistas que con tanto sudor y sangre se han obtenido a través de la lucha de años de la clase trabajadora. 

México: La ofensiva que se viene contra los trabajadores del Estado, nuevas explosiones sociales en el horizonte

Autor: 
David García, sindicalista SUTIEMS

Este año será  de intensa lucha de clases en México, sobre todo de parte de los trabajadores del Estado. Los salvajes recortes a los presupuestos estatales significan una receta acabada para miles de despidos, profundización de la precariedad laboral y destrucción de los Contratos Colectivos de Trabajo (CCTs), de hecho esto –que ha sido una política de la burguesía y su Estado durante las últimas décadas- ya está sucediendo. Pero esto es, también, una receta acabada para próximas explosiones en el sector sindical. Los trabajadores debemos tomar medidas.

¿Por qué deben participar los trabajadores en las elecciones?

Autor: 
Vladimir Elias M.

En su autobiografía, el comandante Leonel Gonzáles hace referencia al ambiente previo a las elecciones de 1972, en el sonado fraude electoral donde se impuso al candidato del PCN: “…en cada uno de los centros de votación se había producido una derrota contundente del candidato del partido oficial, PCN, el coronel Arturo Armando Molina. En la inmensa mayoría de las urnas Duarte era el ganador, pero en algunos lugares la Guardia Nacional pretendió hacer fraude tratando de llevarse las urnas para rellenarlas con papeletas del PCN…”

Huelga general masiva en Bélgica: nada se movía, ni por el aire, ni por carretera, ni por el agua.

Autor: 
Erik Demeester

 “Es la huelga más potente que haya tenido lugar jamás” comentó Marie-Hélène Ska, secretaria general del sindicato cristiano CSC. Y tiene razón. El paro nacional del lunes 15 de diciembre fue sin duda la más “general” de todas las huelgas generales de 24 horas en la rica historia huelguística de Bélgica.

El manifiesto comunista una herramienta de lucha del proletariado y un dolor de cabeza de la burguesía.

Autor: 
Carlos Alas

“Por mucho que durante los últimos veinticinco años hayan cambiado las circunstancias, los principios generales desarrollados en este Manifiesto siguen siendo substancialmente exactos. Sólo tendría que retocarse algún que otro detalle” prólogo de Marx y Engels a la  edición alemana de 1872.

La opresión de la mujer a través de los estándares de belleza dentro de la sociedad burguesa

Autor: 
Xenia Barrera y Juan de la Cruz

Bajo los estrechos límites del hogar alienante, la mujer se encuentra bombardeada por una propaganda desenfrenada en nombre de los estereotipos de belleza, creados como parte de una estrategia clara para acrecentar los beneficios de los monopolios de cosméticos y demás rubros de la moda. Los medios de comunicación desvían la atención de lo que es realmente necesario y beneficioso para la humanidad.  (Vida digna y calidad humana) podemos poner un ejemplo: En la sociedad actual es más accesible y barato encontrar productos para mejorar la apariencia de la mujer; que encontrar vitaminas, medicamentos para mantener el cuerpo sano, normalmente en el mercado encontramos más salones de belleza que clínicas médicas y centros nutricionales.

La mujer y la lucha por el socialismo

Autor: 
Alann Woods, 12 de marzo de 2014

Para los marxistas, el origen de todas las formas de opresión se encuentra en la división de la sociedad en clases. Pero la opresión puede tomar muchas formas. Junto a la opresión de clase nos encontramos con la opresión de una nación sobre otra, la opresión racial y la opresión de la mujer.

La emancipación de la mujer y la lucha por el socialismo

Autor: 
Marie Frederiksen ,Jueves 05 Diciembre 2013

Presentamos a continuación una transcripción de la introducción al debate sobre el Marxismo y la Mujer de la pasada Escuela Mundial de Formación Política de la Corriente Marxista Internacional que se realizó en Atenas, Grecia, el verano pasado. La exposición inicial estuvo a cargo de la camarada Marie Frederiksen, editora de Socialistisk Standpunkt, el periódico marxista danés.

Egipto, Brasil, Turquía: Temblores revolucionarios a nivel mundial (Declaración de la CMI sobre el momento actual)

Autor: 
Corriente Marxista Internacional

Los dramáticos acontecimientos en Turquía, Brasil y Egipto son una indicación gráfica de la situación completamente nueva en la que hemos entrado a escala mundial. Necesitamos examinar estos procesos fundamentales para evitar cualquier tendencia que nos haga caer en la rutina.

La revolución filosófica de Marx - Reflexiones sobre las Tesis sobre Feuerbach

Autor: 
Alan Woods

"El problema de si al pensamiento humano se le puede atribuir una verdad objetiva, no es un problema teórico, sino un problema práctico. Es en la práctica donde el hombre tiene que demostrar la verdad, es decir, la realidad y el poderío, la terrenalidad de su pensamiento. La disputa sobre la realidad o irrealidad de un pensamiento que se aísla de la práctica, es un problema puramente escolástico. (Marx, Segunda Tesis sobre Feuerbach).

Distribuir contenido