Economía

Alerta: Caso CEL-ENEL no más trabas burocráticas, ante la corrupción control obrero es la solución

Autor: 
Elizabeth Guerra, miércoles 18 de diciembre de 2013

La Energía es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de una nación, la alimentación, educación y salud  no son posibles sin un sistema proveedor de energía a la sociedad. Dada su importancia para la calidad de vida de la humanidad, la concentración y administración de este vital recurso ha sido una de las mayores  ambiciones de los burgueses a nivel mundial.

La crisis del capitalismo se recrudece aun más en nuestro país

Autor: 
Bloque Popular Juvenil

La situación económica sigue en detrimento de la clase trabajadora, los desempleados y las amplias mayorías pobres del país. Los salarios siguen devaluándose a medida la crisis sigue su desarrollo, la situación no es nada alentadora, ya que los organísmos internaciones FMI Y BM, presionan al Estado para disminuir los gastos sociales, prestaciones sociales que en el pasado podían mantener en una economía estable y fructífera pese a los robos de gobiernos areneros o por lo menos es la idea que nos quieren vender.El presupuesto de la nación 2014 incluye varios recortes en áreas sociales vitales, como la salud, educación y seguridad entre otras. Todo esto es la respuesta que tienen los gobiernos reformistas para intentar mantener cierta estabilidad económica en el Estado.

El Salario mínimo y la lucha por la subsistencia en El Salvador

Autor: 
Elías V.

El tema del salario mínimo recobró cierta connotación el año pasado cuando el Frente Sindical Salvadoreño (FSS) hizo una solicitud a la Asamblea Legislativa para que hiciera una recomendación al Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) para que se incremente a $300 en el área urbana y $200 en el área rural. Hay que decir de antemano que un posible aumento está bastante condicionado en este país por quiénes tienen el control de la economía, es decir los propietarios de los medios de producción. Así mismo el CNSM está conformado de manera tripartita por 2 representantes propietarios de los trabajadores, 2 de la empresa privada y 3 del gobierno. Su trabajo es hacer planes de revisión y estudios para hacer la sugerencia de aumentar o no el salario mínimo, es decir nada más tiene carácter consultivo.

Ante las amenazas de empresarios. ¡Nacionalización del Transporte Colectivo!

Autor: 
Oscar Armando Romero

Las medidas económicas “sugeridas” por el FMI han comenzado a sentirse. Tras el anuncio del ejecutivo de reducir el  subsidio,  las voces de alarma y  protesta por parte de los empresarios del transporte colectivo no se han echo esperar, en palabras de Genaro Ramírez presidente de AEAS, esto es el inicio de otra batalla por la permanencia de su status en la sociedad: "Nosotros somos siempre los afectados por las decisiones del gobierno, porque no se meten con las gaseras, las telefonías o las distribuidoras de energía, porque saben que con ellos no pueden".

Las Tarjetas de Crédito y sus Implicaciones, otra forma de extraer ganancias de la Clase Trabajadora

Autor: 
Oscar Armando Romero

En las recién pasadas elecciones,  hubo no sólo propaganda y agitación a favor de tal o cual proyecto político,  los dueños del país alzaron sus voces a través de su prensa con respecto a temas vitales de la economía. Uno de los más destacados fue las tarjetas de crédito y la reforma a la Ley que data de 2009. Actualmente, la ley establece que las tasas de interés efectivas aplicadas a las tarjetas de crédito serán establecidas por cada emisor. La reforma aprobada el 29 de septiembre pasado mandaría que los emisores de tarjetas de crédito no podrán fijar tasas de interés superiores a “ocho veces la tasa de interés ponderada que pagan los bancos al público por los depósitos a un año plazo” esta fue devuelta con observaciones por parte de Funes.

Reducción en las Ganancias de las AFP’s. Por la renacionalización de los fondos de pensiones

Autor: 
Verónica Z.

El país privatizó los ahorros de los trabajadores en 1996, bajo el gobierno de Calderón Sol. Semejante decisión sólo pudo tomarla un parlamento burgués cuyo interés esta muy lejano de la clase trabajadora, ¿quién más haría semejante regalo a inversores extranjeros? Sino la derecha. La vida enseña…decía Lenin. Así ocurrió. Bajo ninguna perspectiva privada los intereses de la clase trabajadora estarán seguros.

La reforma fiscal

Autor: 
Verónica Z.

El sistema tributario que el gobierno Funes-FMLN heredó estaba basado en el privilegio a los grupos de poder del país. Así fue como un grupo de familias lo pensó, destinado a la acumulación de capital, evasión de impuestos y pago de bajos salarios. Los gobiernos de ARENA permitieron la evasión de miles de dólares. En 2006 un ex embajador de Estados Unidos señaló los altos niveles de evasión en el país, el estudio de USAID revela durante el gobierno de Paco Flores la evasión en ISR de las empresas alcanzó el 58.7%.

¿Por qué deberíamos pagar por la crisis?

Autor: 
Alan Woods

En el momento de escribir estas líneas el destino de Grecia está decidiéndose en una lucha titánica en la que la clase obrera griega se enfrenta a los grandes bancos y capitalistas de toda Europa. La Unión Europea está sometiendo a Grecia al chantaje más descarado. Ellos dicen: o bien aceptan recortes draconianos en sus condiciones de vida, o de lo contrario nos negaremos a entregarles el próximo tramo de ayuda de 12 millones de euros.

A dos años del gobierno de Funes: Sigue siendo necesario un programa socialista

Autor: 
Comité de Redacción, Militante BPJ

Los efectos de la crisis siguen haciendo destrozos en las diferentes economías, y con mucho más fuerza en las economías débiles y dependientes del Mercado mundial, ahí donde las políticas o paquetes de reformas neoliberales se aplicaron de manera excelente, ahora sufren con mucha fuerza los embates de la crisis económica. Solo basta con darle una pequeña lectura a la situación internacional económica para darse cuenta de esto. Grecia sigue estando al borde de la quiebra y  los organismos internacionales siguen presionando a los gobiernos para que apliquen reformas enfocadas a la austeridad económica, ósea apretar el cinturón de la crisis a los trabajadores en general para así tratar de que los empresarios sigan aumentando sus ganancias a pesar de la crisis que ellos mismos han generado.

Alba Petroleos culmina importante inversión en nuestro país

Autor: 
Fredy Viera

El 19 de mayo se inauguró en Acajutla la planta de almacenamiento y procesamiento de crudo “Jorge Shafick Handal”. Esta contó con la asistencia de la dirección de nuestro partido, representantes de Alba petróleos de Nicaragua, visitas del partido socialista de Perú, representantes de PDVSA y la embajadora de Venezuela en nuestro país: Nora Uribe Trujillo.

Distribuir contenido