warning: Creating default object from empty value in /home/bloquepj/public_html/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.

Economía

Sin respuestas claras sobre el salario mínimo nuestra tarea es preparar la lucha

Autor: 
Bloque Popular Juvenil

Son casi 5 meses los que han transcurrido desde que se recogieron las primeras propuestas para un aumento al salario mínimo. Miles de trabajadores que han puesto sus expectativas en un aumento digno han sido testigos de la incapacidad del Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) para dar una respuesta clara, mientras tanto los bolsillos de los obreros siguen pagando el coste de la vida, es contradictorio que quienes crean la riqueza en nuestro país son los que están atados a condiciones de existencia miserables.

La reforma al Fideicomiso de Obligaciones Previsionales: Nacionalizar las pensiones es la única solución viable

Autor: 
Daniel Alejandro Garcia

El pasado 29 de septiembre la Asamblea Legislativa aprobó una reforma al Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) que permitiría al Estado emitir nuevos Certificados de Inversión Provisional (CIP), que garantizarían el pago de pensiones a más de 130,000 jubilados que cotizaron en su momento con el Estado a través del INPEP y el Seguro Social.

Las recetas del FMI para El Salvador: la necesidad de conquistar el poder económico

Autor: 
Fabio Aguilar

La deuda externa que posee El Salvador hasta octubre de 2015, sobrepasa los 16,000 millones de dólares, una deuda que equivale al 60 % del Producto Interno Bruto del país, es decir que de cada dólar que producimos al año $0.60 ctvs., Están destinados a la cancelación de la deuda, y con los $0.40 ctvs., restantes el Estado debe sostenerse anualmente.

¿No tenemos el poder económico?

Autor: 
Raúl Dubón

Existe una falsa percepción hacia los marxistas en las que constantemente se nos reprocha de no apoyar las reformas, de que nuestro radicalismo es nuestra falta de comprensión de las condiciones objetivas, que lo que nosotros queremos es un derramamiento de sangre innecesario, que desde el ejecutivo los cambios se harán paulatinamente; ante esto es necesario aclarar que nosotros sí apoyamos las reformas y lo seguiremos haciendo, siempre y cuando estas solo sean un medio y no un fin en sí mismo en la lucha por mejores condiciones de la vida de los trabajadores y que al ser usadas de manera revolucionario puedan elevar los niveles de conciencia de nuestra clase, por lo tanto ante estas acusaciones solo nos basta encogernos de hombros y continuar nuestro trabajo.

División sexual del trabajo

Autor: 
May Rivas

Las mujeres trabajadoras son doblemente oprimidas: por el sistema patriarcal que las reduce a un lugar de subordinación respecto a los hombres, y por el sistema capitalista, porque como pertenecientes al proletariado sufren la explotación impuesta por el capital. Y aunque en algunas ocasiones lleguemos a pensar que cada sistema actúa indiferente del otro, no es así, están indisolublemente ligados y ejercen una opresión sistemática en las mujeres, esto lo vemos claramente reflejado en la división sexual del trabajo.

¡El “aumento” al salario mínimo es una bofetada a los trabajadores!

Autor: 
Daniel Alejandro García

Solo la movilización y la lucha pueden garantizarnos un salario digno

La crisis de pensiones ¿Cuál es la alternativa?

Autor: 
Raúl Dubon

La juventud y los trabajadores tenemos una gran tarea ante nosotros: conseguir beneficios para nuestra clase, sabemos que mejorar nuestras vidas pasa por afectar la vida de aquellos que nos explotan en las fábricas y qué para evitarlo los empresarios utilizarán todos los medios a su alcance, por ejemplo la batalla mediática que existe alrededor de las pensiones es evidente, los grandes medios de comunicación solo buscan confundir a la gente, inyectarles miedo y ahuyentarlos del debate de estos temas.

Las tareas de los trabajadores y el aumento al salario mínimo

Autor: 
Daniel Alejandro D. García

“Los capitalistas y sus defensores probarán la ‘imposibilidad’ de materializar estas reivindicaciones. Los pequeños empresarios, especialmente si están casi arruinados, se remitirán además a sus libros de cuentas. Pero los trabajadores deben rechazar categóricamente tales argumentos. No se trata de un conflicto  ‘normal’ de intereses materiales contrapuestos; se trata de salvar al proletariado de la degradación, la desmoralización y la ruina; es una cuestión de vida o muerte para la única clase creadora y progresiva y, por tanto, para el futuro de la humanidad”

Programa de transición, León Trotsky

 

Las pensiones salvadoreñas

Autor: 
Luis Valle

Actualmente está en debate la cuestión de las pensiones. El gobierno ha presentado una propuesta para reformar este sistema. La constitución de la república dice claramente que todos tenemos derecho a una pensión digna, pero claro, las constituciones son pedazos de papel que dicen muchas cosas bonitas las cuales en la práctica no se cumplen.

¿Existen las condiciones materiales para el socialismo en el país?

Autor: 
Juan de la Cruz

Para los marxistas la instauración del socialismo debe de ser llevada a cabo por la clase trabajadora mediante la intervención directa de estos en la revolución social, el sistema capitalista a pesar de sus ataques hereda a la clase obrera la tarea de llevar a la sociedad a un nivel superior de desarrollo de las fuerzas productivas, es decir de la industria, la banca, la tierra y la técnica para producir de forma más efectiva, esta es la premisa fundamental para impulsar la revolución proletaria en todos los países capitalistas. 

Distribuir contenido