warning: Creating default object from empty value in /home/bloquepj/public_html/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.

Economía

Abandono del IRA (Instituto Regulador de Abastecimientos) un proyecto social eliminado

Autor: 
Rafa Fer

Los imponentes silos que almacenaran frijol, maíz y maicillo en el país lucen ahora en total abandono, reflejo de la política económica de la década de los años noventa que optó por priorizar otros sectores de la economía como la banca financiera y los servicios esto por los mandatos de la aplicación del neoliberalismo en nuestro país. El monte crecido, botellas de agua ardiente y decenas de bolas de excremento acompañan hoy en día las viejas instalaciones de lo que fue una de las más grandes almacenadoras –de cereales- del Instituto Regulador de Abastecimientos (IRA) en San Martin. Esta entidad gubernamental se cerró el 31 de julio de 1991, tiempo en el que Alfredo Cristiani era Presidente de la República, y primero en el poder por parte del partido ARENA. Así inició, también, el abandono de la agricultura y de la política alimenticia.

¿Deben los trabajadores pagar la deuda externa?

Autor: 
Juan de la Cruz

La deuda externa es una carga interminable de los países ex coloniales mayoritariamente de los continentes pobres como África, América y Asia, a través de ella se tiene obligados a muchos gobiernos cumpliendo políticas capitalistas que algunos dicen “neoliberales” o de “libre mercado”, pero en realidad la único que tiene de libre estas políticas del imperio, es la libertad para explotar y saquear a los países tras la bandera de que en un futuro podremos ser países de primer mundo.

La deuda externa de El salvador es muy preocupante en 2013 se aumentó considerablemente, actualmente la deuda externa se compone de esta forma: total de la deuda externa hasta el 31 de diciembre del 2013 $13.540 millones deuda percapita  $2,216 (esto quiere decir que cada habitante ciudadano Salvadoreño tiene obligademente sobre sus hombros esta deuda)  deuda proporcional PIB 28.75% (lo cual significa que de cada 100 dólares producido en el país se pagan $28.75 a la deuda)  datos según CIA World Factbook la notas aclaratorias son mias, con los recientes endeudamientos hechos por la asamblea legislativa la deuda se ha incrementado aún más.

¿Es factible la nacionalización en nuestro país? 2° Parte

Autor: 
Daniel Alejandro G.


La primera parte de este artículo publicado en el Militante #34 www.bloquepopularjuvenil.org/node/831

Los trabajadores juegan el papel más importante en toda sociedad capitalista, en sus manos (y no sin una alta cuota de sacrificio) se produce la mercancía que a diario se intercambia en el mercado, sin embargo su capacidad creadora se ve mermada ante las reglas del sistema del cual son esclavos.

Para poder mantener el sistema de explotación la burguesía se asocia en partidos políticos, fomentan medidas que van encaminadas a seguir adueñándose de la riqueza que no producen, para esto necesitan el control del aparato Estatal.

¡La reforma Fiscal y la doble moral de la burguesía!

Autor: 
Juan de la Cruz

La banca exige dialogo al nuevo gobierno sobre reforma fiscal, el ministro Cáceres desde hace ya varios días está intentando impulsar una reforma tributaria que incluye un impuesto a las transacciones financieras, uno a las propiedades arriba de $350,000 y a las destinadas a la recreación de estas solo se gravarían las propiedades suntuosas, esto quiere decir que no por estar valorada en más de 350,000 se gravará sino que debe cumplir el exclusivo requisito de ser para recreación y otro a las imprentas.  Todos los grandes empresario y los diputados de la derecha han dicho un rotundo NO a la medida. Y es claro en tiempos de crisis cualquier medida que toque las riquezas de los grandes empresarios será rechazada. “ABANSA gremial de los bancos pidió al Gobierno impulsar el crecimiento económico en lugar de crear más impuestos, como una solución diferente frente a la necesidad de mejorar la recaudación fiscal” LPG 06/06/2014  http://www.laprensagrafica.com/2014/06/05/abansa-economia-ya-no-soporta-mas-impuestos

¿Es factible la nacionalización en nuestro país? (Parte 1)

Autor: 
Daniel Alejandro G.

 El panorama para el futuro gobierno se torna complicado, tanto el FMLN como los partidos de derecha lo reconocen, cada quien empujará al gobierno para que tome tal o cual medida económica (estas serán legales o ilegales y cada uno lo hará defendiendo distintos intereses de clase), el actual y próximo Ministro de Hacienda Carlos Cáceres presentó (y fue rechazada en sesión parlamentaria) una nueva reforma fiscal que busca recaudar alrededor de $168 millones de dólares en impuestos acompañado con la emisión de $800 millones en bonos de letras del tesoro, los representantes de la burguesía por otro lado presionarán para que se recorten los gastos sociales que el gobierno ha emprendido, Wilfredo Sanabria diputado de GANA preguntó en una entrevista televisiva si el gobierno “¿está recortando gastos?, ¿están incentivando a la empresa privada?, así como Ana Vilma de Escobar quien ha dicho que “hay que ordenar las finanzas públicas”, sin embargo el que de forma más clara lo ha planteado es el economista burgués Luis Membreño que llegó a decir que el gobierno debe ahorrar $400 millones tomando medidas como la reducción del subsidio eléctrico.

