warning: Creating default object from empty value in /home/bloquepj/public_html/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.

Política

1º de Mayo, un día de lucha en El Salvador

Autor: 
Elizabeth Guerra y Napoleón Grande

El día de los/as trabajadores en nuestro país se celebró con una marcha masiva en donde la clase trabajadora fue el principal protagonista: sindicatos, militantes del FMLN y estudiantes, etc. hicieron presencia con mucho entusiasmo desde tempranas horas. El triunfo del FMLN que fue defendido por el pueblo, animo mucho más a los trabajadores en este día de lucha. No solo para celebrar, sino que también para exigir al gobierno del FMLN que no cedan a las presiones de la burguesía que ferozmente ataca a la clase obrera. El pueblo dio un giro decidido a la izquierda este 15 de marzo pasado y por lo tanto no permitirán que unos burgueses reaccionarios burlen al gobierno al que defendió y por el que dio el voto.

Catalunya: Las masas entran en la escena

Autor: 
Jorge Martí

La represión policial brutal no logró detener el referéndum de la independencia catalana ante la determinación de cientos de miles de personas de superar todos los obstáculos para participar. Lo que vimos ayer en Catalunya fue, por un lado, la verdadera fea cara del régimen español creada durante la llamada "Transición" al final del franquismo y, por otro lado, la movilización masiva y la auto organización del pueblo catalán para ejercer su derecho a la autodeterminación.

Inicia la recta final de la reforma de pensiones ¡no más AFP, ninguna negociación!

Autor: 
Juan de la Cruz / @juandelacruzcmi

Un afiche difundido por redes sociales -firmado por la Unidad Sindical, bloque de sindicatos y organizaciones que han estado al frente de la lucha por una reforma de pensiones en favor de la clase trabajadora- anunciaba la decisiva sesión plenaria extraordinaria de la Asamblea Legislativa para este lunes 25 de septiembre para definir una reforma de pensiones. El afiche hacía alusión a un llamado para mantenernos en la plaza Expalo de Hule frente a la Asamblea con el fin de presionar para que se reformara el sistema de pensiones.

¿Se ha terminado la relación Nayib-FMLN?

Autor: 
Vladimir Elías Montes Trabajador de la Educación

Ya ha pasado mucha agua bajo el puente desde que estalló lo que parece ser una ruptura definitiva entre el alcalde de San Salvador Nayib Bukele y el FMLN, más en concreto con su dirigencia. Y no vamos a narrar con lujo de detalles en este texto, lo que ya es conocido por todos, pero sí vamos a analizar lo que podría perfilarse como una de las escisiones más fuertes que puede sufrir el partido en los últimos tiempos debido a este conflicto y sus consecuencias en el futuro inmediato.

Para la nacionalización de las pensiones: la correlación de fuerzas está en el pueblo organizado

Autor: 
Juan de la Cruz / @juandelacruzcmi

Los últimos meses hemos sido testigos con mayor intensidad de todo el proceso de negociación con respecto a la famosa reforma de pensiones que debe hacerse desde la Asamblea Legislativa. Actualmente, hay cuatro propuestas que se están evaluando en la Asamblea, la del gobierno, la de la ICP, la del partido GANA y la de los sindicatos más representativos del país. Pero son dos las que más están siendo sometidas a consideración.

Andes 21 de Junio, un legado de tradiciones y lucha sindical que debemos continuar

Autor: 
Oscar Armando Romero —Trabajador de la Educación

Breve reseña histórica y origen de la clase obrera

“Hablar de sindicalismo, es hablar de una constante lucha por defender los intereses de las trabajadores y trabajadores, por la mejora de las condiciones laborales, por impulsar cambios en las estructuras económicas, sociales y políticas, por construir organización; pero también es hablar de persecución, represión, traiciones, asesinatos y estrategias por destruir la organización por parte de empresarios y gobiernos y, de muchas prácticas violatorias a las libertades sindicales".1   

 

Declaración del Bloque Popular Juvenil frente a las resoluciones de la Sala de lo Constitucional

Autor: 
Bloque Popular Juvenil / 29 de julio del 2017

Las últimas resoluciones de la Sala muestran de manera lucida que la derecha, al no tener el control total del Ejecutivo y no poder controlar a su antojo la Asamblea Legislativa (AL), se atrinchera tras el Órgano Judicial, bloqueando toda política del FMLN.

El papel reaccionario de la Sala de lo Constitucional ¿Existe la justicia independiente?

Autor: 
Juan de la Cruz / @juandelacruzcmi

Con la pérdida del Ejecutivo los intereses más reaccionarios de la burguesía han sido impulsados desde el Órgano Judicial. El actuar de estos no debe ser extraño, desde su fundación hasta hoy las instituciones del Estado (Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo) y todo el marco legal (Constitución) han sido creadas para defender los intereses de una pequeña minoría parasitaria de la sociedad y nunca los intereses de los trabajadores explotados.

Crisis medio ambiental en El Salvador, un análisis marxista

Autor: 
Allison Madrid

 

Introducción

 

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, un día utilizado como un recordatorio para fomentar la sensibilización sobre el cuido y la importancia que merece el medio ambiente, y que tiene como finalidad promover acciones políticas al respecto. Sobre la base de esto se pretende analizar desde una perspectiva de clase la actual situación ambiental que cursa El Salvador; dándole la importancia principal a tres temáticas: la deforestación, la crisis hídrica y la minería metálica.

TSE: Apuntes sobre la democracia burguesa

Autor: 
Fabio Aguilar

El Salvador está a menos de un año de las elecciones de alcaldes y diputados, programadas para marzo de 2018. Diversas propuestas de personajes han surgido en los últimos días, tanto en la derecha representada por ARENA, como en la izquierda representada por el FMLN. Debemos tener en cuenta que, por un lado, los candidatos de derecha, llenos de desprestigio y polémicas, defenderán a capa y espada los intereses de la burguesía; y por otro lado, se espera que los candidatos de izquierda defiendan ideas y un programa que compagine con los intereses de la clase trabajadora. En este sentido, la cuestión electoral del país es punto de referencia para los marxistas, en tanto sus resultados son síntoma del ánimo de las masas respecto a la lucha por sus demandas más sentidas.

Distribuir contenido