La reforma que está impulsando Cáceres es de forma general la siguiente: recaudar $8 millones en impuestos a los medios impresos, $60 millones en impuestos a bienes suntuosos que superen el valor de $350,000 (será del 1% sobre la diferencia a $350,000 así si alguien tiene un rancho de playa, casas en lago, mansiones de lujo etc, valorado por ejemplo en $351,000 se pagará el 1% de $1000 que es el valor que supera a los $350,000) y $100 millones en impuestos a transacciones en bancos que superen los $750.00 y un impuesto al sector informal de $2.50 por cada millar que supere los $3,000.00 en una transacción.

Alerta: Caso CEL-ENEL no más trabas burocráticas, ante la corrupción control obrero es la solución

Autor: 
Elizabeth Guerra, miércoles 18 de diciembre de 2013

La Energía es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de una nación, la alimentación, educación y salud  no son posibles sin un sistema proveedor de energía a la sociedad. Dada su importancia para la calidad de vida de la humanidad, la concentración y administración de este vital recurso ha sido una de las mayores  ambiciones de los burgueses a nivel mundial.

La crisis del capitalismo se recrudece aun más en nuestro país

Autor: 
Bloque Popular Juvenil

La situación económica sigue en detrimento de la clase trabajadora, los desempleados y las amplias mayorías pobres del país. Los salarios siguen devaluándose a medida la crisis sigue su desarrollo, la situación no es nada alentadora, ya que los organísmos internaciones FMI Y BM, presionan al Estado para disminuir los gastos sociales, prestaciones sociales que en el pasado podían mantener en una economía estable y fructífera pese a los robos de gobiernos areneros o por lo menos es la idea que nos quieren vender.El presupuesto de la nación 2014 incluye varios recortes en áreas sociales vitales, como la salud, educación y seguridad entre otras. Todo esto es la respuesta que tienen los gobiernos reformistas para intentar mantener cierta estabilidad económica en el Estado.

El Salario mínimo y la lucha por la subsistencia en El Salvador

Autor: 
Elías V.

El tema del salario mínimo recobró cierta connotación el año pasado cuando el Frente Sindical Salvadoreño (FSS) hizo una solicitud a la Asamblea Legislativa para que hiciera una recomendación al Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) para que se incremente a $300 en el área urbana y $200 en el área rural. Hay que decir de antemano que un posible aumento está bastante condicionado en este país por quiénes tienen el control de la economía, es decir los propietarios de los medios de producción. Así mismo el CNSM está conformado de manera tripartita por 2 representantes propietarios de los trabajadores, 2 de la empresa privada y 3 del gobierno. Su trabajo es hacer planes de revisión y estudios para hacer la sugerencia de aumentar o no el salario mínimo, es decir nada más tiene carácter consultivo.

Ante las amenazas de empresarios. ¡Nacionalización del Transporte Colectivo!

Autor: 
Oscar Armando Romero

Las medidas económicas “sugeridas” por el FMI han comenzado a sentirse. Tras el anuncio del ejecutivo de reducir el  subsidio,  las voces de alarma y  protesta por parte de los empresarios del transporte colectivo no se han echo esperar, en palabras de Genaro Ramírez presidente de AEAS, esto es el inicio de otra batalla por la permanencia de su status en la sociedad: "Nosotros somos siempre los afectados por las decisiones del gobierno, porque no se meten con las gaseras, las telefonías o las distribuidoras de energía, porque saben que con ellos no pueden".

Las Tarjetas de Crédito y sus Implicaciones, otra forma de extraer ganancias de la Clase Trabajadora

Autor: 
Oscar Armando Romero

En las recién pasadas elecciones,  hubo no sólo propaganda y agitación a favor de tal o cual proyecto político,  los dueños del país alzaron sus voces a través de su prensa con respecto a temas vitales de la economía. Uno de los más destacados fue las tarjetas de crédito y la reforma a la Ley que data de 2009. Actualmente, la ley establece que las tasas de interés efectivas aplicadas a las tarjetas de crédito serán establecidas por cada emisor. La reforma aprobada el 29 de septiembre pasado mandaría que los emisores de tarjetas de crédito no podrán fijar tasas de interés superiores a “ocho veces la tasa de interés ponderada que pagan los bancos al público por los depósitos a un año plazo” esta fue devuelta con observaciones por parte de Funes.

Distribuir contenido